ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intolerancia


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  1.959 Palabras (8 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 8

INTOLERANCIA

Introducción.-

El concepto de tolerancia parte de un hecho: “los seres humanos somos distintos”. Esas diferencias, deberían ser consideradas como fuentes de progreso para la humanidad, haciendo más rica y provechosa la convivencia entre hombres y mujeres.

Sin embargo, la realidad es muy diferente por una sencilla razón, el ser humano tiende a detestar a los que no son iguales a él. De ahí surge la intolerancia.

Si la teoría ética en la que se basaba la tolerancia era el relativismo, La teoría ética que respalda la intolerancia es el absolutismo (defendiendo que el bien y el mal son valores absolutos que no se pueden conmutar).

Definición.-

La intolerancia es todo lo contrario a la tolerancia: se entiende por intolerancia el hecho de no permitir ideas discrepantes a la propia incluyendo el no intentar comprenderlas, ni valorarlas, es decir, imponiéndose. No se asemeja a la tolerancia pasiva ya que este tipo de tolerancia permite otras formas de pensar pero no intenta entenderlas. Sin embargo la intolerancia además de no intentar entenderlas, ataca esas ideas y pretende eliminarlas porque piensa que su postura propia es la única válida. La persona intolerante luchará por imponer su forma de pensar por encima de todo.

La intolerancia puede parecer en cualquier situación donde haya una interacción: de persona a persona, dentro de la familia, la comunidad, la nación. Es frecuente que los individuos rechacen a quienes poseen normas de vida notablemente distintas de las suyas propias. De igual modo es fácil que las costumbres <<anticuadas>> de padres y abuelos tropiecen con la intolerancia de los miembros más jóvenes del grupo familiar en las culturas que se hallan en periodo de rápida evolución hacia formas nuevas.

Características de las actitudes intolerantes.-

Una conducta intolerante es claramente perceptible ya que el intolerante se manifiesta con estas características:

1. La falta de respeto a las personas que consideramos diferentes nosotros, es decir, los que tienen ideas políticas diferentes a las nuestras, otra religión, una sexualidad diferente a la nuestra....

2. La exclusión de los grupos y personas portadoras de la diferencia

3. Una actitud de no intentar comprender esa diferencia, no simplemente ignorándola, incluso rechazando y llegando a hacer uso de la violencia. Contra esas diferencias y en consecuencia, las personas que las portan.

Tipos de Intolerancia.-

Aplicando esto a la vida cotidiana se dan varios tipos de intolerancia:

Política: digamos que la intolerancia es la forma de llevar a cabo el absolutismo en donde se debe imponer una sola ideología. Así aparecen las dictaduras o las monarquías absolutistas caracterizadas por tener todo el poder concentrado en una persona (rey o presidente).

Dictadura: es la forma de gobierno que se concreta en las manos o de una sola persona (denominada dictador) o de un grupo de personas afines a una ideología o movimiento, los cuales poseen el poder absoluto, controlando los 3 poderes (legislativo, judicial, y ejecutivo)

Monarquía absoluta: es el sistema de gobierno en el que existe un rey (cuyo cargo es hereditario) caracterizado por concentrar los 3 poderes anteriormente citados.

Religiosa: es la motivada por las propias creencias religiosas de uno, generalmente en contra de las creencias religiosas de otro. Intolerancia religiosa y persecución han aparecido frecuentemente en la historia del mundo, cuando se produce el contacto entre culturas diferentes, y la mayoría de las creencias han sufrido por ella. Conforme fue separándose la iglesia del estado en la cultura occidental y a desarrollarse el iusnaturalismo que afirma que todos los hombres nacen iguales en obligaciones y derechos, empezó a ser criticada en el siglo XVIII, durante la Ilustración, a raíz de los influyentes ensayos de Voltaire sobre el tema.

Social: Como su nombre indica, es la que la que se da en la sociedad y está íntimamente ligada a la política y a la religiosa. Suele estar motivada por la cultura y algunas de sus manifestaciones son el racismo, la homofonía y el sexismo entre otros.

Homofobia: es el odio, aversión, miedo, prejuicio o discriminación contra homosexuales, visuales y transexual. Se calcula que cada dos días una persona homosexuales asesinada en el mundo debido a actos violentos vinculados a al homofobia.

Racismo: es una violación a los derechos humanos que consiste en la discriminación de las personas en razón de su pertenencia étnica o nacional, de tal modo que unas se consideran superiores a otras (etnocentrismo). Es generalmente un término aplicado a las acciones de un grupo dominante en una sociedad sobre otros.

Sexismo: es la discriminación de las personas en base a su sexo en lugar de por sus méritos individuales. Aunque generalmente lo padecen las mujeres (machismo), también se puede dar contra los hombres (misandria) y los transexuales (homofobia)

Un ejemplo actual en el que se dan a la vez los tres tipos de intolerancia es Irán: religiosa por su fanatismo islámico, social ya que deriva de ese fanatismo y en el que destaca la presencia del sexismo y política ya que ciertos colectivos se han hecho con el gobierno iraní creando una autoridad absolutista. Este ejemplo lo explicaron nuestros compañeros del tema “El Conflicto entre Culturas”.

Origen de la intolerancia en la sociedad.-

La intolerancia no es un fenómeno genético: no se nace intolerante o tolerante, sino que estos comportamientos son aprendidos socialmente mediando instrucción explícita o a través de experiencias vividas. Es, entonces un producto de la socialización del individuo.

Unos ejemplos serían; que un niño desde pequeño le hayas enseñado a odiar a los miembros de otra religión, o que una persona de otra etnia haya alcanzado él puesto que queríamos antes que nosotros, estos y otros muchos comportamientos hacen que las personas seamos racistas.

La intolerancia generalmente proviene de personas que descosen otras culturas y valores diferentes a los suyos. Estos individuos o grupos vuelven absoluto y universal lo suyo, generalmente por ignorancia; y todo lo que no calce en sus paradigmas, es rechazado como peligroso, “raro”; extraño...

Pero, ¿cómo puede llegar a influir la intolerancia en rasgos mundiales?

El poder es la capacidad de influir en el comportamiento de los demás: cuando los individuos siguen a

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com