LA CONCIENCIA.
Enviado por Ale Cabezas • 1 de Junio de 2016 • Ensayo • 1.224 Palabras (5 Páginas) • 280 Visitas
LA CONCIENCIA
Introducción
En toda la sociedad y desde tiempos remotos sabemos o tenemos noción de que la conciencia es esa vocecita interior que nos dice que está mal o que está bien ,la conciencia es como un control ejecutivo que tenemos los seres humanos para saber qué hacer en todos los procesos de nuestra vida aunque no existe una definición exacta de que es la conciencia aquí nos guiamos más en las creencias que tenemos cada uno para así tener en cuenta que es la conciencia es estudio de la conciencia es muy compleja ,también puede ser todo lo que hemos aprendido por el cual estas anécdotas nos hacen tener conciencia en el punto de poner como ejemplo y eso llamarle como conciencia para saber qué hacer en futuro.
En la sociedad el tener conciencia es tener esa segunda persona en nuestra mente que nos ayuda en las dificultades ,se dice que la conciencia nace con nosotros desde que somos niños tenemos esa pequeña vos que nos dice lo que podemos hacer o no, sabemos que también esto puede ser subjetivo ,o que esto ya viene más allá de la ciencia o de las religiones ,si nos ponemos a pensar que esto es diferente en cada persona ,ya que todos no se dejan llevar por una vocecita que le esta diciendo algo en su mente .
Los antiguos dicen que La conciencias es la capacidad propia de los seres humanos de reconocerse a sí mismos, de tener conocimiento y percepción de su propia existencia y de su entorno. En este sentido, la conciencia está asociada a la actividad mental que implica un dominio por parte del propio individuo sobre sus sentidos. Así, una persona consiente es aquella que tiene conocimiento de lo que ocurre consigo y en su entorno, mientras que la inconciencia supone que la persona no sea capaz de percibir lo que le sucede ni lo que pasa a su alrededor.
DETALLE
La conciencia se define en general como el conocimiento que tiene un ser de sí mismo y su entorno, pero también se refiere a lo moral a la recepción normal de los estímulos de lo exterior e interior, la conciencia en los seres humanos implica varios procesos cognitivos interrelacionados de modo que significa el conocimiento de uno mismo que el espirito humano tiene de su propia existencia, estados o actos. Esto se aplica a lo ético, los juicios sobre el bien o el mal de nuestras acciones, no existe cerebros iguales por lo tanto la conciencia en cada persona es diferente como cada uno lo toma, se dice que la conciencia nace de unos canales protegidos llamados microtuvulos en el cerebro.
Ahora hay varios tipos de conciencia que lo definen varios autores al haber gran cantidad vamos a tomar en cuenta 4 que se podría decir son las más específicas:
Conciencia gregaria: Aquí podríamos encontrarnos con cientos de subcategorías, por ejemplo, la conciencia mineral, que es aquella que no percibe absolutamente nada. La conciencia vegetal, que es aquella que recibe algunos pocos estímulos sensitivos y que reacciona según la presión que los mismos ejerzan sobre nuestros sentidos o nuestro sistema nervioso. Y luego la conciencia animal, que es donde gran parte de la humanidad se encuentra. Lo único estimulante para este tipo de conciencia es el alimento, el vestido, el cobijo, los placeres y la sexualidad. Más allá de esto no existe nada.
Conciencia individual o del yo: Aquí hay un estímulo superior al anterior. El individuo despierta, más allá de la conciencia gregaria, a la conciencia del individuo. Este tipo de personas se caracterizan porque su preocupación se basa en dos principales áreas: la familia y el trabajo. Son capaces de sacrificarlo todo por la familia y el trabajo, y sus temas de conversación giran siempre en torno a estos dos tipos de actividades.
Conciencia social: Aquí hay un salto importante en la conciencia y las preocupaciones ya no sólo se basan en las necesidades primarias del individuo y de las necesidades básicas para conseguirlas, como son la familia y el trabajo, sino que además, empieza a nacer una conciencia social. A partir de este despertar a lo social, el individuo empieza a preocuparse por las personas de su barrio, por la política, por los acontecimientos mundiales, por la justicia social y la solidaridad.
...