INTERES SIMPLE
Enviado por santiagoeee07 • 1 de Septiembre de 2014 • 522 Palabras (3 Páginas) • 224 Visitas
Matemática Financiera:
La matemática financiera es la disciplina que se encarga de las relaciones entre los prestamistas y los prestatarios, proporcionándoles los conceptos fundamentales para que tracen entre ellos una negociación placentera dentro del campo financiero.
Fundamentalmente, la matemática financiera se encarga de estudiar los modelos matemáticos relacionados con los cambios cuantitativos que se producen, en sumas de dinero, llamadas capitales, a través del tiempo.
Se dice que un capital cambia de valor en el tiempo por efecto de los intereses.
Interés: ¡Es la evidencia del valor del dinero en el tiempo!!!
El interés se puede definir como la cantidad pagada por el uso del dinero obtenido en préstamo, o bien, como la cantidad de dinero que produce un capital al ser invertido en un tiempo determinado. Se denota por la letra I.
Se reconocen dos tipos de interés: Interés simple e Interés Compuesto.
1.1. Interés simple:
Es el interés que se calcula sobre el capital original, es decir, cuando únicamente el capital gana intereses por todo el tiempo que dure la transacción.
El interés simple se usa generalmente en períodos a corto plazo, de un año o menos.
Los elementos que intervienen en una operación de interés simple son:
• Capital: es la cantidad de dinero que se recibe o se otorga en calidad de préstamo.
• Tiempo: Período en el cual se realiza la transacción
• Tasa de interés: Es el reconocimiento por cada cien unidades prestadas, según el período de tiempo de una transacción.
Monto o valor futuro: se define como la cantidad acumulada de dinero que resulta de sumar al capital prestado, los intereses devengados al final del período acordado.
1.2. Interés simple ordinario e interés simple exacto
En algunas ocasiones el plazo de una operación financiera se especifica mediante fechas, en vez de mencionar cuánto tiempo durará la transacción. En estos casos, el interés puede ser medido de dos maneras distintas:
a) Interés simple ordinario:
Es aquel en que el tiempo se calcula tomando como base un año de 360 días, contando meses de 30 días. El uso de 360 días simplifica el cálculo sin embargo, aumenta el interés cobrado por el acreedor.
Se denota por: Io y se calcula como: Io = Pin/360
El interés ordinario puede calcularse a su vez, de dos maneras:
- Interés ordinario y tiempo real (Norma Bancaria)
Se divide por 360 días, pero se cuenta exactamente el número de días que dura la transacción entre la fecha inicial y la fecha final.
- Interés ordinario y tiempo aproximado:
Se divide por 360 días, pero el número de días de
...