LA ABFRACCION ES UN PROBLEMA OCLUSAl
Enviado por pabeteru • 19 de Julio de 2013 • 1.243 Palabras (5 Páginas) • 778 Visitas
LA ABFRACCION ES UN PROBLEMA OCLUSAl
Hablar sobre abfracciones aparte de ser un tema muy controversial es un tema muy interesante, porque a pesar que no existen muchos estudios que apoyen las teorías descritas por diferentes autores, podríamos decir que por mucho tiempo no se prestó atención a cómo puede incidir la fuerza y dirección de las cargas oclusales, dejando una pérdida de tejido dental a nivel cervical dado por fuerzas oclusales estresantes, que pueden factores ser potencializadas con otros Zigmomdy(1), describió estas lesiones efectos de función como abfracciones y como cofactores en la patogenia de las lesiones de tejidos duros dentales, se ha atribuido una mayor importancia clínica al aspecto funcional.
Durante la masticación existen considerables alteraciones asociadas con las fuerzas horizontales, verticales y axiales que producen y traen como consecuencias lesiones dentarias cariosas y no cariosas y en la actualidad esta aumentando el porcentaje de lesiones cervicales no cariosas y el desgaste dentario.
Las lesiones cervicales no cariosas son la perdida patológica de las estructura dentaria localizada en el limite amelo-cementario (LAC), no respondiendo a una etiología bacteriana, se presentan en una variedad infinita de formas, con o sin sensibilidad, pudiendo llegar a comprometer la pulpa dental.
Los pacientes se presentan a la consulta y nos hacen partícipes de su minusvalidez estética por no poder mostrar sus dientes al reír, su incomodidad al tener que taparlos por estar desgastados, implementar distintos mecanismos con los labios o esconderlos detrás de un bigote, para evitar mostrar esa línea oscura que es producto de la pérdida de esmalte y la consecuente retracción gingival.
En otras ocasiones se presentan en la clínica situaciones como el fracaso de una obturación cervical o la hipersensibilidad en los cuellos refractarios al tratamiento. Correspondería determinar si fue una práctica incorrecta y por eso se desprendió la restauración o un tratamiento inadecuado, y por ello persiste la sensibilidad. El odontólogo previsor deberá ir perfeccionando sus capacidades para cubrir este tipo de exigencias que cada vez son más frecuentes. Las lesiones cervicales no cariosas se clasifican en Abrasión, Erosión - corrosión, Abfracción y sus múltiples combinaciones. Para evitar el fracaso en el tratamiento de la abfraccion como primera medida, se debe restablecer la guía canina, para evitar la obstrucción en los segmentos posteriores, realizar un alivio de la oclusión para evitar que la resina fluida sean expulsadas de su cavidad.
Los desgastes biomecánicos que son las lesiones abfractales o abfracciones que es considerada la más asociada a la hipersensibilidad y cuando esta lesión se combina con los ácidos no bacterianos, se denomina corrosión por stress.
Abfraccion es un termino acuñado por Grippo, (1991), en base al trabajo previo de Lee y Eackle (1984). En el cual se plantea la hipótesis de la perdida de tejido dentario a nivel del cuello de la pieza, debido a la flexión producida, a este nivel, a propósito de las cargas oclusales. La abfraccion es la perdida micro estructural de tejido dentario, en áreas de concentración del estrés. Esta ocurre mas comúnmente en la región cervical del órgano dentario, donde la flexión puede dar lugar a la ruptura de la delgada capa del esmalte, así como también se dan microfracturas del cemento y la dentina.(2)
Esta teoría denominada abfracción plantea que las fuerzas de oclusión lateral generadas durante la masticación parafunciones (bruxismo) y oclusión desbalanceadas hacen que el diente se flexione y se generen esfuerzos de tensión y compresión. Los esfuerzos de tensión tienden a concentrarse en las zonas cervicales y pueden hacer que los prismas de hidroxia-patita que componen el esmalte se rompan y pueda producirse la separación entre ellos; sucedido esto, pequeñas partículas y líquido pueden penetrar los prismas de hidroxiapatita rotos y hacer al órgano dentario más susceptible a la erosión química y a la abrasión por el cepillado.
La sinonimia más actual corresponde a síndrome de compresión y se define así por ser la lesión la evidencia de un conjunto de signos (pérdida
...