LAS EMOCIONES Y SU IMPORTANCIA EN LA CONSULTA ODONTOLÓGICA
Enviado por Judithnaranjo02 • 10 de Diciembre de 2015 • Tarea • 1.140 Palabras (5 Páginas) • 216 Visitas
LAS EMOCIONES Y SU IMPORTANCIA EN LA CONSULTA ODONTOLÓGICA
Las emociones juegan un papel fundamental en todos los procesos de salud de una persona, ya sea con cualquier especialista médico u odontólogo.
En muchos casos, los pacientes sienten frustraciones por malas experiencia que hayan tenido con un antiguo médico, y no pueden controlar sus emociones de tal manera que interfiere en la consulta médica, por tanto el profesional de salud debe estar preparado adecuadamente para poder sobrellevar la situación y ayudar a que el paciente se sienta a gusto, y así poder re tomar la consulta sin ninguna interferencia.
Las emociones nos permiten captar lo que le está sucediendo a otra persona, las emociones se pueden activar en muy poco tiempo, y la reacción que se produce es extraordinaria.
Existen emociones tanto positivas como negativas.
Dentro de las emociones positivas, tenemos a aquellas que nos ayudan a aliviar el dolor en el paciente, como:
- Alegría
- Humor
- Amo
- Felicidad
Y las emociones negativas son aquellas que en muchos casos nos producen miedo, e interfieren en nuestra vida cotidiana dentro de estas tenemos:
- Ira
- Miedo
- Ansia
- Tristeza
- Vergüenza
Emociones Ambiguas:
- Sorpresa
- Esperanza
- Compasión
Emociones estéticas:
- Literatura
- Pintura
- Escultura
- Música
Las emociones que más repercuten dentro de la consulta odontológica son las negativas, ya que impiden que se lleve a cabo un buen tratamiento por la mala actitud de ciertas personas, dentro de las más importantes tenemos: MIEDO, ANSIEDAD, COLERA Y ANGUSTIA.
El Miedo, dentro de la consulta odontológica causa que el paciente no colabore correctamente, y quiera huir del ambiente en el que esta, ya que siente inseguridad del médico tratante, no tiene confianza, y sobre todo su reacción va a ser el de un mal comportamiento frente al odontólogo.
Además el miedo del paciente repercute en el odontólogo produciéndole estrés y sintiendo una incapacidad de ayudarlo por tanto, esto impide la continuidad del tratamiento y en muchos de los casos que el mismo fracase.
Para evitar este tipo de situaciones, el odontólogo deberá realizar una cita antes y por medio del diálogo hablar con el paciente, para que así él pueda conversar sobre sus miedos, entonces, el odontólogo sabiendo de la situación podrá realizar un diagnóstico eficiente el cual permita que el paciente colabore con el tratamiento.
El Cólera, es una emoción de enfado frente a una situación de frustración o decepción que se nos presente, este se manifiesta con el sudor, enrojecimiento del rostro, palidez, entre otros como violencia y gritos.
En la consulta odontológica esto puede traer grandes consecuencias, ya que el paciente puede llegar muy colérico y trata de desquitarse con el profesional y no colabora con el tratamiento que se está ejecutando, el paciente puede exagerar los síntomas y en muchos de los casos el tratamiento fracaso, el paciente se torna histérico y exige la devolución de su dinero por que el cree que le dieron una mala atención.
La Ansiedad, se presenta en el paciente con exceso de nerviosismo y temor a la sangre, al dolor, experiencias pasadas con un antiguo odontólogo, entre otras.
Cuando existe ansiedad en una persona hay un riesgo mayor de prevalencia de caries en el paciente, estos pacientes tienden a sentirse insatisfechos con el tratamiento y la atención que les brinda el profesional de salud.
Para manejar este tipo de pacientes se debe crear métodos didácticos, de distracción como escuchar música con audífonos, anteojos de vídeo a la hora de la consulta odontológica, Darles anestesia más eficiente, y sedación consciente utilizando agentes farmacológicos.
...