Introducción a Enfermería. Tema: Constantes Vitales
Enviado por gaaaaamz • 4 de Octubre de 2015 • Resumen • 2.439 Palabras (10 Páginas) • 746 Visitas
[pic 1]
Introducción a Enfermería.
Tema: Constantes Vitales.
Profesor:
Carlos Ureña Sandi.
Integrantes:
María José Bolaños Garro.
Gabriela Montalvo Zúñiga.
II CUATRIMESTRE
OBJETIVOS
General
- Investigar sobre cada uno de los signos vitales.
- Terminología de cada uno de los signos vitales.
Específicos:
- Definir que es pulso sus características y alteraciones más importantes.
- Describir los tipos de respiración sus alteraciones, conceptos y diferencias entre los tipos de respiración.
- Analizar que es la presión sanguínea y la temperatura, comprender su alteraciones y características.
INTRODUCCION
Los signos vitales, temperatura, respiración, pulso y tensión arterial son parámetros a través de los cuales es posible evaluar la salud de un individuo, pues sus valores se mantienen constantes dentro de ciertos límites, en estado de normalidad. La valoración de los signos vitales es una de las funciones del personal de enfermería que permite detectar alteraciones potenciales o reales, modificatorias
del equilibrio psico-físico del individuo. Esta valoración constituye el punto de partida en la toma de decisiones objetivas que determinan un cuidado reflexivo e individualizado al paciente.
La profesión de enfermería exige una preparación teórico-práctica
continua a fin de permitir al enfermero actuar en forma segura y ordenada en el control de los signos vitales, al reconocimiento de sus alteraciones y la adopción de una conducta apropiada.
En este trabajo se pretende analizar conceptos básicos de los signos
vitales, sus características normales, las alteraciones que pueden presentarse y la responsabilidad que sobre este tema le corresponde a enfermería.
Justificación
En este trabajo se busca la importancia del conocimiento de los signos vitales sus características, alteraciones, conceptos, Los signos vitales constituyen una herramienta valiosa como indicadores que son del estado funcional del paciente.
El registro de los signos vitales no debe convertirse en una actividad automática o rutinaria; los resultados deben ser el reflejo de la evaluación clínica confiable del paciente por parte de enfermería, y su interpretación adecuada y oportuna ayuda a la enfermera y al médico a decidir conductas de manejo.
CONSTANTES VITALES
Las constantes vitales son aquellos parámetros que nos indican el estado hemodinámico del paciente. Van a estar gobernadas por los órganos principales que son: corazón, cerebro y pulmones; cuyo papel es la de gobernar las funciones del organismo ya que refleja los cambios que se producen en éste.
Existen numerosos factores que pueden modificar las constantes vitales pero el organismo tiende a mantenerlas reguladas. Deben ser observadas y valoradas.
Se dividen en cuatro y son:
- Frecuencia Cardiaca
- Frecuencia Respiratoria
- Presión Arterial
- Temperatura corporal
- Frecuencia Cardiaca
La Frecuencia Cardiaca es el número de latidos del corazón transcurridos en un minuto (lpm). Un latido es el ciclo completo de llenado y vaciado del corazón, los latidos corresponden con las sístoles (bombeo del corazón hacia el resto del cuerpo). Los valores normales de la FC en reposo oscilan entre los 60-80 lpm o ppm (pulsaciones por minuto).
Cuando se toma el pulso a un paciente hay tener en cuenta los siguientes aspectos:
Frecuencia: Es el número de pulsaciones por minuto.
- Normal: Entre 60 y 90 ppm.
- Bradicardia: Cifras por debajo de 60 ppm.
- Pulso Acelerado: Entre 90 y 100 ppm.
- Taquicardia: Por encima de 110 ppm.[pic 2]
Ritmo: Es la regularidad con que aparecen las pulsaciones.
- Rítmico: Cuando las pulsaciones se producen en intervalos regulares.
- Arrítmico: Cuando las pulsaciones se producen en intervalos desiguales.
Tensión: Es la fuerza con la que la sangre sale del corazón.
- Pulso duro: Se le llama cuando hay tensión alta.
- Pulso blando: Se le llama cuando hay tensión baja.
Volumen: Es la cantidad de sangre impulsada sobre la pared de la arteria en una contracción.
¿Dónde se toma el pulso?
Las arterias son más profundas que las venas, es decir, se encuentran más lejos de la piel, por eso, las zonas donde las arterias sean más superficiales, serán la localización indicada para la toma del pulso:
- Pulso periférico
Se trata de palpar la arteria con los dedos índice y corazón de la mano dominante, sobre una superficie dura. Evitaremos usar el dedo pulgar para la palpación, ya que tiene latido propio y podríamos confundirnos. Para la toma tendremos que ejercer una suave presión sobre la arteria.
Las localizaciones más frecuentes de estas arterias son:
- Radial
- Cubital
- Carotideo
- Femoral
- Braquial
- Tibial
- Pedio
- Poplíteo
- Pulso apical
Usaremos el fonendoscopio sobre el quinto espacio intercostal izquierdo en la línea media clavicular. Contabilizaremos el número de latidos ocurridos en un minuto.
- Pulso Radial: Se palpa en la cara anterior y lateral de las muñecas.
- Frecuencia Respiratoria
Respiración pulmonar: Es el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono entre los pulmones y la sangre. Donde se da también la frecuencia respiratoria.
La Frecuencia Respiratoria (FR) es el número de ciclos respiratorios completos (inspiración y espiración) que realiza una persona en un minuto.
...