INFECCIÓN ASOCIADA A LA ATENCIÓN EN SALUD (IAAS)
Enviado por Michelle Vásquez Sánchez • 7 de Febrero de 2016 • Informe • 2.988 Palabras (12 Páginas) • 462 Visitas
INFECCIÓN ASOCIADA A LA ATENCIÓN EN SALUD (IAAS)
Las infecciones asociadas a la atención en salud son frecuentes, aumentan la morbilidad, mortalidad y los costos de atención en salud, convirtiéndose en un problema de Salud Pública. Al año se presentan en Chile sobre 50.000 infecciones, prolongando la estadía hospitalaria hasta sobre 10 días y produciendo mortalidad de hasta 20% en algunos síndromes clínicos. Estas infecciones pueden ser prevenidas en una importante proporción. Estudios realizados en EUA en la década de 1970 demostró que se puede prevenir hasta 30%, en Chile el Programa Nacional de Control de Infecciones ha documentado disminución de las tasas en más de 60%.
Estas infecciones han tenido distintos nombres: infecciones nosocomiales, infecciones adquiridas en el hospital, infecciones intrahospitalarias (IIH), infecciones hospitalarias, entre otros. En la actualidad se prefiere denominarlas “infecciones asociadas a la atención en salud”, reconociendo su epidemiología en especial al hecho que aspectos relacionados con la atención guardan relación con el mecanismo de producción y que se observan en distintos tipos de atención: hospitalizados, ambulatorios, larga estadía, etc.
Se considera infección la reacción adversa localizada o generalizada producida por microorganismos o sus toxinas. Se entiende como Infección Asociada a la Atención en Salud aquella que se contrae en un hospital u otro centro de salud que no estaba presente o en incubación en el momento del ingreso del paciente o en el momento en que se produce la concurrencia del paciente al centro de salud. Algunas infecciones producidas como consecuencia de la hospitalización se pueden manifestar después del egreso del paciente como son las infecciones tardías asociadas a implantes. También se consideran IAAS las infecciones del recién nacido adquiridas como consecuencia del pasaje por el canal del parto.
No se consideran IAAS las colonizaciones, que se define como la presencia de microorganismos de la piel, mucosas, secreciones sin evidencia de reacciones adversas en el huésped.
La vigilancia epidemiológica es una de las principales herramientas para conocer el comportamiento de las enfermedades en la población, en particular de las que tienen potencial epidémico y las que tienen factores de riesgos cambiantes, ambas características presentes en la epidemiología de las infecciones asociadas a la atención en salud. En este caso, las poblaciones en estudio son los pacientes hospitalizados y el personal del equipo de salud.
El sistema de vigilancia forma parte del Programa de Prevención y Control de IAAS.
PROPÓSITO DE LA VIGILANCIA:
Conocer el comportamiento de las Infecciones asociadas a la atención en salud en el establecimiento, para generar acciones para su prevención.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1) Conocer los factores de riesgos de las IAAS y sus tendencias en el tiempo para disminuir la incidencia de las infecciones asociadas a procedimientos invasivos.
2) Detectar la presencia de brotes epidémicos en forma precoz para establecer medidas de prevención y control oportunas.
3) Aportar información para investigaciones epidemiológicas tendientes a disminuir el costo por concepto de exceso de hospitalización, uso de antibióticos e insumos clínicos y servicios como reintervenciones quirúrgicas, aislamiento, etc. para tratamiento y control de las IAAS.
4) Evaluar el impacto de las acciones de prevención y control realizadas para aumentar la eficiencia y optimizar el costo beneficio de estas actividades.
5) Aporta información para la comparación entre hospitales a nivel de MINSAL.
El sistema de vigilancia de IAAS de nuestro hospital establece el seguimiento de Indicadores de Síndromes Clínicos de vigilancia obligatoria definidos por MINSAL y de Indicadores Opcionales definidos localmente.
Se realiza el seguimiento de los pacientes que presenten factores de riesgo de IAAS.
Se realizará el diagnóstico de IAAS y la notificación en el documento definido, registrando los datos del paciente, diagnóstico de base, diagnóstico de IAAS, fecha, microorganismo aislado y sensibilidad antimicrobiana.
Los Servicios y Unidades Clínicas enviarán a Depto. Calidad e IAAS en forma mensual los datos y las planillas con los pacientes expuestos y los días de exposición por factor de riesgo vigilado.
En forma mensual, enfermeras y médico de IAAS revisarán las notificaciones y las planillas de la vigilancia por Servicio, y elaborarán las tasas de IAAS por indicador. Estas tasas serán ingresadas en página web sicars.minsal.cl, que es el sistema de reporte de datos de IAAS oficial al MINSAL y a Dirección de Servicio salud.
Las tasas por indicador serán enviadas al nivel directivo y a los servicios clínicos vía digital o física (papel) en forma mensual para su conocimiento.
CADENA DE TRANSMISIÓN
En la producción de infecciones participan varios factores que deben estar presentes e interactuar ordenadamente y se denominan “cadena de transmisión”. Las medidas de prevención y control deben realizarse en uno o más eslabones simultáneamente a fin de interrumpir la cadena.
Componentes de la cadena de transmisión:
1. Reservorio: Es el lugar donde los microorganismos se mantiene, crecen y multiplican. Pueden ser animados o inanimados. Algunos agentes etiológicos tienen resevorios específicos (por ejemplo: sólo en humanos) y otros pueden ser inespecíficos. Para efectos de las IAAS, los principales reservorios son los pacientes con infecciones o colonizados con los agentes.
2. Agente infeccioso: Es el microorganismo causante de la enfermedad infecciosa. Son de distinto tipo, siendo los más frecuentes las bacterias, virus y hongos., rickettsias. Características propias de cada agente (virulencia, patogenicidad, invasividad, dosis infectante, inmunogenicidad, toxigenicidad, especificidad) condicionan el tipo de infecciones y sus consecuencias para las personas.
3. Puerta de salida: Es el lugar donde el agente infeccioso abandona el reservorio. Las principales son: vía respiratoria, genito urinaria, digestiva y ciertas superficies como la piel y conjuntiva.
...