LA QUIMICA Y LA VIDA DIARIA
Enviado por silviapc10 • 9 de Febrero de 2015 • 2.379 Palabras (10 Páginas) • 602 Visitas
LA QUIMICA EN LA VIDA DIARIA
Hernán Ortega Álvarez
Universidad Abierta y a distancia de mexica.
INTRODUCCION
La primera vez que escuchamos la palabra química o algo relacionado con ella, pensamos en algo malo o artificial, Medicina, o algo aburrido o tedioso ; Sin darnos cuenta que va mas allá este termino, la Presencia de la química en nuestras vidas, en nuestro hogar, en las Reacciones químicas en la cocina de nuestra casa, Los tintes naturales ,los tintes sintéticos, La pintura y otros recubrimientos, Componentes de la pintura, El bronceado, La fotografía clásica y el cine, La química en nuestro organismo, El cuerpo humano que es un asombroso y complejo laboratorio químico en constante funcionamiento, Los estados de ánimo, las enfermedades, La respiración y la fotosíntesis, La saponificación. La química del amor: hormonas y neurotransmisores y eso no es todo podemos encontrarlo en todo los que nos rodea, así que es importante identificar a la química que esta a nuestro alrededor y darle la importancia que se merece.
La química es parte de nuestra vida ya que está presente en todos los aspectos fundamentales de nuestra cotidianidad. La calidad de vida que podemos alcanzar se la debemos a los alcances y descubrimientos que el estudio de la química aplicada nos ha dado. La variedad y calidad de productos de aseo personal, de alimentos enlatados, los circuitos de la computadora, la pantalla de la televisión, los colores de las casas, el frio de la nevera y la belleza de un rostro existen y mejoran gracias al estudio de la Química.
Se denomina química (del egipcio "tierra") a la ciencia que estudia la composición, estructura y propiedades de la materia, como los cambios que ésta experimenta durante las reacciones químicas y su relación con la energía. Históricamente la química moderna es la evolución de la alquimia tras la revolución química.
DESARROLLO
Para poder entender que tan importante es hablaremos de la química en los aspectos más importantes de todo lo que nos rodea.
QUIMICA EN LA ALIMENTACION
La química influye en la comida de tal manera que todo lo que consumimos en nuestra vida diaria como lo es las frutas y verduras, la carne, los cereales, pastas, azucares y demás tienen cierta cantidad de carbohidratos, proteínas, lípidos y ácidos nucleicos que a corto plazo nos ayudaran, o a la vez, nos perjudicaran, ya sea dándonos energía o en lo que seria la mala consecuencia "la obesidad".
A estos 4 tipos de compuestos se les denomina biocompuestos, ya que son la base para el funcionamiento de todo el cuerpo humano, estos biocompuestos están constituidos por bioelementos estos son la base de todo ser vivo que son C,H,O,N.
Un alimento es toda sustancia no venenosa, comestible o bebible que consta de componentes que pueden ingerirse, absorberse y utilizarse por el organismo para su mantenimiento y desarrollo.
Desde un punto de vista químico, los alimentos tienen la siguiente composición (en tipos de compuestos químicos):
1) Hidratos de carbono o sus constituyentes.
2) Grasas o sus constituyentes.
3) Proteínas o sus constituyentes.
4) Vitaminas o precursores con los que el organismo puede elaborarlas.
5) Sales minerales.
6) Agua.
Por lo tanto, todo lo que comemos es una mezcla de compuestos químicos.Actualmente no existen problemas de producción de alimentos en el mundo; y si existe hambre en nuestro planeta es por un problema de distribución, en los que entran en juego intereses sociales, económicos, políticos, bélicos, etc.
A pesar de que la superficie de terreno cultivado es mucho menor que hace dos siglos, tenemos alimentos suficientes para alimentar a los habitantes de un problema superpoblado. La razón es que el terreno agrícola es ahora mucho más productivo, es capaz de producir mayores cosechas y estas no se pierden por culpa de las plagas.
La química ha jugado un papel muy importante en este mayor rendimiento agrícola; proporcionando sustancias químicas que mejoran las cosechas (abonos, fertilizantes), supresores de plantas no productivas (herbicidas selectivos), protectores de plagas (plaguicidas, pesticidas) y aditivos para cosechas (quelantes de cationes).
Todas estas sustancias químicas tienen un papel beneficioso para el ser humano si se usan en la dosis adecuada (la que necesita la cosecha); si se usan en exceso, lo que no se necesita va a los distintos ecosistemas provocando problemas medioambientales.
Además, la química también ayuda a conocer las características del suelo, lo que permite una agricultura más racional. La química proporciona productos que cuidan la salud de nuestro ganado y acuicultura (nuestra principal fuente de proteínas) y purifica y potabiliza el agua.
También es importante destacar que actualmente podemos conservar los alimentos más tiempo y no dependemos, como en el pasado, de un consumo estacional y rápido. Esta situación permite racionalizar mejor la distribución de alimentos. Aunque en la antigüedad ya se conocían alguna manera de conservar alimentos (salmueras, salazones, ahumados, etc.), estos métodos modificaban su sabor y propiedades. Actualmente disponemos de sustancias químicas más versátiles y con mejores propiedades para conservar alimentos durante más tiempo. Los conservantes son un tipo de aditivos alimentarios.
QUIMICA EN LA INDUSTRIA
Desde sus orígenes, el hombre ha tenido que cubrir una serie de necesidades que les han obligado a transformar los productos quela naturaleza le ofrecía. Estas necesidades se han incrementado a lo largo de su historia, ya que, a medida que se satisfacían unas, aparecían otras nuevas. Esto ha traído consigo que el grado de transformación de los productos naturales haya sido cada vez mayor y más complejo. El descubrimiento del fuego origina la aplicación de las primeras operaciones de proceso a las necesidades humanas (alimentación, vivienda, vestido, transporte, etc.).
La industria química es el sector que se ocupa de las transformaciones químicas a gran escala, se ocupa de la extracción y procesamiento de las materias primas, tanto naturales como sintéticas, y de su transformación en otras sustancias con características diferentes de las que tenían originariamente. Las industrias químicas se pueden clasificar en industrias químicas de base e industrias químicas de transformación. Las primeras trabajan con materias primas naturales, y fabrican productos sencillos semielaborados que son la base de las segundas.
Las industrias de base están localizadas
...