Impulsión de líquidos. Вombas
Enviado por shubaca • 10 de Septiembre de 2014 • Trabajo • 1.241 Palabras (5 Páginas) • 241 Visitas
IMPULSIÓN DE LÍQUIDOS
“BOMBAS”
Los aparatos destinados a la impulsión de líquidos se denominan bombas, y según la forma de impulsión se clasificarán en dos grandes grupos:
- bombas de desplazamiento positivo o volumétricas;
- bombas centrífugas.
a) Bombas de desplazamiento positivo o volumétricas
Un cierto volumen de líquido es confinado a una región de la bomba donde se le comunica energía y luego es desplazado o expulsado. Como la velocidad del motor y el caudal de líquido desplazado en cada operación (embolada) son constantes, la cantidad de líquido impulsado dependerá de las características de la bomba.
Según la manera de desplazar al líquido las bombas volumétricas pueden ser alternativas o rotatorias.
a.1) Bombas alternativas
Éstas se dividen en bombas de émbolo o de pistón y bombas de diafragma :
- Bombas de émbolo o de pistón: constan de un cilindro movido por una biela que empuja al líquido (Fig. 11). Para que el caudal proporcionado no sea fluctuante se instalan cámaras de aire (pulmones), se utiliza un émbolo de doble cara (doble acción; Fig. 12) o dos émbolos desfasados de medio recorrido. Las más pequeðas proporcionan una presión de descarga de 1,4ð105kN/m2 y tienen una rendimiento del 40%, mientras que las más grandes desarrollan presiones de 5ð103 kN/m2 con un 80% de rendimiento. Sin embargo son caras y tienen un elevado coste de mantenimiento.
- Bombas de diafragma: la parte móvil es una membrana flexible accionada desde el exterior. No presentan posibilidad de fuga pero sí riesgo de rotura (vida relativamente corta), por lo que conllevan unos elevados costes de mantenimiento. Especialmente indicada para líquidos tóxicos.
a.2) Bombas rotatorias
Las bombas rotatorias incluyen aquellas bombas que combinan el movimiento de rotación de las partes con un desplazamiento positivo. Las partes giratorias se mueven en una caja de la bomba creando un espacio que primero se agranda succionando el fluido, después se sella, reduciéndose en volumen haciendo que el fluido pase a través de la compuerta de descarga a una presión más alta.
El tipo más común de este tipo de bombas es la bomba de engranajes, la cual es exelente para líquidos viscosos, no es recomendada para líquidos que tengan en suspensión material abrasivo. Estas bombas no poseen válvulas de retención.
El desplazamiento del líquido se produce por rotación de una o más piezas móviles, donde se forman unas cavidades que transportan al líquido desde un punto al otro. Proporciona presiones del orden de 104 kN/m2. Está indicado para líquidos viscosos (aceites, lubricantes) y no para líquidos con sólidos abrasivos.
Existen varios tipos de bombas rotativas:
- Bombas de ruedas dentadas: dos ruedas dentadas de igual diámetro que se engranan entre sí impulsan el líquido
- Bombas de lóbulos: dos lóbulos con las mismas funciones que la anterior
- Bombas de ruedas excéntricas: una rueda dentada unida al motor hace girar a otra excéntrica a ella. El líquido de entre los dientes es impulsado a la zona de descarga
- Bomba de paletas: éstas están unidas radialmente a un eje que gira, impulsando el líquido
- Bombas de tornillo: uno o más rotores en forma de tornillo alojan al líquido entre sus estrías, impulsándolo en dirección axial. Se utiliza para líquidos viscosos
- Bombas de hélice salomónica: consta de un rotor helicoidal que gira, quedando huecos entre el tornillo y la pared fija; de esta manera avanza el líquido. Está indicado para aceites, grasas, pinturas, etc
- Bombas peristálticas: es una tubería flexible que es comprimida sucesivamente por ruedas que hacen que avance el líquido en la dirección de giro. Suministran caudales reducidos y no ofrecen posibilidad de fugas.
b) Bombas centrífugas
Son las más utilizadas en la industria para transportar cualquier tipo de líquido. En estas bombas los líquidos no son confinados en espacios interiores sino que circulan libremente, recibiendo
...