LOS CAMINOS PARA LA LIBERTAD.
Enviado por grecia1991 • 24 de Enero de 2017 • Ensayo • 1.930 Palabras (8 Páginas) • 280 Visitas
ANALISIS DE LA LECTURA
Fernando Savater
LOS CAMINOS PARA LA LIBERTAD.
Nos plantea una situación que ya es bastante conocido y son los que más amplitud tienen en donde el señor Fernando ha ocupado su tiempo y se ha profesionalizado en esa rama de la ética, al igual que un tema que es la ciudadanía que cada vez parece un tema importante; para que podamos entender nuestro presente sino también nuestro futuro, se debe pensar en el futuro de nuestros países empezando desde situaciones y conceptos brumosos hasta a veces conceptos de maldad.
- Existen así algunos pueblos de etnia de grupos que suelen vivir y recordar, recomendar más el pasado que el futuro.
- Que las consecuencias de todas estas actitudes dramáticas estamos viviendo hoy en el presente.
Un mundo dividido en colectividades tribales cerrado ante cualquier situación futura e incapaz de abrirse a la realidad de los demás; sus formas y creencias ese es un mundo invivible en donde superpondrán las diversidades de los colectivos.
En cada grupo del mundo de guetos los individuos están obligados a la uniformidad porque muchos de los que defienden la diversidad étnica reclaman la uniformidad, Ciudadanía es más bien para aquellos que entran en la democracia sin dejar atrás sus raíces u sus tradiciones dejándolo entre paréntesis para dejarlo como un principio y que intervenga en esto lo común con los demás, especifica de un ciudadano no es reivindicar lo propio de un sentido que diga de lo único que tiene y que nadie más tiene, sino que debe ser todo lo contrario buscar lo que hay en común con todos los demás.
Hay otra mentalidad que es distinta es la tribal ya que este busca solamente lo que es para él, lo propio lo que no se puede tener otro es intransferible único para él. Como ciudadanos se debe buscar de como participar en público lo que se pueda compartir y no tomar razones cerradas sobre uno mismo; tampoco vivir en un mundo que no se puede descubrir de lo misterioso o de lo que no se puede entender sino es parte uno de este mundo y no se ha nacido en ella, se debe vivir en el mundo de loa que puede ser explicado razonado porque está al alcance de cualquiera ser dotado de razón, un mundo en donde existen las leyes claras y revocables un mundo en donde todos los seres humanos participan en la gestión del presente e influyen mucho en la del futuro este si es un mundo de ciudadanía.
Podemos notar que los primeros ciudadanos surgieron en Grecia cuando las familias deciden renunciar a defender su bienestar propio, y se dedican a buscar lo que tienen en común con las otras familias con los que se relacionan; en el momento en el que se decide renunciar que uno es el punto de atención, se da uno cuenta que al abrirse ante lo público lo general eso que se comparte con los demás a eso se le llama el nacimiento de la ciudadanía.
Cada vez debe parecer que el presente y el futuro debe ser un mundo de ciudadanos; eso quiere decir un lugar donde todos debemos tener derechos a rea vivir e indicar su lengua, su tradición, su religión, su forma de vida, pero debe ser un derecho para cada persona. Eso no significa que esa persona esté sujeta a algún grupo en donde le digan que debe y no debe hacer y del cómo debe comportarse. Algunos sociólogos le llaman a esa libertad Hábitat que significa que cada ser debe vivir simbólicamente de su vida una tradición y otra de la otra es decir que puede vivir con la tradición que mejor le parezca y que cada ser es libre de elegir.
Existen situaciones como la ética la tomamos de un lado u la economía de otro lado eso significa que cada ser crea su propio marco de vida donde no tenga que estar obligado por algún motivo establecido desde fuera, cada ser humano tiene su identidad u casa identidad tiene su propio hábitat de un significado; lo que es de un ciudadano es permitir que haya en algunos lugares normas comunes con otros donde se albergue todos los hábitats posibles con significado.
La situación de la ciudadanía tiene una parte muy importante que está ligada en una concepción de la que en su condición de reflexión individual que cada uno lleva sobre su libertad, eso no es algo que se maneje afuera en contra de los demás ni hacer reproches u otro tipo de acusaciones a los demás. Lamentablemente escuchamos reproches donde se dicen de la falta de ética de los demás pero no nos damos cuenta que en la misma condición nos encontramos nosotros; ética en el sentido fuerte es una reflexión que cada uno de nosotros debe hacer en cuanto a su libertad. Podemos ver lo que los demás hacen pero no sabemos lo que pasa dentro de ellos u bajo qué circunstancias se encuentran, en cambio nosotros estamos en nosotros mismos y si hacemos algún juicio sabemos que es para nuestro beneficio. Por lo regular ese juicio ético es sobre nuestra actitud o en relación a las demás personas.
NO SOMOS SERES AISLADOS.
Individualista eso quiere decir que cada persona sabe su capacidad de acción y de intervenir, que no se puede ser simplemente parte de un grupo u organismo. El individualismo puede ser intervenido socialmente pero no puede desligarse definitivamente de la sociedad, cada ser tiene actitudes a causa de lo que los demás nos han transmitido en pocas palabras es la sociedad dentro de nosotros.
SON LOS DEMAS LOS QUE NOS HACEN HUMANOS.
La humanidad no brota como una flor del campo. La humanidad es la capacidad de una forma de vida que nos damos unos con otros algo como una matriz social donde se nace por segunda vez fisiológicamente ablando. La ética que se ocupa de la libertad de un individuo tiene relación esta y enlazadas con la visión de la ciudadanía los humanos no son parte de un órgano colectivo sino que pueden tomar decisiones libremente pero siempre puesto en común con los demás. Un ciudadano tiene la capacidad de poner su forma de ser en común con los demás, la imagen ciudadana por excelencia sigue siendo la de Sócrates. La visón de la ciudadanía es deteniendo a las personas para hacerles preguntas, interviniendo, siguiendo a las personas en sus labores cotidianas.
...