Identificación de biocompuestos en alimentos
Enviado por Sirley Uribe Camacho • 19 de Marzo de 2017 • Informe • 2.948 Palabras (12 Páginas) • 255 Visitas
IDENTIFICACION DE BIOCOMPUESTOS EN ALIMENTOS
LUZ GABRIELA JIMENEZ MOLANO - 2164097
LAURA DANIELA PEÑA BAYONA - 2164024
YENIFER CHAPARRO MENDEZ - 2164108
LIZETH DANIELA SOLANO PINZON - 2164068
OMAR FERNANDO CABIRRIAN GUARIN – 2164105
PRESENTADO A:
EDGAR MARTIN CAÑAS CARRILLO
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
SEDE - SOCORRO
GRUPO 3
AREA: BIOLOGIA PARA INGENIEROS
EL SOCORRO – SANTANDER
2016
1. Título:
Identificación de biocompuestos en alimentos.
2. Objetivos:
2.1. Objetivo General:
- Reconocer por medio de procesos químicos la presencia de carbohidratos, lípidos y proteínas en los alimentos que consumimos con más frecuencia.
2.2. Objetivos Específicos:
- Analizar cómo actúan los reactivos en los alimentos introducidos a cada tubo de ensayo.
- Mostrar la importancia de la higiene con los materiales de laboratorio en cada etapa del proceso, para tener una mejor precisión de datos en la práctica.
3. Materiales y reactivos:
- Materiales:
- Aportados por el estudiante:
- Muestra de 5 frutas: (banano, ciruela, sandia, papaya, guanábana).
- Pan.
- Galletas.
- Huevo.
- Leche.
- Bocadillo.
- Chocolatina blanca.
- Papa.
- Plátano.
- Arroz.
- Tocino.
- Espagueti.
- Bisturí.
- Toallas de papel para limpiar.
- EPP (bata, guantes, tapaboca, gafas).
- Aportados por el laboratorio:
- Microscopio.
- Portaobjetos.
- Cubreobjetos (laminillas).
- Goteros.
- Beakers o frascos pequeños con agua.
- Aceite de inmersión.
- Tubos de ensayo.
- Agitador.
- Termómetro.
[pic 1]
.
- Reactivos:
- Aportados por laboratorio:
- Fehling A.
- Fehling B.
- Lugol.
- Nitrato de Plata.
4. Marco teórico:
Los organismos se distinguen de la materia inanimada por estar compuestos de moléculas orgánicas, que incluyen carbohidratos, grasas, proteínas. Estas moléculas son orgánicas porque están compuestas en gran medida por átomos de carbono. Los átomos de carbono pueden formar una gran diversidad de moléculas porque pueden enlazarse con hasta cuatro elementos para formar el esqueleto de las moléculas orgánicas. Además de carbono, las moléculas orgánicas contienen varios o todos estos elementos: hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, azufre y fósforo. Sin embargo, las moléculas orgánicas son algo más que estructuras de átomos de Carbono. Al esqueleto de carbono se unen átomos o grupos de átomos, llamados grupos funcionales, los cuales, determinan las características y la reactividad química de las moléculas.
- Carbohidratos:
Los carbohidratos son componentes estructurales importantes de las células y son además una forma importante de almacenar energía. Estas moléculas usualmente contienen carbono, hidrógeno y oxígeno en una proporción de 1:2:1. Los carbohidratos se clasifican como monosacáridos (una sola molécula de azúcar), disacáridos (dos monosacáridos) o polisacáridos (dos o más disacáridos), dependiendo del tamaño y la complejidad de la molécula. Los carbohidratos incluyen azúcares, almidones, quitina y celulosa. Los azúcares sirven temporalmente para almacenar energía y construir otras moléculas. Los almidones y el glucógeno son polisacáridos que sirven para almacenar energía a plazo más largo en plantas y animales, respectivamente. La celulosa forma las paredes celulares de las plantas y la quitina fortalece las cubiertas externas duras (exoesqueleto) de muchos invertebrados y varios tipos de hongos. Otras clases de polisacáridos forman las paredes celulares de las bacterias.
- Reactivo de Benedict:
Muchos monosacáridos, como la glucosa y la fructosa, y algunos disacáridos, se conocen como azúcares reductores porque poseen un aldehído libre (no enlazado a los otros grupos en la molécula). La Prueba de Benedict se usa para detectar la presencia de azúcares reductores porque el reactivo de Benedict contiene cobre y éste se reduce en presencia de azúcares reductores. Durante esta reacción el azúcar se oxida. La reacción antes mencionada se conoce como una reacción oxidación reducción (“REDOX”) porque la oxidación del azúcar sucede simultáneamente con la reacción de reducción del cobre. Cuando se añade el reactivo de Benedict al azúcar reductor, y se aplica calor, el color de la mezcla cambia a naranja mostaza intenso mientras mayor sea la abundancia de azúcares reductores. Un cambio a color verde indica la presencia de menos azúcares reductores. Las azúcares que no reducen, como la sacarosa, no producen cambios en color y la solución se mantiene azul.
- Prueba de Yodo:
El fundamento de esta técnica se basa en la especificidad del almidón (polímero de glucosa) cuando está presente en solución, la cual da un calor azul en presencia del Yodo. El yodo presenta: yoduro de potasio y yodo bisublimado, más agua (solución de lugol). El yodo de la solución tiene afinidad por los enlaces α1- 4 y α 1-6 de las moléculas de almidón, esta interacción del yodo por dichos enlaces produce el cambio de coloración.
- Lípidos:
Los lípidos, igual que los carbohidratos, son una fuente importante de energía almacenada. Los lípidos son componentes importantes de las membranas celulares, de algunas vitaminas, de ciertas hormonas y del colesterol. Los lípidos son solubles en solventes no polares y son muy poco solubles en agua porque se componen principalmente de cadenas de hidrocarbonos.
...