ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERVENIR PARA MEJORAR LA SALUD


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  4.051 Palabras (17 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 17

Intervenir para mejorar la salud

Antes de plantear las recomendaciones en los diferentes espacios de intervención para cada área específica de acción prioritaria, se ha considerado interesante extraer el factor común de aquellas estrategias que se han venido mostrando eficaces en el trabajo con jóvenes. Se recogen a continuación aquellos instrumentos que ayudan al desarrollo de estas estrategias y que se han considerado importantes entre las acciones que se proponen a lo largo de este documento:“Ganar salud con la Juventud”

• Compatibilizar diversión y salud.

• Participación desde la influencia de los iguales.

• Complementar estrategias curriculares transversales con estrategias de asesorías

• Trabajo intersectorial: elaborar las respuestas “con”.

• Trabajar habilidades y oportunidades, además de los conocimientos.

• Colectivos y segmentos que necesitan una atención preferente.

• Perspectiva de promoción, con prevención primaria y secundaria.

• La cuestión de género, sombras y oportunidades.

• Características básicas para la acción con jóvenes.

• Sus “espacios vitales”: Familia, educativo/laboral y, ocio.

• Los espacios claves para la acción: Movida, deporte y música.

• Planes compartidos de formación en técnicas de actuación con jóvenes.

• Investigación cualitativa aplicada y transferencia de método.

• Seguimiento y Comunicación social del problema.

• Priorizar el nivel local de atención.

• Tener en cuenta los modelos culturales que inciden en el comportamiento de la población juvenil.

Compatibilizar diversión y salud

Con frecuencia se estima que los “consejos saludables” están contrapuestos al disfrute y a la satisfacción, conducen con asiduidad a prohibiciones y limitan sustancialmente las posibilidades de un enfoque positivo. Esta apreciación es aún más acentuada entre jóvenes, y lleva unida un rechazo cuasi instintivo a todo aquello que precisa investirse de autoridad o referencia institucional administrativa. Esta situación también tiene que ver con el modo de hacer las cosas utilizado hasta ahora, con frecuencia con rasgos de cierto paternalismo y mensajes sociales contradictorios.

En las recomendaciones propuestas se ha tenido en cuenta este tipo de inconveniente, de forma que se presta una especial atención a compatibilizar la diversión con una mejor respuesta a los riesgos; se puede pasar bien sin necesidad de exponerse a riesgos importantes y en ocasiones decisivos para la salud. Controlar las riendas de la diversión, es un mensaje coherente con la reducción de riesgos y con la búsqueda de una respuesta compatible con la salud.

Participación desde la influencia de los iguales

En la realización de los planes y programas es necesario incorporar desde las fases preliminares a los propios jóvenes, no solo porque el resultado obtenido es cualitativamente diferente, sino también porque la ejecución de lo que se pretende, se facilita de forma definitiva. Trabajar CON jóvenes es pues determinante, así lo recoge reiteradamente este documento desde su título. Otro aspecto esencial que atraviesa a todas las recomendaciones es la “influencia de los iguales” en determinados tramos de edad, ya que experiencias del desarrollo de esta estrategia en problemas como el VIH/SIDA se han mostrado altamente satisfactorias a la hora de trasladar información, no solo para proporcionar conocimientos, sino para trasmitir habilidades y oportunidades en el manejo de instrumentos de prevención. La universidad constituye un yacimiento privilegiado de mediadores, sobre todo en aquellas carreras del campo de las ciencias de la salud, la educación, y la comunicación.

Complementar las estrategias curriculares transversales, con estrategias de asesorías, basadas en criterios de oportunidad

Una de las cuestiones estratégicas que se incorporan en el marco de la promoción, es combinar las estrategias curriculares, a lo largo de todo el proceso educativo, con estrategias de respuesta a problemas determinados, sobre todo los planteados por adolescentes y jóvenes. Se trata entonces de hacer compatibles los programas educativos que contemplan el proceso de aprendizaje adaptado a la evolución de la edad, con el acercamiento de asesorías a aquellos que plantean problemas en el momento: “aquí y ahora”, en los espacios cercanos y habituales para jóvenes.

La estrategia curricular es básica y debe garantizarse a la totalidad de escolares. Debe impregnar y contemplar todas las áreas de conocimiento de manera transversal como describe la LOGSE5 y Decretos que la desarrollan..

Además debe apoyarse con medidas que hagan a los centros educativos lugares promotores de salud. Todos los programas de promoción de la salud y prevención de riesgos y enfermedades en la escuela tienen elementos comunes encaminados a la educación en valores y las habilidades de vida. Sobre este núcleo común deben encardinarse los aspectos específicos de cada tema, según las diferentes edades y contextos, de acuerdo con las prioridades sociales y educativas. Los planteamientos básicos de la educación para la salud en la escuela, las estrategias y metodologías adecuadas han sido objeto de consenso de un grupo de expertos de todos los sectores relacionados con la educación para la salud en la escuela, reunidos recientemente en San Lorenzo del Escorial (Apéndice). Este cuerpo común de consenso debe desarrollarse así como los aspectos específicos. Un programa de salud en la escuela es la inversión mas coste efectivo de una Nación, ya que mejora la salud y la educación simultáneamente (Dr. Gro Harlen. WHO.Abril 2000.) La educación para la salud debe estar reconocida obligatoriamente en la formación básica del profesorado.

Trabajo intersectorial: Elaborar respuestas "CON"

Casi todos los sectores coinciden ya en elaborar respuestas conjuntas para mantener el nivel de eficacia. La naturaleza de los problemas prevalentes y emergentes, es cada vez más compleja y exige planes compartidos entre los distintos sectores institucionales, frecuentemente el Educativo y el de Salud, como se ha comprobado en las recomendaciones, con la participación de entidades colaboradoras directamente implicadas, como son los Institutos y Consejos de la Juventud, los de la Mujer, las Corporaciones Locales…

Afirmar que la elaboración sea también conjunta, a la vez que la ejecución pueda comprometer espacios, recursos materiales y profesionales, otros recursos comunitarios y no sólo un simple reparto de funciones.

Trabajar habilidades y oportunidades, además de los conocimientos

Hemos comentado ya en varias ocasiones lo importante

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com