ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción al Bloque#2: “Análisis de los procesos celulares”


Enviado por   •  4 de Marzo de 2016  •  Ensayo  •  1.991 Palabras (8 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 8

Introducción al Bloque#2: “Análisis de los procesos celulares”

En este bloque se dará a conocer las generalidades de las células, tanto procariota como eucariota y se mencionaran algunas características de estas anteriores al igual que sus diferencias entre una y otra, ya que una apareció antes que otra.

Aparte de lo anterior, también veremos lo que es la composición de estas células, mencionando sus organelos y cada una de sus funciones, ya que son unidad fundamental de los seres vivos, se presentará las principales actividades que caracterizan a los seres vivos, las cuales son: nutrición, relación y reproducción.

Y para finalizar con el segundo bloque, se mencionara los conceptos de salud y enfermedad y con ello todo lo que implica ser una persona saludable, que nosotros pensamos que solo es no estar enfermos, pero entran muchos factores, como la herencia genética, nuestro bienestar social, entre muchas otras.

Generalidades sobre la célula

  • La célula es la unidad fundamental de vida, ya que realiza todas las funciones propias que caracterizan a los seres vivos.
  • Schleiden, Shwan y posteriormente Virchow, fundaron los principios básicos de la teoría celular.

1.- Todos los organismos están formados por una o más células, por lo tanto la célula es la unidad anatómica de los seres vivos (unidad de estructura).

2.- La célula es la unidad fisiológica de los seres vivos, por lo que es la unidad más pequeña que realiza propiedades funcionales de un ser vivo (unidad fisiológica).

3.- Toda célula proviene de otra célula preexistente. Proceso de reproducción (unidad de origen).

[pic 1]

Existen dos tipos de células:

  1. Células procariotas: que son las más primitivas (pro=antes, karion=nucleo) aparecieron hace aproximadamente 3,800 millones de años.

Sus representantes actuales son las archeobacterias y las bacterias.

Tamaño: de 1 a 5 micras.

Presentan una sola molécula de ADN circular llamada cromosoma bacteriano que se encuentra libre en el citoplasma y se le denomina nucleoide.

Presentan una pared celular generalmente rígida que las protege y les da forma.

Algunas presentan una capsula formada por polisacáridos o proteínas lo que las protege de sistemas de defensa.

Presentan una membrana plasmática que regula la entrada y salida de sustancias donde pueden involucrarse algunas proteínas y enzimas para realizar el metabolismo celular (respiración, excreción, fotosíntesis, etc).

Presenta también varios ribosomas como unidades productoras de proteínas.

Algunas presentan flagelos para su locomoción o cilios (pillus= para fijarse, todos estos elementos formados por una proteína llamada flagelina).

Son organismos con alto poder de adaptación ya que han permanecido a través del tiempo y se han adaptado a diversidad de ambientes tanto soportables como extremos o en el interior de otros organismos en donde habitan mutualista o parasita, otras son fotosintéticas.

[pic 2]

  1. Células eucariotas: el nombre de esta célula procede del idioma griego y es “eucariota” (eu=bien y karyon=nuez), traduciéndose por ende en nuez con núcleo. 

El origen de las células eucariotas esta perdido en el tiempo, pero es claro que son el precedente de las células procariotas y ambas cuentan con millones de años de existencia.

La estructura celular está organizada de acuerdo a sus diferentes áreas y organelos, cada una con sus propias funciones. Están relacionadas entre sí para que estas funcionen de acuerdo al correcto trabajo de sus partes:

1.-  Núcleo: almacena información para construir y hacer que funcione cada uno de los componentes celulares.

El núcleo tiene tres funciones primarias, todas ellas relacionadas con su contenido de ADN, ellas son:

  1. Almacenar la información genética en el ADN.
  2. Recuperar la información almacenada en el ADN en la forma de ARN.
  3. Ejecutar, dirigir y regular las actividades citoplasmáticas, a través del producto de la expresión de los genes: las proteínas.

2.- Mitocondrias: aquí se transforman los compuestos químicos que fabrican energía necesaria para la célula. Realizan la respiración celular para la oxidación de sustancias alimenticias y así producir energía.

3.- Cloroplastos: organelos propios de células vegetales, algas y bacterias fotosintéticas y que gracias a la clorofila procesan agua y CO2, junto con la energía solar para que se realice la fotosíntesis y se produzcan substancias orgánicas y energía.

Principales funciones de los cloroplastos:

- Fotosíntesis.

- Biosíntesis de ácidos grasos.

- Reducción de nitratos a nitritos.

4.- Ribosomas: procesan aminoácidos para producir proteínas. La composición química de los ribosomas está dada por proteínas vinculadas al acido ribonucleico ribosómico (ARNr) que procede del nucléolo. Los ribosomas pueden estar adheridos al retículo endoplasmático o hallarse en el citoplasma.

5.- Vacuolas: acumulan temporalmente diversas sustancias, ya sean de desecho, para metabolizar o reservar.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (187 Kb) docx (113 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com