Jabón y detergente
Enviado por juan93_mtz • 21 de Febrero de 2013 • Ensayo • 1.539 Palabras (7 Páginas) • 546 Visitas
Para empezar hay que hacer una diferencia entre jabón y detergente. El jabón de tocador se fabrica a partir de sustancias naturales (aceites de animal o vegetal) mientras los detergentes usan materias sintéticas.
En general, un jabón es la sal sódica o potásica de un ácido graso. Los ácidos grasos son productos que se encuentran formando parte de las grasas animales, de los aceites vegetales y de las ceras, pero en todos ellos se encuentran unidos a la glicerina, por lo que para que podamos formar un jabón es preciso romper esa unión.
A la operación de romper esa unión se llama saponificación del aceite o de la grasa, y como productos saponificantes se emplean el hidróxido de sodio o el de potasio.
Para elaborar jabones podemos utilizar:
A. Aceites de basé para obtener la pastilla a los que más tarde añaden:
B. Exfoliantes: jabones a los que se incluye además de ingredientes, copos de avena, almendras, café y flores en función de la dureza deseada.
C. Infusiones o leche, como sustitutas del agua que pueden ser infusiones: de ortiga, verbenas, té negro, té verde, manzanilla, leche de cabra….
D. Aceites extras: Para enriquecer la pastilla de jabón. Aceites de caléndula, rosa, yoyoba, aguacate, zanahoria, almendras, germen de trigo….
E. Otros añadidos: Como la miel, gel de Aloe-Vera, sal marina, chocolate….
Fabricación del jabón:
1º Se añade la sosa al agua (en frío) y se va revolviendo con un palo (nunca con nada metálico). Advertir que hay que añadir la sosa al agua y jamás el agua a la sosa. La sosa cáustica es un material que daña la piel y es muy peligrosa para los ojos, por lo que esta operación hay que hacerla con guantes, mandil grueso que proteja la ropa y el cuerpo, gafas y mascarilla y en zona aireada. Dado que se produce una reacción “exotérmica” (esto es que esta mezcla va a desprender calor, es necesario dejarla reposar unas horas antes de seguir mezclando otros elementos
2º Se calienta aparte los aceites ya citados que van a servir de base.
Lo que ocurre en la masa es una reacción química en la cual el sodio de la lejía (un álcali) se combina con los ácidos grasos provenientes de los aceites, para dar lugar a una “sal orgánica soluble” al que nosotros llamamos jabón. Este proceso se llama “saponificación”.
3º A una temperatura determinada se mezclan los aceites y la sosa (con mucho cuidado de que no salpique) revolviendo hasta lograr una mezcla uniforme y espesa, una especia de besamel.
4º Se van añadiendo los ingredientes complementarios, para darles color, propiedades, etc.
5º Se deposita el producto en moldes y se tapa con una tela tupida.
6º Se espera unas horas para que se enfríe, tras lo que se procede al corte o a su modelado.
7º Se dejan durante varias semanas para que se “cure” el jabón, esto es seque y endurezca. Se suele añadir a todos un poco de aceite de coco, ya que da espuma. La gente erróneamente piensa que la espuma es la que limpia, lo cual no es cierto, pero a la gente le gusta que sus jabones desprendan un poco de espuma. Además el coco proporciona “solidez” a la pastilla, por eso en muchos casos se usa como aceite de base.
Ello no quiere decir que la base de los jabones sea siempre el aceite de coco, ya que como hemos dicho se usan otros tipos de aceite, como el de oliva, palma, girasol, etc. aunque resulten menos espumosos.
Para dar aroma en lugar de utilizar perfumes usan esencias que dan mayor suavidad al jabón.
Para el color usan pigmentos cosméticos, o productos naturales como el aloe para el rosa, infusiones para el marrón, hiervas para el color verde, etc. La intensidad del color o los matices se logran mediante el mezclado. Aquí interviene la experiencia del artesano. En algún caso incluso han usado la tinta de calamar para el negro.
Normalmente la mezcla de los productos se hace en caliente, pero estos en concreto se pueden hacer en frio. El fabricar los jabones en frio es para que el producto final mantenga toda la glicerina que se desprende del proceso de saponificación, de ahí que los aceites y la sosa se mezclen a una temperatura, llamemos templada.
Composición
El jabón generalmente es el resultado de la reacción química entre un álcali (generalmente hidróxido de sodio o de potasio) y algún ácido graso; esta reacción se denomina saponificación. El ácido graso puede ser de origen vegetal o animal, por ejemplo, manteca de cerdo o aceite de coco. El jabón es soluble en agua y, por sus propiedades detersivas, sirve comúnmente para lavar.
Tradicionalmente es un material sólido. En realidad la forma sólida es el compuesto "seco" o sin el agua que está involucrada durante la reacción mediante la cual se obtiene el jabón, y la forma líquida es el jabón "disuelto" en agua, en este caso su consistencia
...