LA MEJOR COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS ACUICOLAS
Enviado por Valentina Núñez • 4 de Julio de 2017 • Ensayo • 1.659 Palabras (7 Páginas) • 199 Visitas
UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE[pic 1][pic 2]
FACULTAD TECNOLÓGICA
DEPARTAMENTO DE GESTIÓN AGRARIA
ING. EN AGRONEGOCIOS
COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS ACUICOLAS
Uso Inmobiliario del Borde Costero
Desde ya hace algunos años, el sector inmobiliario se ha convertido en uno de los principales impulsores de la economía en nuestro país y, también en uno de los principales agentes o responsables de impactar negativamente el medio ambiente, con la invasión en territorios exclusivos de flora y fauna, destruyendo con esto la biodiversidad del lugar e impactando socialmente a los habitantes de estos lugares. Por lo tanto, al hablar del sector inmobiliario se necesita analizar también su relación con el Medio Ambiente.
Toda intervención humana en el territorio provoca un determinado impacto, ya sea sobre el suelo, sobre el aire, las aguas, ríos, etc. Ninguno de los elementos que constituye el ecosistema donde el hombre vive o del cual usufructúa es estático, ya que debe entenderse como un “sistema”, en el cual se dan relaciones de distintos conjuntos, lo que puede afectar en menor o mayor medida a todo el sistema. Básicamente, las consecuencias sobre el medio, dependerán de la actividad que se desarrolle y del manejo de ésta.
El adjetivo inmobiliario se refiere a aquello perteneciente o relativo a las cosas inmuebles. Un inmueble, por su parte, es un bien que se encuentra unido a un terreno de modo inseparable, tanto física como jurídicamente. Los edificios y parcelas son bienes inmuebles. Como sustantivo, una inmobiliaria es una empresa dedicada a la construcción, la venta, el alquiler y la administración de viviendas. Por tanto, no sólo existen aquellas llamadas “primeras viviendas”, que corresponden a aquellas en las cuales las personas habitan sin tener ningún otro bien inmueble en el cual habitar, y corresponden en su mayoría a asentamientos definitivos, también están aquellas viviendas que corresponden a una “segunda vivienda” y que en su mayoría se encuentran en la costa del país, no obstante, primeras viviendas también son demandadas cada vez más en esas localidades por la comodidad, tranquilidad y apartamiento de Santiago y su situación de estrés.
Según datos de Portal Inmobiliario, existe un alza en la demanda de viviendas cercanas al litoral central, este incremento se evidencia en que actualmente hay más de 160 proyectos inmobiliarios publicados en la Región de Valparaíso, donde las comunas más cotizadas, son Viña del Mar, Valparaíso, Concón, Quilpué y Algarrobo, esto debido a la proximidad a Santiago, acceso a buenos servicios, vista a la playa y tranquilidad son algunos de los factores que sin duda alguna impulsan con fuerza el desarrollo inmobiliario en el Litoral Central. Cabe destacar, por otro lado que las características mismas de la costa la consolidan como un sector espectacular para residir, características que se han visualizado por parte de las inmobiliarias y que han tomado nota para responder a esta demanda creciente, y al interés por la zona, desarrollando numerosos proyectos.
La Región de Valparaíso posee una rica biodiversidad, cuyos ecosistemas, van desde el litoral a la cordillera, los cuales se ven expuestos a diversos impactos, riesgos y efectos ambientales, con la llegada del sector inmobiliario a sus costas, ya que aumenta la congestión vehicular, existe riesgo de un manejo inadecuado de los residuos domiciliarios, contaminación atmosférica, por ello, es que de no existir una planificación coordinada, la región podría verse perjudicada; dañan sus suelos, ríos, lagos y bosques, con los siguientes daños a la salud y al Medio Ambiente.
Las riquezas naturales de la región, sustentadas por la actividad pesquera aportan un gran presente y porvenir, tanto de sus productos, como de su potencial turístico, lo que lleva a que las personas quieran asentarse en este lugar de manera definitiva. Situación conocida por el sector inmobiliario y explotado por éste, ya que se evoca la llegada de turistas tanto extranjeros, como también nacionales de diferentes partes del país, alertados ante el creciente protagonismo que ha alcanzado la economía de la cuenca del Pacífico, escenario en el que nuestro país se encuentra participando activamente.
El desarrollo inmobiliario está directamente relacionado con el turismo, esto dado que una mayor demanda turística conlleva a un mayor requerimiento de habitaciones o alojamientos. A su vez esto trae un efecto colateral para el medio ambiente ya sea por la cantidad de residuos domiciliarios o descarga de aguas servidas.
Casos de desarrollo inmobiliario en la Zona Costera
- Punta Piqueros [pic 3]
Su aprobación se realizó el 13 de julio del año en curso y considera 20 mil metros cuadrados construidos en la costa del oleaje de la comuna de Concón, cerca de la playa de Cochoa.
La postura de sus detractores señala que la construcción de este hotel privatiza el borde costero en vez de aprovecharlo como un espacio público que garantice la vista y el acceso al mar, y que no cumple con la cota de seguridad (+30 metros), establecida por la ONEMI para todo el territorio nacional, vale decir, que en caso de tsunami la evacuación de las personas que se encuentren en el hotel no sería viable.
Esta tesis es respaldada por el ex encargado nacional de alerta de tsunami del SHOA, Alfredo Campusano, quien además plantea que el farellón que está tras el hotel, no facilitaría una desocupación del edificio.
...