Interes Compuesto
Enviado por omar_corona • 30 de Noviembre de 2014 • 869 Palabras (4 Páginas) • 340 Visitas
Introducción
En el siguiente ensayo se analiza de manera puntual el artículo titulado La magia del Interés Compuesto, escrito por Matiana flores, quien es colaboradora externa de la CONDUSEF (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros). Teniendo como eje central la explicación hacia los usuarios de servicios financieros de lo que es el interés compuesto, y como se puede usar a su favor para incrementar sus inversiones con el tiempo.
La Condusef es una agencia gubernamental del gobierno mexicano que funciona como defensora de los usuarios de cualquier tipo de servicios financieros de México.
Se atiende a clientes de instituciones financieras, tales como:
• Bancos
• Casas de Bolsa
• Centros Cambiarios
• Sofomes / Sofoles
• Aseguradoras
• Afores
Es importante partir principalmente de conocer que es el interés compuesto; es la acumulación de intereses que se han generado en un periodo determinado por un capital inicial, o principal a una tasa de interés durante periodos de imposición de tal forma que los intereses que se obtienen al final de cada periodo de inversión no se retiran, sino que se reinvierten o añaden al capital inicial, ósea que se capitalizan.
A continuación se presentan algunas formas para el aceleramiento de la generación de riqueza, utilizando el interés compuesto y de qué manera se puede emplear correctamente dicho interés.
La autora brinda consejos y hace recomendaciones para asegurar la optima implementación del interés compuesto en varios escenarios.
Desarrollo.
En México Las cuentas de ahorro pagan una tasa de interés muy baja, pues si bien la tasa promedio es de 2%, en realidad a ese porcentaje hay que restarle las comisiones, impuestos y hasta la inflación anual.
El primer consejo presentado por Matiana Flores es, revisar que la tasa de interés que han de aplicar en la inversión, sea la tasa de interés neta: pues ésta ya descontó las comisiones e impuestos. Es importante tener en cuenta que los bancos por lo general, publican la tasa de interés bruta por lo que los rendimientos no son los efectivamente recibidos (a los rendimientos les restan comisiones e impuestos).
La tasa de interés neta es la rentabilidad obtenida en una inversión después de impuestos; mientras que la tasa de interés bruta, es la tasa de interés que “realmente” se gana en una inversión cuando se descuentan: comisiones impuestos e inflación.
Por eso es muy importante revisar cual es la tasa que paga cada instrumento de inversión para tomar la mejor decisión.
El segundo consejo presentado en el articulo es: considerar la conveniencia de mezclar distintos instrumentos; como tasas y plazos para alcanzar con mayor certeza las metas financieras.
El principal objetivo financiero
...