ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intolerancia A La Lactosa


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  2.123 Palabras (9 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 9

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala

Licda. Zuset Argueta

Investigación

Sociología

Nutrición Clínica

Intolerancia a la lactosa en bebes.

Cindy Barreno

208-13-651

02-10-2014¬¬¬

Introducción

La razón por la cual se hacen este tipo de investigaciones es para que personas que no sepan acerca la intolerancia d la lactosa pueda informarse por estos medios, la intolerancia a la lactosa ha sido muy común en estos últimos años la mayoría de recién nacidos ya viene con el problema de la intolerancia a la lactosa son bebes que no pueden alimentarse de la mama de su madre dado a que les hace daño a su estómago y da mucho el caso que les da cólicos y allí es donde debemos ver si nuestro bebe es tolerante o intolerante a la lactosa ya que existen otra alternativas para que ellos puedan alimentarse como leche deslactosada o de soya, esta investigación está basada en este tema espero de algún modo poder ayudar a cualquier duda que tengan.

Justificación:

¿Para qué es importante saber acerca de este tema?

La lactosa es una enzima que tanto adultos como bebes pueden soportar en su cuerpo dado a que son tolerantes y no vamos a tener ningún problema al tomarla en cambio alguien intolerante a la lactosa tiene varios síntomas molestos en su organismo dado a esto es importante saber qué es lo que tienen más que todos nuestros bebes dado a que ellos no pueden hablar y no pueden decirnos que es lo que tienen en bebes es muy común que se le hinche su estómago dado a que la lactosa le da cólicos los bebes pueden percibir que alimento les hace daño por el dolor que ellos sienten por ejemplo cuando la mama les da de mamar ellos después de ya haber probado esa leche sabe que le hará mal dado a eso el no recibe el pecho y así hay muchos síntomas más que ellos pueden tener dado a su intolerancia a la lactosa dado a esto es importante que los padres estén informados de esto para que los bebes no sufran con esos síntomas.

¿Cómo podemos saber si nuestro bebe es intolerante a la lactosa?

El primer paso que debemos de hacer es si él bebe se queja, llora o su estómago se mantiene hinchado cada vez que él toma leche y consultar a su pediatra para estar seguros que es la leche y él poder indicarles que leche debe tomar pues ya con nuestro pediatra podemos resolver el problema con nuestro bebe para que este bien.

¿En dónde podemos saber más acerca de la intolerancia a la lactosa?

En el internet hay muchas fuentes en donde podemos encontrar más información acerca de la intolerancia a la lactosa pero más que todo es importante avocarse con el pediatra del niño para que pueda orientarnos bien con lo que tengamos que hacer y pueda explicarnos bien el porqué de la intolerancia de la lactosa en nuestros hijos ellos sabrán explicarnos cada paso y qué hacer con respecto a nuestros hijos con esta intolerancia.

¿Qué es la intolerancia a la lactosa?

La intolerancia a la lactosa es una afección de los micros vellosidades intestinales debida a que el organismo produce poca o ninguna cantidad de la enzima lactasa, que deriva en una imposibilidad de metabolización de la lactosa (el azúcar de la leche).

¿Qué síntomas da la intolerancia a la lactosa?

- Dolor abdominal

- Náuseas

- Vómitos constantes

- Diarreas frecuentes (incluso sanguinolentas)

- Aumento de peso irregular

- Flatulencia

- Abdomen abultado

Existen dos tipos de intolerancia a la lactosa: Genética y adquirida.

En caso de existir un factor genético, el niño nace sin la enzima, por lo que se debe administrar una leche sin lactosa durante toda su vida. Actualmente existen varios tipos en el mercado y el médico es quien debe indicar los pasos a seguir y dar la certeza exacta del diagnóstico.

En el caso de ser adquirida, esto se debe la mayoría de las veces a un cuadro de diarrea que secundariamente ha producido una disminución de la lactasa. Por lo que será suficiente con no dar lácteos al bebé por un tiempo hasta que se reponga la enzima (2 a 3 semanas).

La enzima necesaria para digerir la lactosa, el azúcar principal de la leche de vaca y la leche materna. Sin embargo, esta afección es extremadamente rara en los bebés. (Entre un 5 y un 15 por ciento de personas caucásicas y más del 80 por ciento de personas de ascendencia africana y asiática, desarrollan con el tiempo intolerancia a la lactosa, pero los síntomas no empiezan por lo general hasta finales de la niñez o comienzos de la edad adulta.) Un bebé que nace con intolerancia a la lactosa se pondrá muy enfermo desde su nacimiento. No se desarrollará ni aumentará de peso porque no estará en condiciones de digerir la leche materna o la leche de fórmula y necesitará que le den inmediatamente una dieta especial para poder sobrevivir.

Algunos bebés presentan intolerancia a la lactosa de forma transitoria después de una enfermedad gastrointestinal o un tratamiento con antibióticos, lo cual puede producir daños en las paredes de cualquier aparato digestivo normal, y derivar por consiguiente en una incapacidad para producir la cantidad normal de lactasa, durante algunos días o incluso algunas semanas. (La irritación que se produce por una alergia alimenticia puede generar la misma reacción.) Si éste fuese el caso de tu bebé, puede que tenga gases o diarrea después de comer. Si tu pequeño parece tener serias dificultades, consulta con el médico acerca de si debes alternar el amamantamiento con una leche de fórmula que no posea lactosa durante un tiempo, o incluso dejar de darle transitoriamente el pecho y reemplazarlo por este tipo de leche de fórmula hasta que se regularice su organismo.

Si él bebe tiene alergia a la proteína de la leche es importante entender que es diferente a que sea intolerante a la lactosa.

Transcurrida la etapa de leche de fórmula, el niño ya come y bebe alimentos normales, por lo que evitar la leche y los productos lácteos pueden llegar a ser realmente difícil. Un médico nutricionista puede ayudarte elaborando una lista de alimentos alternativos que sustituyan los nutrientes de la leche, como el calcio, la riboflavina o la vitamina D, necesarios en la dieta de tu hijo.

Si tu hijo es alérgico es importante que leas (y más tarde le enseñes a hacerlo a él mismo) todas las etiquetas de los alimentos, pues muchos pueden contener ocultos leche o derivados, a pesar de indicar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com