LABORATORIO DE FÍSICO-QUIMICA PRACTICA N°8: DIAGRAMA DE SOLUBILIDAD
Enviado por Lucía Huasupoma • 12 de Junio de 2020 • Informe • 2.939 Palabras (12 Páginas) • 439 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
(Universidad del Perú, Decana de América)
[pic 1]
FACULTAD DE QUIMICA E INGENIERIA QUIMICA.
LABORATORIO DE FÍSICO-QUIMICA
PRACTICA N°8: DIAGRAMA DE SOLUBILIDAD
PROFESOR: Eduardo Montoya CODIGO:
INTEGRANTES: Gallegos Huaman Ivan 18070097
Diaz Rivera Jose Mariano 18070094
Huasupoma Ortega, Lucia Gabriela 18070102
Jara Pumacayo, Edward 15070119
Rojas Gutierrrez, Brisa 18070114
TURNO: Martes 11:00am - 2:00pm
LIMA – PERÚ – 2019
INDICE
RESUMEN 3
INTRODUCCIÓN 4
PRINCIPIOS TEORICOS 5
DETALLES EXPERIMENTALES 8
TABLAS DE DATOS Y RESULTADO 9
EJEMPLO DE CALCULOS 15
ANALISIS Y DISCUSIONES DE RESULTADOS 18
CONCLUSIONES 19
RECOMENDACIONES 20
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 21
ANEXOS 22
GRAFICOS 24
RESUMEN
La experiencia se desarrolló a condiciones de presión de 753.4 mmHg, con una temperatura de 20.5˚C y una humedad relativa del 98.5 %; y se determinó las relaciones de solubilidad del sistema de tres componentes que fueron el n-Butanol , el ácido acético y el agua; mediante el diagrama de solubilidad para lo cual primero se prepararon cuatro soluciones que contenían ácido acético en agua, en distintas proporciones y se tituló con n-butanol, luego se prepararon cuatro soluciones más que contenían ácido acético en n-butanol, también en distintas proporciones y se tituló con agua, finalmente con la titulación ya realizada se calculó cada una de las composiciones en peso de cada una de las ocho soluciones y con estas se trazó la curva de solubilidad; una vez hecho con la ayuda de una pera de decantación y con los tres componentes antes mencionados se preparó una mezcla, en la cual se formaron dos capas, tomando muestras de las dos disoluciones se tituló con hidróxido de sodio, y con ello se calculó el porcentaje en peso del ácido acético de cada fase, completando así con esos datos el diagrama de solubilidad. Al momento de preparar las soluciones se necesitó de mucha exactitud, y sobre todo de que los tubos y pipetas hayan sido correctamente lavados y secados. Y así evitando la contaminación de nuestras muestras.
INTRODUCCIÓN
Día a se utilizan sustancias que son solubles, ya sea al preparar un café en las mañanas, al momento de preparar una gelatina (esta se disuelve en caliente más no en frío) o al momento de preparar una avena (esta se disuelve en frío). Estos ejemplos tienen una conducta en particular, ya que no todos se disuelven de una misma forma, algunos necesitan de cierta temperatura entre otros factores para que puedan disolverse, siendo la mayoría de las veces solubles a mayor temperatura aunque hay quienes escapan de esta regla y tienen un comportamiento inverso.
Si bien se habla de una sustancia líquida y una sólida, estos no los únicos que poseen esta propiedad, ya que también se puede dar con líquidos y gases, el cual tiene un comportamiento interesante ya que ellos a una mayor temperatura son menos solubles, un ejemplo de ello se puede dar con las bebidas gasificadas las cuales liberan “burbujas” la cual es CO2 que se encuentra en ascenso.
La solubilidad también se puede dar entre líquidos, esta capacidad fue la que se estudió en el laboratorio utilizando 3 líquidos, los cuales 2 de ellos eran totalmente solubles entre sí y el otro parcialmente soluble; para ello se estudió la curva de solubilidad. Su importancia reside en la utilidad que esta presenta, ya que es muy aplicada en la industria de pinturas, entre otras.
PRINCIPIOS TEORICOS
1.SOLUBILIDAD
Se denomina solubilidad a la capacidad de una determinada sustancia para disolverse, es decir, la capacidad del disolvente para diluir un soluto, en términos cualitativos.
En términos cuantitativos, la solubilidad se asocia con la concentración y corresponde a la máxima cantidad de una sustancia que se puede disolver en una cantidad determinada de disolvente a una temperatura específica.
Factores que afectan la solubilidad
2. FACTORES QUE ALTERAN LA SOLUBILIDAD
2.1- Polaridad
En la mayoría de los casos, los solutos se disuelven en disolventes que tienen una polaridad similar. Los químicos usan un aforismo popular para describir esta característica de solutos y disolventes: «semejante disuelve semejante». Los solutos no polares no se disuelven en disolventes polares y viceversa (Educating online, 2.
2.2- Temperatura
La temperatura tiene un efecto directo sobre la solubilidad. Para la mayoría de los sólidos iónicos, el aumento de la temperatura aumenta la rapidez con la que se puede hacer la solución. A medida que la temperatura aumenta, las partículas del sólido se mueven más rápido, lo que aumenta las posibilidades de que interactúen con más partículas del disolvente. Esto da como resultado el aumento de la velocidad a la que se produce una solución. La temperatura también puede aumentar la cantidad de soluto que se puede disolver en un disolvente. En términos generales, a medida que aumenta la temperatura, se disuelven más partículas de soluto.
...