LA IDENTIFICACION DE METALES A LA LLAMA
Enviado por Sebas Saavedra • 20 de Enero de 2016 • Informe • 1.283 Palabras (6 Páginas) • 1.093 Visitas
IDENTIFICACION DE METALES A LA LLAMA
Saavedra Rodrigo
Departamento de Biología, FCyT UMSS, Cbba Bolivia, 18 08 2015
Resumen
En esta experiencia someteremos sales a la prueba de la llama para identificar su coloración, para hacerlo utilizaremos un mechero de alcohol, ácido clorhídrico que verteremos en una cápsula de porcelana, con el cual limpiaremos una varilla de vidrio cada vez para luego ponerla a la llama del mechero con un poco de cada sal que utilizaremos y poder distinguir el color de llama que emite. El cobre emitió color verde azulado, el litio y el estroncio colores naranjas, el sodio y el bario colores más amarillentos, el calcio un color rojizo y el potasio violeta.
Palabras clave
Identificación de metales. Prueba de la llama.
1. INTRODUCCIÓN
En este experimento identificaremos algunos metales y conoceremos sus características, sometiendo sales de metales a la prueba de la llama. Para esto debemos conocer los conceptos de:
Radiación electromagnética (REM)
Son las ondas producidas por la oscilación o la aceleración de una carga eléctrica. Las ondas electromagnéticas tienen componentes eléctricos y magnéticos. La radiación electromagnética se puede ordenar en un espectro que se extiende desde ondas de frecuencias muy elevadas (longitudes de onda pequeñas) hasta frecuencias muy bajas ( longitudes de onda altas). La luz visible es sólo una pequeña parte del espectro electromagnético. Por orden decreciente de frecuencias (o creciente de longitudes de onda), el espectro electromagnético está compuesto por rayos gamma, rayos X duros y blandos, radiación ultravioleta, luz visible, rayos infrarrojos, microondas y ondas de radio. Los rayos gamma y los rayos X duros tienen una longitud de onda de entre 0,005 y 0,5 nanómetros (un nanómetro, o nm, es una millonésima de milímetro). Los rayos X blandos se solapan con la radiación ultravioleta en longitudes de onda próximas a los 50 nm. La región ultravioleta, a su vez, da paso a la luz visible, que va aproximadamente desde 400 hasta 800 nm. Los rayos infrarrojos o ‘radiación de calor’ se solapan con las frecuencias de radio de microondas, entre los 100.000 y 400.000 nm. Desde esta longitud de onda hasta unos 15.000 m, el espectro está ocupado por las diferentes ondas de radio; más allá de la zona de radio, el espectro entra en las bajas frecuencias, cuyas longitudes de onda llegan a medirse en decenas de miles de kilómetros. 1
Metales
Se denomina metal a los elementos químicos caracterizados por ser buenos conductores del calor y la electricidad. Poseen alta densidad y son sólidos a temperatura ambiente (excepto el mercurio); sus sales forman iones electropositivos (cationes) en disolución.
La ciencia de materiales define un metal como un material en el que existe un solapamiento entre la banda de valencia y la banda de conducción en su estructura electrónica (enlace metálico). Esto le da la capacidad de conducir fácilmente calor y electricidad, (tal como el cobre) y generalmente la capacidad de reflejar la luz, lo que le da su peculiar brillo. En ausencia de una estructura electrónica conocida, se usa el término para describir el comportamiento de aquellos materiales en los que, en ciertos rangos de presión y temperatura, la conductividad eléctrica disminuye al elevar la temperatura, en contraste con los semiconductores.
Llama
Es un fenómeno luminoso que se produce por la incandescencia de los gases durante la combustión. Para que la llama comience y quede estable, se debe estabilizar el frente de llama. Para ello, se debe coordinar la velocidad de escape de gases y de propagación de la llama con la entrada de comburente (aire) y combustible. El frente de llama marca la separación entre el gas quemado y el gas sin quemar. Aquí es donde tienen lugar las reacciones de oxidación principales. El espesor del frente de llama puede ir desde menos de 1mm hasta ocupar totalmente la cámara de combustión. Si la combustión se efectúa con suficiente, oxígeno,
...