Incumplimiento De Las Obligaciones
Enviado por cuerodebola • 1 de Agosto de 2013 • 1.125 Palabras (5 Páginas) • 339 Visitas
Universidad Nororiental Privada
“Gran Mariscal De Ayacucho”
Facultad de Derecho
Núcleo Cumaná
Incumplimiento de las Obligaciones
Profesor: Estudiante:
Abgdo. Mauro Martínez Luis José Patiño Rivero
C.I.: 18.903.708
Cumaná, 29 de Julio del 2013
Incumplimiento de las Obligaciones
Por incumplimiento de las obligaciones debemos entender la Inejecución de las mismas, ya sea total o parcial, permanente o temporal, y por hechos imputables al deudor o a causas extrañas no imputables al mismo.
Fundamento Legal
El incumpliendo de las obligaciones está previsto en el artículo 1271 del Código Civil Venezolano “El deudor será condenado al pago de los daños y perjuicios, tanto por inejecución de la obligación como por retardo en la ejecución, si no prueba que la inejecución o el retardo provienen de una causa extraña que no le sea imputable, aunque de su parte no haya habido mala fe”.
Modos Generales de Realizar el Incumplimiento
• Incumplimiento Total e Incumplimiento Parcial
Incumplimiento Total: ocurre este incumplimiento cuando el deudor no ejecuta su obligación, por cuanto no realiza ninguna actividad dirigida al cumplimiento de la obligación; éste es el incumplimiento por excelencia.
Incumplimiento Parcial: presupone la realización, por parte del deudor, de alguna actividad dirigida a la ejecución de la prestación, pero sin ejecutarla en su totalidad; es decir, que en este caso, si bien el deudor ejecuta actos destinados a cumplir con su obligación, no la cumple en su totalidad.
• Incumplimiento Definitivo e Incumplimiento Temporal
Incumplimiento Definitivo: como su nombre lo indica, consiste en la inejecución permanente, definitiva de la obligación.
Incumplimiento Temporal: se produce como consecuencia del retardo en el cumplimiento de la prestación que constituye el objeto de la obligación; puesto que si bien el deudor no ha cumplido con la obligación es factible que la ejecutará posteriormente.
• Incumplimiento Voluntario e Incumplimiento Involuntario
Incumplimiento Voluntario: también llamado incumplimiento culposo; se produce cuando el deudor no ejecuta la obligación por un obstáculo que es o se considera imputable a su persona, ya sea derivado por culpa o dolo de su parte; o también por obstáculos que en sí mismos no son imputables al deudor pero que se consideran por el legislador como imputables al mismo. Los efectos que produce el incumplimiento voluntario consisten en la obligación del deudor de reparar al acreedor los daños causados.
Incumplimiento Involuntario: es la inejecución de la obligación por causas, hechos o circunstancias que son independientes de la voluntad del deudor, y que por lo tanto no se le pueden imputar. A estas circunstancias, hechos o situaciones, la doctrina las ha denominado genéricamente “Causa Extraña No Imputable”.
Incumplimiento Voluntario o Culposo
Es la inejecución de la obligación motivada por un obstáculo que es o se considera imputable a la propia persona del deudor: comprende el incumplimiento derivado del dolo o culpa del deudor y el motivado por obstáculos que en sí mismos no son imputables al deudor pero que en forma objetiva el legislador los considera imputables al deudor.
...