ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leishmaniasis


Enviado por   •  8 de Febrero de 2015  •  1.419 Palabras (6 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 6

LEISHMANIASIS

1. Agente etiológico de la Leishmaniasis

El agente etiológico de la leishmaniasis es un protozoario dimórfico del género Leishmania, que pertenece al reino Protista, subreino Protozoa, orden Kinetoplastida y a la familia Trypanosomatidae.

2. Huésped del agente etiológico

Es la persona que se pone en contacto con el agente causal transmitido por el vector. En otras palabras, es el individuo a quien pica el flebótomo inoculándole los parásitos y, dependiendo de sus condiciones inmunológicas, puede o no desarrollar la infección clínica.

3. Reservorio del agente etiológico

El repertorio es la población de seres vivos que aloja de forma crónica el germen de una enfermedad, la cual puede propagarse como epidemia. Los mamíferos vertebrados son los reservorios que mantienen al parásito y, por lo tanto, facilitan que el vector se infecte de ellos. Habitualmente estos reservorios son variables en dependencia de la localidad y forma de presentación de la enfermedad.

Existen reservorios silvestres (el mono, el perezoso, el armadillo, el zorro, la zarigüeya, y roedores como las ratas), domésticos (el perro) e, incluso, los propios seres humanos lo pueden ser, pero solo donde existen focos de leishmaniasis antroponótica.

4. Vector del agente etiológico

La leishmaniasis es transmitida por especies de Phlebotomus en Europa, Asia y África, y por especies de Lutzomyia en América, se ha referido al Psychodopygus como una segunda especie en las Américas, sin embargo el consenso entre los taxonomistas es que el Psychodopygus es simplemente un subgénero dentro del género Lutzomyia

5. Portador del agente etiológico

El mono, el perezoso, el armadillo, el zorro, la zarigüeya, y roedores como las ratas), domésticos (el perro, el gato) e, incluso, los propios seres humanos lo pueden ser, pero solo donde existen focos de leishmaniasis antroponótica.

6. Modo de transmisión del agente etiológico

La leishmaniasis se transmite al ser humano a través de la picadura del vector, en este caso el flebótomo hembra infectante, el cual previamente ha ingerido sangre de un reservorio infectado con los parásitos.

Los flebótomos hembras requieren sangre para poder reproducirse. Por ello, después de alimentarse del reservorio infectado, los parásitos ingeridos junto a la sangre se multiplican en pocos días en su intestino para, posteriormente, migrar hacia la proboscis o trompa del insecto para ser inoculados con la picadura.

Una vez que estos microorganismos son introducidos por el insecto en la piel de una persona sana, inmediatamente son captados por los macrófagos (unas células del sistema inmunitario), y se multiplican en el interior de estas células hasta que las destruyen, y entonces salen a colonizar a nuevos macrófagos.

La infección entre personas también se puede dar a partir de parásitos que el vector ha tomado de otro hospedero humano, que es lo que se conoce como ciclo antroponótico; sin embargo, este tipo de transmisión es poco frecuente, al igual que los casos reportados por transfusión sanguínea, transplante de órganos y contacto sexual.

7. Periodo de incubación del agente etiológico

En los humanos, el período de incubación informado para leishmaniasis cutánea, puede ser tan breve como de 1 a 2 semanas o tan prolongado como de varios meses cuando es causada por las especies del Nuevo Mundo y de hasta 3 años en el caso de las especies del Viejo Mundo. El período de incubación para leishmaniasis visceral es de 10 días a varios años; la mayoría de los casos se hacen evidentes en 2 a 6 meses

8. Periodo de transmisibilidad del agente etiológico

No suele transmitirse de persona a persona pero es infectante para los flebótomo mientras los parasitos persisten en la sangre circulante o en la piel del huésped mamífero que sirve como reservorio.

El ciclo de vida es completado aproximadamente 1 semana después de la infección, los promastigotes metacíclicos migran a la probóscide y son inoculados cuando el vector intenta ingerir su siguiente alimento.

9. Esquematizar la cadena epidemiológica

10. Signos y síntomas de la leishmaniasis

La sintomatología de la leishmaniasis es variable, puede ir desde cuadros benignos hasta más severos, dependiendo de la cepa de la Leishmania infectante, el medio ambiente, y la respuesta inmune del huésped.

Los síntomas de la leishmaniasis cutánea dependen de dónde están localizadas las lesiones y pueden abarcar:

• Dificultad para respirar

• Llagas en la piel que pueden convertirse en una úlcera cutánea que sana muy lentamente

• Congestión nasal, rinorrea y hemorragia nasal

• Dificultad para deglutir

• Úlceras y desgaste (erosión) en la boca, la lengua, las encías, los labios, la nariz y el tabique nasal

En los niños, la infección visceral y sistémica empieza generalmente de una manera súbita con:

• Tos

• Diarrea

• Fiebre

• Vómitos

Los adultos por lo general presentan una fiebre que dura de 2 semanas a 2 meses, acompañada de síntomas como fatiga, debilidad e inapetencia. La debilidad aumenta a medida que la enfermedad empeora.

Otros síntomas de la leishmaniasis visceral y sistémica pueden ser:

• Molestia abdominal

• Fiebre que dura semanas y que puede aparecer y desaparecer en ciclos

• Sudores fríos

• Piel escamosa, grisácea,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com