LEISHMANIASIS
Enviado por marvia • 1 de Junio de 2012 • 3.852 Palabras (16 Páginas) • 905 Visitas
EL PROBLEMA
1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Desde que la presencia del ser humano abarcó el mundo y a medida que se fue desarrollando, con éste vinieron también grandes enfermedades tanto malignas como benignas causadas por acción natural del propio o factores hereditarios. Así mismo al pasar de los años se fueron haciendo experimentos científicos con variación de métodos que influyen en la mejora del desarrollo curativo de dichas enfermedades, que pasaron de causar terribles pérdidas en la población del mundo a, hoy en día recuperar, la salud de cada individuo.
El hombre ha hecho de la ciencia un arte progresiva que interviene en la condición de vida de la comunidad. Los microbios son seres vivos, que tal como la etimología del término indica (la palabra microbio deriva del griego "micro", pequeño y "bio", vida), no son visibles a simple vista sino que solo se pueden ver con la ayuda de un microscópico; por lo mismo son conocidos también como micro organismos. Los microbios son el objeto de estudio de la microbiología. El francés Luis Pasteur es el fundador de esta área, quien se dedicó por completo al estudio de microbios (específicamente bacterias) en el ser humano y a cómo combatirlas.
La Leishmaniasis en una enfermedad producida por diferentes protozoos (microbios) del genero leishmania. La Leishmaniasis se puede encontrar de diversas maneras, tales son los casos que alrededor del mundo son reconocidos los mismos debido a los síntomas que caracteriza a la Leishmaniasis según corresponda. El siguiente trabajo científico se hablará particularmente de la
leishmaniasis Visceral, debido al interés que se siente en el estudio de esta sobre el Estado Nueva Esparta con el fin de poder encontrar una solución efectiva del mismo.
1.2 OBJETIVOS
1.3.1 General
* Estudiar casos de Leishmaniasis Visceral en el Estado Nueva Esparta entre los años 2005-2009.
1.3.2 Específicos
* Ennumerar casos de Leishmaniasis Visceral en el Estado Nueva Esparta
* Indicar los tipos de parásitos en el Estado Nueva Esparta
* Analizar las causas de la Leishmaniasis Visceral en el Estado Nueva Esparta.
1.3 JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA
La siguiente investigación tiene cierto nivel de importancia tal que, por medio de él diagnostico y los medios que utilizaremos para su solución ayuden a que en dichas zonas del estado en donde la población se ve afectada, la mejora sea notable.
Esta enfermedad es letal, ya que no únicamente sus síntomas complican al paciente, sino que a su vez se encuentra el problema de la cura. A medida que el tiempo ha transcurrido, nos hemos encontrado con una serie definida de hipótesis, tratamientos, investigaciones y posibles soluciones para este gran problema; sin embargo, el tema va referido a los criterios de diagnósticos, es un diseño de revisión de datos y la investigación radica en verificar que tan importante son los criterios diagnostico y lo importante que es hacerlos de manera precoz, para que no surja un problema de mayor gravedad.
MARCO TEÓRICO
2.1 ANTECEDENTES
Los orígenes de la Leishmania no son claras. Una posible teoría propone un origen en África, con migración a las Américas desde el Viejo Mundo unos 15 millones de años a través del estrecho de Bering. Otra teoría propone un origen paleártico. Dichas migraciones incluirían migraciones de los vectores o adaptaciones sucesivas. Una migración más reciente es la de Leishmaniasis infantum desde el Mediterráneo hasta países latinoamericanos, llamados desde entonces Leishmaniasis chagasi, desde la colonización europea del Nuevo Mundo, donde los parásitos recogieron su nuevo vector en sus respectivas ecologías.
La primera descripción de leishmaniosis fue hecha por El-Razy de Iraq, alrededor del año 1500 d. C. En 1898, Browosky descubrió el agente etiológico, pero su publicación hecha en ruso, pasó prácticamente inadvertida para los científicos occidentales.
La Leishmaniasis se compone de una diversidad de expresiones clínicas que varían en severidad, desde una úlcera cutánea que cicatriza espontáneamente hasta una enfermedad visceral. Resulta de la infección con el protozoario LEISHMANIA SPP. El organismo se transmite a los humanos por la mordedura del mosquito. El hombre es un hospedero accidental y como hospederos naturales se incluyen roedores, pequeños mamíferos y perros. La enfermedad se presenta en regiones tropicales y subtropicales en todos los continentes, con excepción de Australia.
A escala mundial, dos millones de nuevos casos se presentan cada año y una décima parte de la población está en riesgo de presentar infección. La enfermedad es endémica en el noreste de África, Medio Oriente, partes de Europa, sureste de México, América central y del sur; hay también epidemias bien reconocidas.
La incidencia de Leishmaniasis está en aumento, con un incremento del 500% en los últimos siete años.
2.2 BASES TEÓRICAS
2.3.1 EL PARASITISMO
El parasitismo es una interacción biológica entre organismos de diferentes especies, en la que uno de los organismos (el parásito) consigue la mayor parte del beneficio de una relación estrecha con otro, el huésped . El parasitismo puede ser considerado un caso particular de depredación o, para usar un término menos equívoco, de consumo. Los parásitos que viven dentro del huésped u organismo hospedador se llaman endoparásitos y aquellos que viven fuera, reciben el nombre de ectoparásitos. Un parásito que mata al organismo donde se hospeda es llamado parasitoide. Algunos parásitos son parásitos sociales, obteniendo ventaja de interacciones con miembros de una especie social, como son los áfidos, las hormigas o las termitas.
El parasitismo es un proceso por el cual una especie amplía su capacidad de supervivencia utilizando a otras especies para que cubran sus necesidades básicas y vitales, que no tienen por qué referirse necesariamente a cuestiones nutricionales, y pueden cubrir funciones como la dispersión de propágulos o ventajas para la reproducción de la especie parásita, etc. Las especies explotadas normalmente no obtienen un beneficio por los servicios prestados, y se ven generalmente perjudicadas por la relación, viendo menoscabada su viabilidad.
La especie que lleva a cabo el proceso se denomina parásito y la especie parasitada se llama hospedador o, más a menudo, huésped. Este último uso contraviene el que la palabra ha llegado
...