ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS α -TALASEMIAS


Enviado por   •  13 de Febrero de 2015  •  4.400 Palabras (18 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 18

LAS α -TALASEMIAS

Las talasemias son la enfermedad monogénica humana más común. Estos trastornos hereditarios de la síntesis de la hemoglobina se caracterizan por una reducción de la producción de las cadenas de globina de la hemoglobina. A nivel mundial, las formas más importantes son α- y β-talasemias, que afectan a la producción de las cadenas de α-globina y β-globina, respectivamente. A pesar de que la β-talasemia es la forma clínicamente más significativa, la α-talasemia se produce con alta frecuencia alrededor de la zona tropical, alcanzando casi la fijación (lo que en genética de poblaciones significa, que un alelo mutante de un gen particular se ha convertido en el único alelo expresado en la población- es decir, ha alcanzado una frecuencia del 100%) en partes del sur de Asia. Se ha estimado que alrededor del 5% de la población de todo el mundo llevan una variante α-talasemia.

Hay evidencia creciente de que la carga económica y sanitaria que representan las talasemias es cada vez mayor debido al crecimiento de la población y la transición epidemiológica en regiones tropicales y migraciones humanas a otras partes del mundo.(Transición epidemiológica se refiere a un cambio en los patrones de distribución por edades de la población, fecundidad, esperanza de vida y causas de muerte, que por lo general reflejan un cambio que va de muertes causadas por enfermedades infecciosas a muertes causadas por enfermedades crónicas y degenerativas). El crecimiento de la población conduce a un aumento absoluto en el número de nacimientos afectados. La transición epidemiológica mejora el diagnóstico de hemoglobinopatías y la supervivencia de las personas afectadas, aumentando la incidencia de los trastornos. Las migraciones de la población, aunque no siempre conducen al aumento de la prevalencia mundial, contribuyen a la difusión de las hemoglobinopatías y así aumentar el número de países que requieren la aplicación de intervenciones específicas para educar a las poblaciones más grandes, diagnosticar los trastornos, y aconsejar a los pacientes afectados, dando cuenta de estas intervenciones en su presupuesto destinado a salud.

Aunque nuestro conocimiento epidemiológico de la distribución, prevalencia, diversidad genética, y la carga para la salud tanto de α-talasemia como β-talasemia es limitado y en gran medida obsoleto, las brechas son más pronunciadas en el caso de la α-talasemia. Esta relativa falta de una base de pruebas sólida es probable que contribuya a la prioridad baja de este trastorno en muchas agendas de salud pública. Las opiniones que existen se centran principalmente en los aspectos moleculares y clínicos de la α-talasemia. Nuestro objetivo en este artículo es proporcionar un resumen actual de nuestro conocimiento epidemiológico de α-talasemia y discutir los diversos desafíos que enfrentan las comunidades médicas y de salud pública a la luz de los recientes hallazgos sobre la gravedad y la genética de este trastorno hereditario.

RELEVANCIA CLÍNICA

La hemoglobina normal del adulto se compone de pares de cadenas α y β (α2β2), y la hemoglobina fetal tiene dos cadenas α y dos cadenas γ (α2γ2). Los genes para las cadenas α y cadenas γ se duplican (αα / αα, γγ / γγ), mientras que las cadenas β son codificadas por un sólo locus del gen (β / β). En el feto, la producción defectuosa de las cadenas α se refleja por el exceso de cadenas γ, que forman tetrámeros γ4, trastorno conocido como hemoglobina de Bart; en los adultos, el exceso de cadenas β causa la formación de tetrámeros β4, trastorno denominado enfermedad de la hemoglobina H (HbH).

Debido a su afinidad muy alta por el oxígeno, ambos tetrámeros no pueden transportar oxígeno, y, en el caso de HbH, su inestabilidad conduce a la producción de cuerpos de inclusión en los eritrocitos y un grado variable de anemia hemolítica.

Más de 100 formas genéticas de α-talasemia han sido identificadas con fenotipos que van desde los asintomáticos hasta los letales. A pesar de la complejidad de la enfermedad, su severidad está relacionada con el numero de copias no funcionales de los genes de α-globina (Fig. 1).

Figura 1: en casos raros, las alteraciones en la hemoglobina H (HbH) o hidropesía fetal con hemoglobina de Bart puede resultar de homocigotos con mutaciones no delecionales de alfa- talasemia. Aunque esta patología suela ser sintomática, algunos pacientes, particularmente aquellos que tienen variantes delecionales de alfa- talasemia son asintomáticos. Además, tres deleciones en el gen de alfa-globina abarcan varias mutaciones que no son deleciones que pueden causar también Síndrome de Bart. Respecto a la letalidad de la hidropesía fetal con hemoglobina de Bart, cuatro genes de alfa globina expresan deleciones con la persistencia de un gen intacto de la ζ- globina, por ejemplo en el área mediterránea se encuentra asociado con la supervivencia neonatal.

En base al número de genes perdidos de alfa-globina por deleciones o por desactivación total o parcial por mutaciones puntuales, las alfa- talasemias están clasificadas en dos grupos grandes:

-talasemia (también llamada talasemia 2) en la cual, uno de los pares de genes es delecionado o unactivado por una mutacion puntual ((−α/αα or ααND/αα con delecion notable)

- talasemia (también llamada talasemia 1) en la cual ambos genes de - globina en el mismo cromosoma sufren delecion. (--/.

Las formas de -talasemia con relevancia clínica abarcan la talasemia que es coheredada con la talasemiaque resulta en un la hidropesía fetal con hemoglobina de bart que es letal in utero o luego de nacer. Los embriones afectados sucumben en una hipoxia severa en la gestación temprana (en caso de (--FIL/--FIL) que es prevalente en los filipinos, también puede ocurrir en el tercer trimestre (--SEA/--SEA) que causa  talasemia 1 y es prevalente en el sudeste de asia.

Pocos niños con hidropesía fetal con hb de Bart que recibieron una transfusión intrauterina o inmediatamente luego del parto han sobrevivido unos 5 años. Estos niños requieren transfusiones regulares y cuando sea apropiado, terapia con quelantes de hierro; ellos usualmente tienen serias complicaciones clínica, anomalías congénitas y retraso en funciones cognitivas y motoras. El síndrome de hidropesía fetal con hb bart esta ocasionalmente acompañado con malformaciones congénitas incluyendo anemia severa durante el embarazo, preclampsia, plyhydramnios, extrema dificultad para extracción del feto en el parto y una placenta gigante. Aunque estas complicaciones han sido bien documentadas, hay datos limitados que remarquen la frecuencia de las muertes maternas, particularmente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com