Infecciones Respiratorias
Enviado por davidserrano • 1 de Junio de 2013 • 2.049 Palabras (9 Páginas) • 331 Visitas
Infecciones respiratorias:
Las infecciones respiratorias son afecciones causadas por agentes biológicos a cualquier nivel del aparato respiratorio. Estos agentes biológicos constituyen una serie de virus y bacterias responsables de causar las infecciones respiratorias… se tratan de patologías estacionales (invierno) que tienen gran incidencia en la sociedad. Las infecciones respiratorias tienen un carácter emergente y re-emergente en diferentes áreas del aparato respiratorio.
Si bien a cualquier edad se es propenso a padecer infecciones respiratorias, las edades preescolares son las más sensibles a padecer estas infecciones, puesto que el sistema inmune no esta del todo maduro y no existen mecanismos de defensas fuertes para atacar efectivamente al virus o bacteria entrante en el organismo del infante y aunado a esto el constante contacto que tiene el niño con grandes grupos de másas, es decir, con personas y la manipulación frecuente de objetos. No es de extrañar que un niño en el preescolar comparta una chupeta que ha traído con un grupo de niños luego de que él la haya probado. En este sencillo ejemplo se pude ver una causalidad de las infecciones respiratorias, ya que la chupeta a compartir por cada niño es cargada con saliva y dentro de ella una serie de bacterias o virus causantes de la enfermedad; ya que un niño puede alojar a la bacteria en su interior y no presentar los sintonías y signos de la infección, pero al probar la chupeta deja en ella bacterias que pueden llegar a enfermar a uno o todos los chicos que compartieron la chupeta.
El hecho de que un agente causal, en el huésped, pueda o no desarrollar la infección va a depender del índice de susceptibilidad y el grado de resistencia que el huésped tenga. Pero en este caso, el huésped viene siendo un niño y su índice de susceptibilidad y grado de resistencia son bajos. Sin embargo existen factores que pueden ayudar a que estos parámetros sean más bajos que lo normal, convirtiendo al niño en un blanco fácil para la proliferación y agravación de la infección, la que si no es tratada a tiempo o de manera eficaz puede ser causa de mortalidad del infante. Estas condiciones vienen dadas por el ambiente socio-económico donde el niño se desenvuelva.
Causas de las Infecciones Respiratorias
Las infecciones respiratorias presentan una multi-causalidad en su origen, entre estas causas están:
@ Condiciones Climáticas: climas fríos o cambios bruscos en el clima.
@ Ambientes contaminados: el ambiente puede ser factor de que el niño sea más vulnerable para presentar las infecciones respiratorias sobre todos aquellos que están en persistentes contactos con contaminación atmosférica, sobre todo con el smog o dióxido de carbono.
@ Bajos recursos socio.-económicos: donde las condiciones de vidas son desfavorables y pobres.
@ Fumadores: donde los pequeños son fumadores pasivos y reciben periódicamente el humo de cigarrillos, en esta categoría entran también las madres fumadoras, las que durante el embarazo consumen cigarrillos afectando así al feto, el cual puede padecer, a futuro, asmas u otras enfermedades respiratorias.
@ Desnutrición: ya que las defensas son bajas y no hay mecanismo que atacan al virus o bacteria que entra al organismo y también un bajo consumo en cítricos, verduras, cereales y otros.
@ Carencia de Lactancia materna: aquellos niños que no recibieron o recibieron muy poca leche de su madre son vulnerables a estas infecciones ya que la leche que les brinda la madre lleva en su interior las inmunizaciones que ella a producido a lo largo se su vida.
Según la localización o posición de las infecciones dentro del aparato respiratorio se habla de: las infecciones de las vías respiratorias Superiores y las Infecciones de las vías respiratorias Inferiores.
Infecciones respiratorias bajas:
O también conocidas como inferiores; las infecciones respiratorias bajas son aquellas donde el agente infeccioso ataca o lesiona la zona del sistema respiratorio bajo la laringe, y comprende la traquea, los bronquios, bronquíolos y alvéolos pulmonares.
Las infecciones respiratorias bajas siempre presentar ser un problema mayor en comparación a las infecciones respiratorias altas debido a su gran frecuencia e impacto.
Las infecciones respiratorias bajas en niños menos de 5 años de edad se presentan con signos clínicos generales y respiratorios.
Las vías respiratorias bajas comprenden la laringe (cuerdas vocales donde se emite la voz) y la tráquea, o sea el tubo grueso que continúa la laringe hacia abajo y que luego se bifurca en dos gruesos bronquios, uno para cada pulmón, dentro del cual se ramifican en millares de pequeños bronquios y bronquiolos diminutos, que desembocan en los alvéolos, especie de saquitos que constituyen el pulmón propiamente dicho y donde la sangre que viene del corazón toma el oxígeno del aire y expele el gas carbónico. Cuando una infección ataca las vías respiratorias bajas, según el sitio, se habla de laringitis (llamada también "croup"), traqueitis, bronquitis, bronquiolitis, alveolitis o neumonitis (que es lo mismo que neumonía) y de combinaciones de éstas como son: laringotraqueobronquitis, bronconeumonía, etc.
Se puede pensar que está afectado el aparato respiratorio alto cuando el niño tiene fiebre (infección, lo más probable) y además hay estornudos, catarro, picazón y obstrucción nasal (rinitis), dolor de garganta espontáneo y al tragar (laringitis y amigdalitis), dolor de oído y secreción por la oreja (otitis media), dolor de la cara o la cabeza o párpados abotagados (sinusitis). La otitis y la sinusitis se consideran como complicaciones de las rinitis y laringitis.
Cuando aparece tos de perro, ronquera de la voz y un ruido (estridor) al entrar el aire, se puede suponer que está afectada laringe (cuerdas vocales) o sea, que hay laringitis (croup); cuando es seca, de tono ronco, probablemente está afectada la tráquea; cuando húmeda, como moviendo flemas, habrá bronquitis, cuando hay de pecho y la tos es oprimida, se puede suponer que existe obstrucción bronquial como sucede con el asma; cuando hay dificultad para inhalar manifestada por respiración rápida, ensanchamiento de las narices a cada inspiración (aleteo nasal) y hundimiento de los espacios entre las costillas o debajo de ellas, se supone que está afectado el pulmón mismo (neumonía).
Cuando se dificulta botar el aire y el tórax parece inflado, quizás se trate de una Bronquiolitis, que es propia de niños menores de un año, o bien crisis de asma.
Una infección respiratoria alta o Infección de vía respiratoria superior,
...