LEGALIZACION DE LA MARIGUANA
Enviado por hugoriosmeza • 12 de Marzo de 2014 • 13.125 Palabras (53 Páginas) • 443 Visitas
21MSU0240A
INSTITUCIÓN INCORPORADA A LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
PÚBLICA DEL ESTADO
PROPUESTA PARA LEGALIZAR LA PRODUCCION, DISTRIBUCION Y CONSUMO DE LA MARIGUANA (CANNABIS) COMO MEDIO PARA REDUCIR LOS EFECTOS NEGATIVOS DERIVADOS DE ESTA ACTIVIDAD
ANTEPROYECTO DE TESIS
QUE PARA OBTENER EL TÍTULO DE:
LICENCIADO EN DERECHO
RVOE: PAES0039
PRESENTA
HUGO RIOS MEZA
TEHUACÁN, PUE. DICIEMBRE 2013
TABLA DE CONTENIDO
INTRODUCCION 3
PLANTEAMIENTO 4
JUSTIFICACION 5
HIPOTESIS 6
VARIABLE INDEPENDIENTE 6
VARIABLE DEPENDIENTE 6
OBJETIVO GENERAL. 6
OBJETIVOS ESPECIFICOS: 6
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN. 7
TIPO DE ESTUDIO: EXPLICATIVO 7
POBLACIÓN (SUJETOS). 7
1.- LA HISTORIA DE LA MARIGUANA 8
1.1.- La marihuana en Asia Antigua 8
1.2.1.- La marihuana en Grecia 10
1.2.2.- La marihuana en Roma 11
1.3.- La marihuana en la India 11
1.3.1.- La marihuana y el Islam 12
1.4.- La marihuana en África Negra 18
1.5.- La marihuana en la Edad Media 19
1.6.- La marihuana en los siglos XVI al XVIII 20
1.7.- La marihuana en el siglo XIX 22
1.8.- La marihuana en el siglo XX 28
INTRODUCCION
Es importante resaltar que cuando se habla de drogas debemos diferenciar por lo menos cuatro discursos, pues puede llevar a malos entendidos: el discurso moral que hace referencia a los aspectos éticos de las drogas y sus usos; el discurso político, que trata la legalización o prohibición y persecución de las drogas; el discurso químico, que estudia y analiza los efectos de las drogas en el cuerpo humano.
A lo largo del presente trabajo recorreremos la problemática en la producción, distribución y consumo de la marihuana, esta está compuesta por cuatro capitulos, tal como lo mencionamos a continuación:
Capitulo I.- Inicia con la posición e importancia que la marihuana ha tenido en la vida del hombre a través de la historia, sus usos religiosos, médicos y repercusiones culturales teniendo como punto de origen a la cultura china, pues es esta de la que se tienen los primeros antecedentes. Posteriormente hablaremos de su aparición en el continente Europeo gracias a su expansión a través de Asia en el año 1500 a.c. En Roma llego a usarse para confeccionar vestido, velas y como estimulante por los marinos durante sus viajes en altamar; en tanto en India se le denomino “fuente de la felicidad y de vida” haciéndose referencia a esta en antiguas fuentes sanscritas. En África es considerado un medicamento y con él se trata el insomnio, disintiera, lepra, caspa, males del ojo, entre otras. Fue introducido por los cruzados al volver de Tierra Santa. Tras la caída del Imperio Romano y la consolidación del cristianismo, el cáñamo desapareció de la farmacopea europea. Del siglo XXVI al XVIII fue utilizado el cáñamo para construir embarcaciones, también como moneda de cambio, en cigarrillos, comidas, etc. Durante el XIX inicia su prohibición con la creación de una ordenza del General Napoleón Bonaparte en el año de 1800 decretada Egipto. Durante el siglo XX se inicia una guerra de desprestigio contra su uso por lo que en 1928 a través del Acta de Drogas Peligrosas llega a ser ilegal en Gran Bretaña.
PLANTEAMIENTO
En los últimos días, un gran tema es abordado por los distintos medios, y este es el de la posible legalización de la mariguana, no es de extrañar la gran polémica que ha causado, pues lo primero que llega a la mente son los efectos nocivos que causa su consumo, esto por el poco conocimiento que tenemos la personas en general y principalmente por su carácter ilícito, ya que muchas veces es ligado a personas que se dedican a delinquir o a vivir en la vagancia y el pandillerismo.
La gran diferencia en estos momentos la han hecho gente conocedora del tema y que en diversos foros se han atrevido a contradecir y atenuar el daño que este causa, en algunos casos se atreven a decir que el daño suele ser igual o menor al que causan otras drogas como el alcohol y el cigarro, lo cierto es que solo quienes conviven con los afectos a estas sustancias podrían dar un testimonio real de lo que implica y sus transcendencia.
A muchos les parece ideal la propuesta, alegando que debiera de hacerse con fines terapéuticos, aunque en realidad sea una manera de justificar su uso para fines recreativos. En algunos estados de la Unión Americana y otros países europeos ya está permitido su consumo con buenos resultados motivos por el cual tiende extenderse a otras regiones del mundo donde ya es vista como una actividad económica idónea al generar ganancias por varios miles de millones.
Nuestra legislación contempla la producción, distribución y consumo como actividades ilícitas dentro del título de Delitos contra la Salud en el Código De Defensa Social de Puebla y El Código Penal Federal y está regulado en gran parte por la Ley General De Salud dentro del título si dentro de los tipos así. Aun con ello se convertido en un problema social que ni la autoridad ni el gobierno han podido frenar a pesar del gran derroche de recursos y programas de combate al narcotráfico que en el último de los casos únicamente han servido para fomentar un clima de violencia que ha arrebatada miles de vidas y que no parece terminar. Es por ello que muchos han optado por justificar su legalización, no como un medio de someterse al capricho de unos cuantos sino para terminar con el gran problema que ya de por si representa.
Este trabajo no pretende fomentar el uso de la marihuana ni mucho menos minimizar los efectos derivados de su consumo, sino por el contrario ofrecer una alternativa de solución a la problemática originada por este mal a través de la creación de un reglamento para la producción, distribución y consumo de la misma.
El principal reto al que se enfrenta esta propuesta va enfocada a algunos grupos que radicalizan el problema y quienes se opondrían de manera directa a su aprobación, por lo que se hace necesaria una consulta pública donde se expongan pros y contras de la misma, hasta lograr hacer conciencia de que esta ofrece más soluciones que efectos negativos y donde haya una amplia participación de todos los sectores de la sociedad con el fin de lograr el consenso hacia una efectiva solución a su problemática.
No basta con una simple oposición, es necesario justificar con elementos idóneos que su aplicación tendría un efecto contrario
...