ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CAPACIDAD


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  Informe  •  817 Palabras (4 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 4

LA CAPACIDAD

Es la aptitud para ser titular de derechos y obligaciones; de ejercitar esos derechos y contraer dichas obligaciones en forma personal y comparecer a juicio por derecho propio. La capacidad es única, indivisible, e intransferible. Es la aptitud que tiene la persona que actúa cuando adquieren derechos en referencia a lo lícito. Su naturaleza es un atributo de la persona que sirve para definirla, la esencia de la persona. Es susceptible de grado, ya que se puede tener capacidad para tener ciertos derechos y no otros. La desigualdad no afecta la igualdad de la ley.

El antiguo derecho Romano la distinguió la capacidad de derecho, ósea la posibilidad de ser sujeto de derecho o titular de normas jurídicas, y la de hecho, o de obrar, que es la posibilidad de ejercer esas normas.

En ese derecho la capacidad jurídica plena, la poseían los que reunían los tres estatus (libertatis, Civitatis, y Familiae) debiendo ser, por lo tanto libres, ciudadano Romanos y sui iuris, no sujetos a patria potestad. Los esclavos no poseían capacidad jurídica por ser considerados cosas, en resumen la capacidad es la aptitud que posee una persona para ser titular de derechos y ejercerlos.

La capacidad era clasificada en: Capacidad de goce: Capacidad de adquisición, esta es la aptitud que posee una persona titular de derechos en Roma, esta capacidad la tenían los alieni iuris, las personas sometidas a la autoridad del paterfamilias y los demandantes aunque ellos no tenían capacidad de ejercicio por lo tanto podían adquirir derechos pero no podían ejercerlos, así como también en el derecho romano existía la incapacidad de goce por ejemplo aquellas personas que no posean el ius honorum que es el derecho ocupar cargos públicos o el ius sufragium que es el derecho a votar.; Capacidad de ejercicio: Es la facultad que tiene una persona para ejercitar sus derechos también conocida como la capacidad de obrar en Roma, una persona plenamente capaz era el hombre libre, ciudadano romano, en pocas palabras el paterfamilias romano como mencionamos anteriormente el alieni iuris y cabe resaltar que el mentecato también podía adquirir derechos pero no podían ejercerlos por sí mismos.

La capacidad jurídica plena tenia limitaciones que además de la falta de autonomía respecto a la potestad familiar, podía ser limitada por varias causas que disminuían o anulaban la capacidad de hacer y, aun, la capacidad jurídica de tales causas, que cambiaron en el curso de la historia del derecho romano, mencionamos las siguientes: La Edad, era la distinción entre impúberes y púberes, las mujeres se consideraban púberes a la edad de doce años; los hombres a los catorce, no habiendo prevalecido la doctrina sabiniana de que era necesario el reconocimiento físico. El impúber “sui iuris” estaba sometido a tutela y se le llamaba “pupillus”. Entre los impúberes se distinguían los “infantes”, los “infantae

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com