ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS REGISTROS SENSORIALES


Enviado por   •  12 de Junio de 2015  •  6.098 Palabras (25 Páginas)  •  1.855 Visitas

Página 1 de 25

LOS REGISTROS SENSORIALES

Los registros sensoriales son los puntos de entrada para la información pura de los sentidos

Los registros sensoriales son muy grandes, pero la información se mantiene por muy poco tiempo.

El registro sensorial también se conoce como la memoria sensorial y suele referirse al recuerdo de la información que dura entre 1 y 4 segundos. Existen dos partes principales de registro sensorial: la memoria icónica (visual) y la memoria onomatopéyica (auditiva). La memoria onomatopéyica retiene el sonido y puede durar varios segundos. Una vez que la persona percibe información sensorial, será una parte importante para el individuo y tendrá que pasar a la memoria de largo plazo, o ser olvidada.

REGISTROS VISUAL Y AUDITIVO

A medida que la nueva información visual entra en los registros, la anterior (la imagen visual) queda “enmascarada” casi de inmediato y desaparece. Si no fuera de este modo, los registros se saturarían al acumularse y confundirse la información visual. La información visual se desvanece con mayor lentitud; la información puede durar varios segundos. En nuestro diario vivir llega al registro nueva información que reemplaza casi de inmediato a la anterior, esto es un proceso llamado enmascaramiento; la información visual se borra del registro sensorial aproximadamente en cuatro segundos.

La información auditiva, se desvanece mucho más lenta que la visual. El equivalente auditivo del icono, el eco, tiende a durar varios segundos, lo cual, dada la índole del habla, es muy afortunado para el individuo.

Procesamiento inicial

Entre la gran cantidad de información recibida, seleccionamos algunos elementos y los retenemos para procesarlos ulteriormente. En este proceso denominado atención también interpretamos la información. Prestamos atención consciente a muy poca de la información que se encuentra en los registros sensoriales; más bien seleccionamos parte de ella y procesamos esas señales ulteriormente en un esfuerzo por reconocerlas y entenderlas. Sin embargo el resto de la información es sometido por lo menos a procesamiento inicial que nos permite dirigir la atención a cualquier elemento del ambiente que nos parezca significativo. ¿Qué pasa con la información a ala cual prestamos atención? Entra en la memoria a corto plazo.

ATENCIÓN

De la gran cantidad de información recibida, seleccionamos algunos elementos para su procesamiento posterior. En este proceso, llamado atención, también le damos significado a la información.

MEMORIA DE CORTO PLAZO

La memoria a corto plazo contiene la información en la cual estamos pensando o la de la cual estamos conscientes en un momento dado (Stern, 1985). William James (1980; Waugh y Norman, 1960) la denominó memoria primaria. Para retener la información y para pensar en la que proviene de los registros sensoriales, esta tiene dos funciones básicas: guardar la nueva información durante un tiempo breve y procesarla junto con la otra información. De ahí a veces se le llama memoria de trabajo para recalcar si componente activo o dinámico.

En la memoria a corto plazo no toda la materia se almacena fonológicamente. Por lo menos alguna parte se guarda en forma visual y otra información se retiene por su significado. Por ejemplo, no tenemos que convertir en sonido los datos visuales como mapas, diagramas y pinturas para codificarlas y pensar en ellas. Y, desde luego, los sordos se basan fundamentalmente en formas y no en sonidos para conservar información en la memoria a corto plazo. De hecho, al parecer la capacitas de la codificación visual es superior a la codificación fonológica.

¿Por qué olvidamos el material almacenado en la memoria a corto plazo? Según la teoría del decaimiento, el mero transcurso del tiempo disminuye la fuerza de la memoria, haciendo más difícil recordar el material. En general, la evidencia a favor de esta teoría proviene de experimentos conocidos como estudios de distractores. Por ejemplo, en uno de ellos los participantes aprendieron una secuencia de letras, como PZQ. Después les presentaron un número de 3 dígitos -167, y les pidieron contar hacia atrás de tres en tres 167, 164, 161 y así sucesivamente durante 18 segundos. Al final del periodo se les pedía recordar las letras. Los resultados fueron de la prueba asombraron a los investigadores. Los sujetos mostraron una rápida disminución de su capacidad para recordar las letras. Como los investigadores supusieron que contar hacia atrás no interfería con el recuerdo, sólo podían explicar en olvido de las letras limitándose a afirmar que se habían desvanecido de la memoria a corto plazo en cuestión de segundos. En conclusión, por lo menos en parte el decaimiento parece ser la causa del olvido en este tipo de memoria.

En estudios posteriores se comprobó que la interferencia también puede causar olvido. En contraste con la teoría del decaimiento, la teoría de la interferencia sostiene que la información se mezcla con otra y es desplazada por ésta, por lo cual es más difícil recordarla. Una parte del olvido puede deberse simplemente a la capacidad limitada de la memoria a corto plazo, a medida que la nueva información desaloja la anterior. Este proceso se da principalmente cuando la nueva se parece a la anterior en algún aspecto. Si contamos objetos, si llevamos cuenta del total en la mente o si repetimos varias veces un número telefónico para recordarlo quizá no perdamos el hilo de nuestro pensamiento si algún amigo comienza a hablarnos de una película. Pero si comienza a contar otra serie de objetos o se refiere a otro grupo de números, rápidamente nos confundiremos sobre cual conjunto de números es nuestro.

CAPACIDAD DE LA MCP

La memoria a coro plazo tiene limitaciones. Los investigadores han descubierto que puede contener tanta información como pueda ser repetida o repasada en un lapso de 1.5 a 2 segundos, que normalmente equivale de 5 a 10 piezas de información. Podemos procesar más información agrupándola en unidades significativas más grandes, proceso que recibe el nombre de segmentación.

CODIFICACIÓN EN LA MCP

La información puede codificarse para poder almacenarse temporalmente en la memoria a corto plazo en forma de sonido o en forma visual o en términos de su significado (semánticamente). La memoria tiene mayor capacidad para el material codificado de manera visual que por sonido.

La mayor parte de información de la memoria a largo plazo está codificada en términos de significado. Si el material es muy conocido, quizá esté almacenado palabra por palabra en la memoria entonces podrá recuperarlo en esa forma cuando lo necesite. Pero, en términos generales, no utilizamos esta clase de almacenamiento. Si alguien nos cuenta una larga y confusa historia,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (39 Kb)
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com