Infecto Aspectos más recientes en relación con la diabetes mellitus tipo MODY
Enviado por Montse Dimas • 7 de Mayo de 2018 • Tarea • 1.114 Palabras (5 Páginas) • 257 Visitas
UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DEL ESTADO DE PUEBLA
[pic 1]
Sofía Montserrat Dimas Adán
Primavera 2018
Endocrinología
Grupo 3
Dr. Raúl Burgos Ochoategui
Fecha: 1 de febrero de 2018
Aspectos más recientes en relación con la diabetes mellitus tipo MODY
Resumen
La Asociación Americana de Diabetes describe una variante monogénica, denominada Maturity-Onset Diabetes of the Young (MODY), que se distingue de las formas más comunes de DM 1 y 2, por su etiología poligénica y multifactorial. MODY se refiere a formas hereditarias de diabetes, causadas por mutaciones en genes autosómicos dominantes, que resultan en un daño en la secreción de insulina. Fue descrita por vez primera en 1974 por Tattersall y Fajan. Se presenta en individuos jóvenes, menores de 25, y se caracteriza por un defecto en la secreción de insulina moderado o severo, dependiendo del gen mutado. Su patrón de herencia es autosómica dominante. Existe un defecto primario en la función de las células β pancreáticas y déficit en la secreción de insulina. No suele asociarse con obesidad o sobrepeso. Tiene una evolución lenta y progresiva.
MODY 1 Es causada por una mutación en el gen HNF-4α (participa en regular la secreción de insulina en respuesta a la glucosa), que codifica el factor nuclear de hepatocito 4α (HNF-4α) localizado en el cromosoma 20q12q13. Se asocian alteraciones en la expresión de GLUT 2, de la enzima glucolítica aldolasa B y la gliceraldehído-3fosfato deshidrogenasa, y la piruvato cinasa, disminuye la fase aeróbica de la glucólisis, por lo que reduce así la glucosa y la fuente de energía. Se caracteriza clínicamente por una deficiencia temprana en la insulinosecreción con hiperglucemia, que empeora con el paso del tiempo. Tiene complicaciones microvasculares, y rara vez obesidad. Requiere tratamiento con insulina en el 30-50 % de los casos.
MODY 2 Prevalece en las 2 primeras décadas de la vida. La mutación causante se encuentra en el gen que codifica la enzima glucoquinasa, localizado en el cromosoma 7p15-p13. La glucocinasa es la encargada de la fosforilación de la glucosa a glucosa 6-fosfato, primer paso para la glucólisis. Los pacientes tienen incrementado el umbral mínimo para la liberación de insulina, con una secreción retardada en respuesta a glucosa y un menor incremento de glucógeno hepático. Es la forma menos severa de la enfermedad, causa solo hiperglucemia leve o reducida tolerancia a la glucosa. A menudo se detecta por primera vez durante el embarazo, por lo que se confunde el diagnóstico con una diabetes gestacional. Pocos casos presentan síntomas, y no necesita tratamiento medicamentoso, excepto en el embarazo. Se presenta una respuesta adecuada a los secretagogos, lo que permite intentar el tratamiento farmacológico con hipoglucemiantes orales.
MODY 3 Es la más frecuente. Se asocia a mutaciones en el gen HNF-1α codificado por el cromosoma 12q24 y se caracteriza por un defecto primario de la secreción de insulina. El HNF-1α es esencial para la transcripción del gen de insulina. Formas mutantes de la enzima, con un efecto dominante negativo sobre la actividad de la copia normal, se asocian a una disminución de la expresión del RNAm de la insulina. La pérdida de la función del HNF-1α lleva a defectos severos en las respuestas secretoras de insulina a la glucosa y leucina. Se suele diagnosticar entre los 14 y 30 años. La hiperglucemia y el déficit insulínico son severos. La obesidad no es común. Los afectados presentan glucemias normales hasta los 10 años, con deterioro posterior de la función β pancreática, y a los 30 años tienen una evidente disminución de la secreción de insulina, que determina la necesidad de tratamiento: dieta, compuestos orales o insulina. Las complicaciones microvasculares y neuropáticas son frecuentes y severas.Los pacientes son más sensibles a las sulfonilureas.
...