INTRODUCCIÓN AL ANALISÍS ESTADISTICO
Enviado por MLadaga • 21 de Septiembre de 2022 • Informe • 851 Palabras (4 Páginas) • 44 Visitas
INTRODUCCIÓN AL ANALISÍS ESTADISTICO
Introducción y estadística descriptiva:
- Estadística y análisis estadístico
En nuestra sociedad, el progreso puede medirse mediante diversos induces numéricos. La estadística se utiliza para describir, manipular e interpretar estos números.
La estadística descriptiva es la presentación de datos en forma de tablas y graficas (tazas de natalidad, criminalidad, mortalidad, divorcios, etc.) Además, las medidas descriptivas proporcionan un análisis de las disciplinas académicas (satisfacción, inteligencia, aptitud para el trabajo, etc.)
También está el campo llamado inferencia estadística o estadística inductiva que se ocupa de la formulación de generalizaciones, como predicciones y estimaciones entre la relación de dos o más variables. Sacar conclusiones acerca de un conjunto de datos (llamados población) partir de valores observados en una muestra extraída de esa población
La estadística se define a menudo como un conjunto de métodos para la toma de decisiones en condiciones de incertidumbre.
La función de la estadística:
- Que información se requiere para un tipo particular de decisión.
- Cuál es la mejor forma de recopila y analizar esta información con el fin de utilizarla en la toma de decisiones.
Definición de población:
En los problemas de estadística, el conjunto de todos los valores en consideración suele llamarse población y al tratar de decidir qué información precisamos acerca de una población para tomar una decisión nos referimos a parámetros.
Frecuentemente es imposible la determinación del valor exacto de los parámetros de una población, por lo que suelen juzgarse observando una muestra. Los valores individuales de esta muestra se denominan observaciones y provienen de una población madre.
Se deben calcular ciertas características numéricas de dicha muestra que se denomina estadísticos muéstrales o estadísticos.
[pic 1]
- Estadística Descriptiva.
Distribución de frecuencias.
Los gráficos convencionales son una representación de la información y no los datos en sí mismos. Para fines de la estadística se necesita una indicación más precisa de los datos.
Uno de los métodos es la ordenación de datos, que se denomina distribución de frecuencias o tabla de frecuencias. Primero se tienen que dividir los datos en un numérico limitado de categorías o clases diferentes y luego registrar el número de veces que una observación cae en cada clase.
Las clases se eligen de modo que la longitud de cada una de el de las (intervalo de clase) se igual para todas las categorías. Es aconsejable que sean memores que 20 pero mayores que 6. Evitar los extremos abiertos ej.: menos que 60. También los números enteros ej.: extremo sea 60,5, cuando se usen datos de población entera.
En la tabla también se tiene que sumar la frecuencia relativa que se obtiene dividiendo la frecuencia de cada clase entre el número total de observaciones y expresando el resultado en números decimales. (La suma de todas las frecuencias relativas tienen que ser igual a 1,000)
...