INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS
Enviado por pawlaina • 11 de Marzo de 2022 • Práctica o problema • 726 Palabras (3 Páginas) • 45 Visitas
[pic 1]
FISIOPATOLOGÍA APLICADA A LA DIETÉTICA
UD1 - CASO PRÁCTICO 1
TÍTULO
INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS
SITUACIÓN
Durante tu desempeño como dietista, te llega a consulta un paciente que refiere sentir problemas digestivos desde hace unas semanas tras la ingesta de determinados alimentos, aunque no es capaz de identificar la relación entre malestar y un grupo concreto de estos.
Lo primero que se le realiza al paciente es una anamnesis clínica para identificar los síntomas principales.
El paciente nos comenta que hace unas semanas sufrió una gastroenteritis que le duró varios días. Tras este episodio ha notado que tras la ingesta de algunos alimentos sufre un cuadro de diarreas, flatulencia y distensión abdominal.
El recuerdo de 24 horas realizado en consulta nos revela que en la dieta del individuo en los anteriores días hubo presencia de lácteos, embutidos y otros productos procesados, frutas, verduras, carne, pescado, arroz y patata.
INSTRUCCIONES
¿Cómo procederías para llegar a un correcto diagnóstico? ¿Qué patología (o patologías) crees que presenta?
En primer lugar, analizaría los síntomas que presenta. La presencia conjunta de diarrea, distensión abdominal y flatulencias es propia de casos de intolerancias alimentarias. Estas pueden ser primarias, debidas a la falta de la enzima transportadora de un alimento, o secundarias, debido al daño del borde en cepillo de la mucosa intestinal de manera transitoria o permanente.
Se puede presentar una intolerancia a varios tipos de compuestos, como son lactosa, sorbitol y fructosa, presentes en la leche y fruta respectivamente.
El nutriente que el organismo no es capaz de metabolizar se almacena en el organismo provocando reacciones gastrointestinales negativas que, a su vez, derivan en la sintomatología que describe el paciente: gases, dolor abdominal y cuadros de gastroenteritis.
Así pues, de los nutrientes que consume nuestro paciente, es decir, carbohidratos, fibra, proteína, grasas saturadas, fructosa y lactosa, identificamos estas dos últimas como las posibles responsables de los síntomas que refiere el paciente.
Así pues, es posible que presente intolerancia a la fructosa y/o a la lactosa.
[pic 2]lactasa
Para asegurarnos de si tiene un problema de intolerancia e identificar el alimento culpable, el paciente debería pasar un test de tolerancia alimentaria, que consiste en un análisis de sangre en el que se observa la reacción de los anticuerpos del organismo ante diferentes alimentos y aditivos alimenticios.
¿Qué recomendaciones dietéticas le darías como profesional?
Empezaría por reducir tanto la fructosa como la lactosa a través de los alimentos ricos en ella.
...