ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jabones y detergentes


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  1.351 Palabras (6 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 6

Jabones y detergentes

Los jabones:

Los jabones son sales sódicas o potásicas de los ácidos grasos, solubles en agua. Se fabrican a partir de grasas o aceites (que son mezclas de triacilgliceroles ) o de sus ácidos grasos, mediante tratamiento con un álcali o base fuerte (hidróxido sódico, que dará jabones “duros”, o hidróxido potásico, que dará jabones “blandos” más adecuados para jabones líquidos y cremas de afeitar). Por sus características, los jabones son surfactantes aniónicos.

Eficacia del jabón:

La dureza del agua se debe a la presencia de sales minerales, principalmente de calcio y magnesio, pero también de hierro y manganeso. Estas sales minerales reaccionan con los jabones para dar precipitados insolubles; por eso la eficacia limpiadora de los jabones se reduce con la dureza del agua. Otro problema que tienen los jabones es que la baja acidez de los ácidos grasos hace que sus sales con metales alcalinos sean ligeramente básicas (pH = 8-9) y cuando el pH de una disolución jabonosa baja debido a la presencia de contaminantes acídicos, los ácidos grasos precipitan.

Detergentes

Los detergentes son productos limpiadores más eficaces que los jabones porque contienen mezclas de surfactantes que les permiten trabajar en distintas condiciones; por eso son menos sensibles a la dureza del agua que los jabones.

Aparte de los surfactantes, los detergentes incorporan otras sustancias como:

• Agentes coadyuvantes: polifosfatos, silicatos o carbonatos, para ablandar el agua; perboratos, para blanquear manchas resistentes.

• Agentes auxiliares: sulfato de sodio y carboximetilcelulosa, que favorecen la eliminación del polvo; enzimas, para eliminar restos orgánicos; sustancias fluorescentes, para contrarrestar la tendencia al amarilleamiento del color blanco; estabilizadores de espuma; perfumes y colorantes.

Propiedades detergente

Los detergentes tienen múltiples propiedades específicas como:

• Humectación: Es la capacidad de mojar correctamente con poca agua su superficie de contacto

• Penetración: Es la capacidad de enclavarse o introducirse en las

superficies porosas sucias o en la suciedad.de la ropa.

• Tipos de detergente

El detergente también tiene tipología y dentro de esta tenemos:

Detergentes ácidos.- Son aconsejables para limpiar superficies de mayólicas, cemento o materiales pétreos, ya que devuelven la apariencia a las fachadas y muros reduciendo el tiempo del trabajo.

Intoxicación con detergente acidos

La intoxicación con detergente ocurre cuando se ingiere o existen anticuerpos en la piel de la persona y sus síntomas varían de acuerdo a la constitución del organismo:

• Se pueden dar sangrados en los oídos, nariz o garganta.

• Ocurre pedida de la visión.

• Fuerte dolor de garganta nariz, ojos, oídos, labios o lengua.

• Problemas Gastrointestinales como: sangre en las heces, dolor abdominal, vómitos, desmayos, presión arterial baja, dificultad respiratoria (debido a la inhalación del detergente), quemaduras en la piel e irritación.

Detergente de ropa

Los detergentes para ropa se pueden clasificar en tres grupos:

• Los detergentes en polvo, son los más comunes y ocupan la mayor parte del mercado de los detergentes industriales y domésticos, dentro de sus compuestos se hallan las enzimas, los agentes oxidantes y fosfonatos.

• Los detergentes líquidos tienen una efectividad inferior a la de sus similares homólogos en polvo. Debido a la dificultad para incorporar en ellos ingredientes como las zeolitas, los fosfatos y ciertos agentes blanqueadores.

• Detergentes en pastillas

LA QUIMICA APLICADA A LOS AUTOMOVILES

LA FIBRA DE CARBONO

En la actualidad la fibra de carbono está mucho más presente en la vida cotidiana de lo que uno pueda pensar, pero sobretodo es en la industria del automovilismo o aeronáutica donde mayor partido se saca a esta fibra de tan magnificas propiedades.

La demostración más dramática de la robustez del enlace carbono-carbono, se ve cuando los átomos de carbono están dispuestos como un cristal de diamante, la más dura de las substancias conocidas. Pero cuando los átomos de carbono están dispuestos para producir un cristal de grafito los átomos se hallan en capas, y aunque el cristal no es especialmente resistente a la fuerza en ángulo recto con las capas, es muy fuerte cuando aquélla se ejerce paralelamente a esas capas.

El primer desafío para los ingenieros químicos que inventaron la fibra de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com