INFORME DE PRACTICA DEL ENSAYO DE TRACCIÓN PARA PROBETAS DE DIFERENTES MATERIALES
Enviado por ivan andres galvis lucena • 10 de Agosto de 2019 • Examen • 2.086 Palabras (9 Páginas) • 161 Visitas
INFORME DE PRACTICA DEL ENSAYO DE TRACCIÓN PARA PROBETAS DE DIFERENTES MATERIALES
Autor 1, Autor 2, Autor 3, etc.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA DE CALI, FACULTAD DE INGENIERÍA
CARRERA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL
CURSO DE MATERIALES Y PROCESOS
INTRODUCCIÓN
Los ensayos de materiales son de gran importancia en la industria, investigación de materiales existentes y desarrollo de nuevos materiales compuestos, ya que permiten evaluar sus características propias para su posible uso en diversas aplicaciones y hacerlo de manera eficiente respecto a factores económicos, ambientales y requerimientos técnicos. Por esto es importante para un ingeniero conocer la forma de como determinar un material para determinado proyecto.
En el presente escrito, se presentará el informe de la prueba de tracción regida bajo la norma (ASTM E8, 2011) para tres probetas de muestra (Cobre, empack, latón) con un ensayo por muestra, aplicando una carga de tensión creciente de manera uniaxial a través del largo de cada probeta con el uso de la maquina universal de tracción.
PROCEDIMIENTO
El ensayo de tracción realizado, está basado en someter tres probetas de los materiales antes mencionados a una carga de tensión uniaxial en la máquina de tracción universal de manera creciente y constante establecidos con la ayuda de la laboratorista encargada y a los parámetros establecidos según la norma (ASTM E8,2011), la máquina usada en el laboratorio tiene adaptado el equipo necesario para poder registrar las deformaciones causadas a las probetas en comparación a la tensión aplicada y almacenarlos en formato de Excel en el computador en el cual se colocó los parámetros usados.
Para asegurar que las pruebas fueran realizadas de manera correcta respecto a la norma, se hizo un arreglo previo al montaje de las probetas el cual consistía en marcar unas áreas determinadas para poder determinar la ubicación de las probetas respecto a las mordazas de sujeción de la máquina universal. Después de marcar las probetas, se procedió a realizar el montaje adecuado de las probetas en la máquina para evitar deslizamientos de la probeta causando que la fuerza aplicada a la probeta no fuera transversal a la longitud de está, las respectivas marcas se colocaron teniendo en cuenta la norma y el detalle de cómo se realizaron se enseñaran a continuación.
[pic 3]
Figura 1. Medidas establecidas por la norma.
Pasos realizados:
- Identificación del material de las tres probetas de ensayo.
- Medición de las diferentes especificaciones (d, GL, A, M, D, T, L,) de la probeta con un pie de rey analógico.
- Marcas en la probeta con la nomenclatura GL (desde el centro de la probeta hasta una pulgada de rango en el lado izquierdo y derecho) para establecer el área donde debería fallar.
- Marcas en la probeta para las mordazas de la cabeza móvil y fija de la máquina de tracción con la nomenclatura M, estas se miden con unos valores numéricos obtenidos en la máquina de tracción (2/3 del total que miden las marcas encontradas en la máquina de tracción).
- Longitud con la nomenclatura L se refiere a la longitud de la probeta antes de ser sometida a tensión.
- Longitud con nomenclatura D es el ancho del área en la cual se sujeta la probeta a las mordazas de la máquina.
- Longitud con nomenclatura d es el ancho del área en la cual se marcó la probeta denominada como “
- Dígito de los datos, colocar la probeta en la máquina de ensayo y sujetar con las mordazas.
- Evolución de las 3 probetas durante el ensayo de tracción (si las medidas se tomaron de manera correcta la zona central es la que soportaría mayor deformación, por ende esa zona debería romperse)
- Segunda Medición de las probetas después de realizar la prueba (Siempre y cuando haya fallado la muestra)
- Observar los datos arrojados por la máquina y observar gráficamente la deformación de cada probeta frente a la tensión aplicada. También se deben identificar las zonas de cada material.
DATOS
[pic 4]
- Probeta de cobre[pic 5]
Figura 2.Fuente: El autor Tabla 1. Fuente: El autor
La probeta de Cobre cumple en su mayoría con las especificaciones mínimas requeridas por la norma ASTM E8, excepto en T con 3.2 mm de espesor, ya que la norma específica 6 mm como mínimo. También, cabe resaltar que la muestra antes de realizarse la prueba no contaba con agentes externos en ella ni indices de haber sido utilizada antes. Por último, se puede inferir que la probeta de cobre no es simétrica ya que sus dimensiones en B son distintas en 0.6 mm.
[pic 6]
- Probeta de aluminio
[pic 7]
Figura 3.Fuente: El autor. Tabla 2.Fuente: El autor.
Para la probeta de aluminio, se pudo observar que con base a las especificaciones mínimas requeridas por la ASTM E8, no se cumple con los medidas mínimas en C, W y T, pues la norma específica para C 10 mm, W 6 mm y T 6 mm. Así mismo, se pudo observar que la muestra no presentaba deformidades notorias o índices de haber sido utilizada antes a la hora de ser utilizada.[pic 8]
- Probeta de Latón
[pic 9]
Figura 4.Fuente: El autor. Tabla 4.Fuente: El autor.
La probeta de latón, en su mayoría cumplió con las especificaciones pactadas por la norma mencionada anteriormente, exceptuando T con su espesor de 3.4 mm, pues en comparación con la norma tiene un déficit de 2.6 mm de requerimiento mínimo. Adicionalmente, se puede decir que la probeta de latón no es simétrica, pues sus medidas en B tiene una diferencia de 0.6 mm. Por último, la muestra se encontraba sin rayones, ni deformaciones.
...