ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intolerancia A La Lactosa


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  2.911 Palabras (12 Páginas)  •  809 Visitas

Página 1 de 12

El intestino delgado del ser humano contiene una enzima llamada lactasa, que separa a la lactosa en glucosa y galactosa, cuando hay deficiencia de esta enzima se produce la intolerancia a la lactosa.

La intolerancia a la lactosa es una enfermedad frecuente en la cual la ingestión de leche u otros alimentos que contengan lactosa produce espasmos abdominales, náuseas presencia de deposiciones liquidas, dolor abdominal e irritabilidad y diarreas que comienzan entre los 20 minutos a 2 horas luego de la ingestión de lactosa.

Para poder diagnosticar si se es intolerante a la lactosa se utilizan diferentes métodos que son; el test del hidrogeno expirado, acidez de las deposiciones y la biopsia de intestino delgado. También tiene relación la edad, antecedentes en la familia por lo que podría ser hereditario o si se presentó algún problema como una gastroenteritis o la ingesta de medicamentos que originaron la perdida de las vellosidades intestinales.

El tratamiento de la intolerancia a la lactosa es la disminución o supresión de la lactosa, los individuos intolerantes a la lactosa aprenden a dosificar la cantidad de leche ingerida de manera que no se produzca síntomas dicho padecimientos es de alta ocurrencia en todas las poblaciones.

Marco Teórico

Intolerancia a la Lactosa

Los carbohidratos son nutrientes importantes ya que aportan la mayor parte de las calorías necesarias para el ser humano. Para el recién nacido y lactante, este hidrato de carbono es la lactosa. La lactosa está presente en la leche materna de todos los mamíferos, desde el final del embarazo y durante toda la lactancia; la lactosa constituye la principal fuente de carbohidratos del prematuro y recién nacido. La leche materna contiene un 7% de lactosa, uno de los niveles más altos entre los mamíferos, en la leche de vaca el contenido es de 4%. La leche de vaca se usa como sustituta de la leche materna en caso de que ésta sea insuficiente o esté ausente.

El intestino delgado del ser humano contiene una enzima, la lactasa, que desdobla a la lactosa en glucosa y galactosa, cuando esta enzima falla se produce la intolerancia a la lactosa que no es otra cosa que su mala digestión y absorción.

La lactosa es un disacárido formado por β-D-galactopiranosa y α-D-glucopiranosa unidos a través de una unión glicosídica de tipo β1-4, para su digestión se requiere de una disacaridasa específica para dicha unión que se encuentra en las vellosidades del intestino delgado.

La intolerancia a la lactosa es una enfermedad frecuente en la cual la ingestión de leche u otros alimentos que contengan lactosa produce espasmos abdominales, nauseas y diarreas que comienzan generalmente entre los 20 minutos a 2 horas luego de la ingestión de lactosa. Esta situación se debe que después de la infancia desaparece la mayor parte o toda la actividad de lactasa de las células intestinales.

La lactosa no puede ser digerida a monosacáridos y estos absorbidos completamente; la lactosa no absorbida en el intestino delgado es convertida por las bacterias del intestino grueso en productos tóxicos. Tanto la presencia de disacáridos no hidrolizados como de las sustancias producto del metabolismo bacteriano causan los síntomas de la enfermedad. Antes de que los seres humanos comenzaran a procesar productos lácteos, la mayoría de las personas no continuaban consumiendo leche en su vida adulta, de tal manera que no producían lactasa después de las primeras etapas de la infancia.

Posteriormente se produjo la adaptación de las poblaciones europeas, donde la alimentación se basaba en el consumo de leche más allá del período de lactancia. Posiblemente una mutación en el cromosoma dos resultó en un bypass favorable, que se expresa con la presencia de lactasa en individuos a lo largo de la vida adulta, por tal motivo la intolerancia a la lactosa es más común en poblaciones asiáticas, africanas, afroamericanas y nativos americanos. La intolerancia a la lactosa puede comenzar en diversos momentos de la vida; en las personas de raza blanca, generalmente comienza a afectar a los niños mayores de cinco años; mientras que en las personas de raza negra, la afección se presenta a menudo a partir de los dos años de edad.

La deficiencia secundaria de lactasa se puede presentar como resultado de enfermedades intestinales tales como la enfermedad celíaca, la gastroenteritis o después de una cirugía intestinal. La deficiencia temporal de lactasa puede resultar de infecciones virales, bacterianas, malnutrición, especialmente en niños, o por el uso prolongado de medicamentos tales como AINES y antibióticos que lesionan las células productoras de lactasa que recubren el intestino.

Hay diferentes tipos de intolerancia a la lactosa:

• Primaria: (Hipolactasia del adulto). Tiene carácter hereditario, autosómico, recesivo, que da manifestaciones clínicas usualmente en el adolescente o adulto joven, quejándose el paciente de una serie de síntomas que casi siempre son referidos a infecciones parasitarias (amibas) o sensibilidades a ciertas bebidas como cerveza. En los pacientes estos síntomas pueden presentarse tan temprano como a los 3 años. La deficiencia de lactasa en ésta forma primaria es raramente total y se requiere una sobrecarga de lactosa equivalente a un medio litro de leche para producir síntomas, pero las cantidades "fisiológicas" de lactosa (12 gramos de 1 vaso de leche) pueden no producir síntomas.

• Secundaria: (Adquirida). La deficiencia transitoria se puede desarrollar en un intestino normal durante un episodio agudo de gastroenteritis infecciosa como resultado del daño mucoso, y puede ser producida por una gama de medicamentos como la aspirina, antiinflamatorios no esteroides, antibióticos, etc. El daño de la microvellocidad da por resultado una disminución de la reserva de lactasa que a su vez puede precipitar o empeorar los síntomas de la enfermedad inicial después de la ingestión de comidas ricas en lactosa. La deficiencia relativa de la enzima puede persistir durante varias semanas, de allí que es recomendable mantener una dieta sin lácteos en la fase de convalecencia de las gastroenteritis agudas. La deficiencia de lactasa también puede ser el resultado de una enfermedad crónica del intestino delgado, que también suprimen la reserva intestinal enzimática, que clínicamente se presenta en forma progresiva y poco notoria aún para el propio paciente.

• Congénita: (Alactasia). Esta última forma es extremadamente rara y se acompaña de una ausencia completa de la lactasa intestinal, y se presenta en las primeras horas del nacimiento. Este desorden se manifiesta por diarrea severa en el recién nacido con deshidratación y retardo en el crecimiento; debe ser

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com