Informacion De Dto 6/2009
Enviado por vane2013 • 9 de Octubre de 2012 • 1.535 Palabras (7 Páginas) • 324 Visitas
Información residuos de establecimiento de atención de salud (REAS)
Los residuos generados en establecimientos de atención de salud, se clasifican en las siguientes categorías según su riesgo:
Categoría 1: Residuos Peligrosos;
Categoría 2: Residuos Radioactivos de Baja Intensidad;
Categoría 3: Residuos Especiales;
Categoría 4: Residuos Sólidos Asimilables a Domiciliarios.
Categoría 1 Residuos peligrosos: Un residuo peligroso, es un desecho con propiedades intrínsecas que ponen en riesgo la salud de las personas o que pueden causar un daño al medio ambiente.
En esta categoría encontramos:
Residuos consistentes o contaminados por drogas citotóxicas, tales como: clorambucil, ciclosporina, ciclosfamida, melfalan, semustina, tamoxifeno, tiotepa y treosulfan;
Residuos consistentes o contaminados por solventes orgánicos halogenados, tales como cloruro de metileno, cloroformo y tricloroetileno;
Residuos consistentes o contaminados por solventes orgánicos no halogenados, tales como xileno, metanol, acetona, isapropanol, tolueno, acetato de etilo y acetonitrilo;
Residuos consistentes o contaminados por sustancias orgánicas peligrosas, tales como: formaldehido, percloroetileno y soluciones desinfectantes y de limpieza en base a fenol;
Residuos consistentes, que contienen o están contaminados por metales pesados, tales como equipos que contienen mercurio y baterías que contienen cadmio o plomo
Residuos consistentes o contaminados por sustanciasquímicas inorgánicas peligrosas tales como: ácido sulfúrico, clorhídrico, nítrico y crómico; soluciones alcalinas de hidróxido de sodio y amoniaco; sustancias oxidantes tales como permanganato de potasio y dicromato de potasio y, además, agentes reductores tales como bisulfato de sodio.
Categoría 2: RESIDUOS RADIOACTIVOS DE BAJA INTENSIDAD
Son aquellos que contienen o están contaminados por sustancias radiactivas, cuya actividad específica, luego de su almacenamiento, ha alcanzado un nivel inferior a 74 becquereles por gramo o a dos milésimas de microcurio por gramo.
Categoría 3 RESIDUOS ESPECIALES
Residuos de Establecimientos de Atención de la Salud sospechosos de contener agentes patógenos en concentración o cantidades suficientes para causar enfermedad a un huésped susceptible. En esta categoría se incluyen los siguientes residuos:
Cultivos y Muestras Almacenadas
Residuos de la producción de material biológico; vacunas de virus vivos, placas de cultivo y mecanismos para transferir, inocular o mezclar cultivos; residuos de cultivos; muestras almacenadas de agentes infecciosos y productos biológicos asociados, incluyendo cultivos de laboratorios médicos y patológicos; y cultivos de cepas de agentes infecciosos de laboratorios.
Residuos Patológicos
Restos biológicos, incluyendo tejidos, órganos, partes del cuerpo que hayan sido removidos de seres o restos humanos, incluidos aquellos fluidos corporales que presenten riesgo sanitario.
Sangre HUMANA y Productos Derivados
Incluyendo el plasma, el suero y demás componentes sanguíneos y elementos tales como gasas y algodones, saturados con éstos. Se excluyen de esta categoría la sangre, productos derivados y materiales provenientes de bancos de sangre que luego de ser analizados se haya demostrado la ausencia de riesgos para la salud. Además se excluye el material contaminado que haya sido sometido a desinfección.
Cortopunzantes
Residuos resultantes del diagnóstico, tratamiento, investigación o producción, capaces de provocar cortes o punciones. Se incluye en esta categoría residuos tales como agujas, pipetas Pasteur, bisturís, placas de cultivos y demás cristalería, entre otros.
Residuos de animales
Cadáveres o partes de animales, así como sus camas, que estuvieron expuestos a agentes infecciosos durante la investigación, producción de material biológico o en la evaluación de fármacos.
Categoría 4 RESIDUOS SOLIDOS ASIMILABLES A DOMICILIARIOS
Corresponden a todos aquellos residuos generados en establecimientos de atención de la salud, que por sus características físicas, químicas y microbiológicas, pueden ser entregados a la recolección municipal y dispuestos en un relleno sanitario. Se incluyen en esta categoría a los residuos especiales que hayan sido sometidos a tratamiento previo en conformidad a las disposiciones específicas establecidas para tal efecto en la normativa vigente. Además, se incluyen los materiales absorbentes, tales como gasas y algodones, no saturados con sangre y sus derivados, así como los residuos de preparación y servicio de alimentos, material de limpieza de pasillo, salas y dependencias de enfermos, papeles y materiales de oficina, etc.
Método de eliminación de residuos hospitalarios
Categoría 1 Residuos peligrosos
Toda Instalación de Eliminación de Residuos Peligrosos deberá contar con la respectiva autorización otorgada por la Autoridad Sanitaria, en la que se especificará el tipo de residuos que podrá eliminar y la forma en que dicha eliminación será llevada a cabo ya sea mediante tratamiento, reciclaje y/o disposición final.
Reusó o reciclaje
...