Cuales son los Jabones y detergentes
Enviado por vale22597 • 5 de Junio de 2017 • Informe • 1.558 Palabras (7 Páginas) • 488 Visitas
Práctico 3
Actividad experimental
Jabones y detergentes
Valeria Vera
Facundo Martínez
Irene Larghero
Agustina Rodríguez
Objetivo:
-Obtener un jabón y un detergente.
-Realizar el estudio comparativo de algunas de sus propiedades.
Fundamento teórico:
Los lípidos son un conjunto heterogéneo de compuestos orgánicos que tienen una única característica común y esta es que dichos compuestos no son solubles en agua, es decir, son hidrofóbicos. El motivo por el cual los lípidos son hidrofóbicos es el siguiente: La estructura molecular del agua es polar, mientras que la estructura de los lípidos tiene carácter anfipático, ya que los ácidos grasos tienen dos zonas diferentes; el grupo carboxilo es polar y la zona de la cadena hidrocarbonada es no polar. Como ya es de saber, solvente polar disuelve solución polar y viceversa; por lo tanto el grupo carboxilo va a disolverse en el agua mientras que la zona hidrocarbonada no lo hará. Los lípidos tienen funciones importantes en los organismos vivos; la más importante es la de almacenamiento de energía como principal fuente para los seres humanos. Otra de sus funciones principales es la de sostén, protección de órganos y amortiguamiento en caso de golpes; y a demás, para determinadas especies de mamíferos sirve como método para flotar en el agua.
Existen muchos tipos de lípidos, sin embargo consideramos a los triglicéridos y triacilglicéridos (grasas y aceites) como los lípidos más importantes.
El jabón es el resultado de la reacción química entre una sustancia alcalina (generalmente hidróxido de sodio o de potasio) y un lípido, necesariamente un ácido graso (generalmente aceite de coco); a este proceso se le llama saponificación, el cual también se usa como ensayo rápido para determinar la longitud media de cadena de los grupos de ácidos unidos a la molécula de glicerina.
Imagen saponificación valeria 2
Los lípidos pueden clasificarse dependiendo de si son saponificables o no. Si lo son, estos a su vez se pueden clasifican en simples y complejos: Los lípidos saponificables simples son aquellos que contienen carbono, hidrógeno y oxígeno, éstos también son llamados ésteres y cuando se presentan en estado sólido son llamados "grasas", mientras que cuando son líquidos a temperatura ambiente, son denominados aceites. Mientras que los lípidos saponificables complejos son los que, además de poseer carbono, hidrógeno y oxígeno, también presentan otros elementos en su composición como nitrógeno, fósforo, azufre u otra biomolécula, por ejemplo un glúcido. Por otra parte encontramos a los lípidos insaponificables, en cuyo grupo se encuentran los terpenoides, los esteroides y las prostaglandinas.
El ácido graso de mayor uso a la hora de hacer un jabón es el aceite de coco, el cual está compuesto por triglicéridos con un 90% de grasas saturadas. De éstos ácidos grasos aproximadamente el 45% es ácido laúrico. Otros ácidos grasos presentes en él son el palmítico, el esteárico y el mirístico. También el ácido oleico está presente pero con valores inferiores al 6%.
El aceite de coco se encuentra de manera líquida a partir de los 25ºC, por debajo de esa temperatura tiende a solidificarse; siendo su coloración blanca en estado sólido y transparente tendiendo a amarillezca en estado líquido.
Debido a su larga lista de beneficios para la salud el aceite de coco se usa principalmente en la alimentación y en la cosmética.
Un ácido graso presente en el aceite de coco puede ser el αα” láurico β palmitato de glicerílo, cuya representación sería:
DIBUJITO DEL TRIGLICERIDO vale 1
Los jabones ejercen su acción limpiadora sobre las grasas en presencia del agua debido a la estructura de sus moléculas. Éstas tienen una parte liposoluble y otra hidrosoluble. El componente liposoluble hace que el jabón moje la grasa disolviéndola y el componente hidrosoluble hace que el jabón se disuelva a su vez en el agua. Las manchas de grasa no se pueden eliminar sólo con agua por ser insolubles en ella. El jabón en cambio, que es soluble en ambas, permite que la grasa pase a la disolución desapareciendo la mancha de grasa.
Cuando un jabón se disuelve en agua disminuye la tensión superficial de esta, con lo que favorece su penetración en los intersticios de la sustancia a lavar. Por otra parte, los grupos hidrófobicos del jabón se disuelven unos de otros, mientras que los grupos hidrofílicos se orientan hacia el agua generando un coloide, es decir, un agregado de muchas moléculas convenientemente orientadas. Como las micelas coloidales están cargadas y se repelen mutuamente, presentan una gran estabilidad.
Los jabones son inefectivos para la limpieza en agua dura gracias a que los iones de magnesio y calcio presentes en el “agua dura” hacen que el jabón forme un precipitado (grumos) que es menos denso que el agua. No solo a causa de ello el jabón no puede ayudar a la limpieza sino que los grumos insolubles se adhieren al tejido que se quiere lavar.
(imagen Irene )
Esta limitación de los jabones como agentes de limpieza ha dado impulso a la industria de los detergentes, cuyas sales son solubles en agua dura.
Los detergentes son alquilo sulfatos sódicos. El proceso de creación de un detergente comienza con la hidrogenación de una grasa o de un aceite con el uso de cromito de cobre a presión y a temperatura más altas. La reacción se ilustra con el ejemplo de la hidrogenación de α,α’-dioleo-β-palmitina:
(imagen escneada Irene)
H
HCOOC(CH²)7CH=CH(CH2)7CH3 cromito de Cu CH2OH
...