ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Autopsia


Enviado por   •  23 de Abril de 2015  •  5.132 Palabras (21 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 21

Capítulo I.La Autopsia

a) Concepto

La autopsia según el diccionario Norma, básico escolar, éste término es el examen anatómico de un cadáver y análisis detallado.

Desde el punto de vista etimológico, la palabra autopsia proviene del griego y, en concreto, de las voces “autos (yo mismo)” y “opsis (vista)”, por lo que significa “visto por sí mismo”.

En la práctica cotidiana se le llama autopsia a toda la serie de observaciones e intervenciones que son llevadas a cabo sobre el cadáver, que tienen por objetivo esclarecer la causa de la muerte. Este estudio puede extenderse a todo el cadáver (autopsia completa) o solo a una pequeña parte de él (autopsia parcial).

b) Historia

Fue en el año de 1507 en donde se le considero un procedimiento médico.

Las primeras autopsias conocidas se realizaron hacia el siglo VI durante una epidemia de plaga en Bizancio, en Italia en el año de 1286, en donde se buscaba una conexión entre la enfermedad de las gallinas y la muerte de los humanos.

El renacimiento de los estudios anatómicos dio inicio con autopsias y no con disecciónes.Los conocimientos anatómicos de Galeno se les consideraban firmes y no había motivo para dudar de ellos, en cambio si era necesario explicarse la muerte de algún personaje importante de esa época.

Ello explica que la escuela de medicina en Bolonia hacia el siglo XIV dependiera de la más antigua Escuela de Derecho y que por causas legales se efectuaran autopsias antes que disecciones anatómicas.

c) Tipos de autopsias

Hoy en día, aunque generalmente se conoce como autopsia únicamente la autopsia judicial, al margen existen distintos tipos de autopsia.

En la actualidad distinguimos distintos tipos de autopsias en función de la autoría de las Mismas.

(1) La Autopsia Clínica o necropsia anatomoclínica:

Estudia el cadáver para investigar la causa de la muerte, cómo también los diversos órganos y tejidos se han alterado por el proceso morboso y cómo tales modificaciones anatómicas pueden haber.

Se realiza únicamente con fines científicos. La autopsia clínica, se lleva a cabo únicamente en la investigación de muertes en los casos en donde: a) un estudio clínico completo no ha bastado para caracterizar lo suficiente la enfermedad causante; b) un estudio clínico ha bastado para caracterizar la enfermedad suficientemente, pero hay un interés científico definido para conocer aspectos de morfología o de la extensión del proceso, o c) un estudio clínico incompleto hace suponer la existencia de lesiones no demostradas que pudieran tener un interés social, familiar o científico.

Las autopsias clínicas son las de los pacientes que fallecen por causas naturales o por alguna enfermedad. La autopsia confirma o, en su caso, determina el padecimiento fundamental, las alteraciones secundarias al mismo y aquellas otras derivadas del tratamiento, también describe los hallazgos accesorios asintomáticos, silentes clínicamente, e investiga la causa de muerte. Este tipo de autopsias las realiza un médico anatómico-patólogo.

Además, la autopsia clínica permite detectar los posibles errores diagnósticos o terapéuticos, aclara la rentabilidad y validez de los nuevos procedimientos diagnósticos y terapéuticos, y hace la aportación de información acerca de las nuevas enfermedades y de las ya son conocidas.

Este tipo de autopsias, tienen como finalidad:

(a) Determinar o corroborar la naturaleza de la enfermedad, así como también su extensión.

(b) Investigar la causa de la muerte inmediata e intermedia y aquellos procesos que han contribuido a ella.

(c) Estudiar los procesos secundarios o asociados y los accesorios.

(d) Correlacionar signos y síntomas clínicos de le enfermedad con los hallazgos morfológicos terminales.

(e) Comprobar los resultados de ciertos procedimientos médicos o quirúrgicos.

(f) Investigar las enfermedades contagiosas, hereditarias o transmisibles.

La autopsia clínica se desarrolla en dos fases complementarias, el examen interno y externo.

En el examen externo, la edad, sexo, estatura y peso del cadáver se tienen que dar a conocer de antemano, puesto que son datos orientadores respecto a la enfermedad causante de la muerte. El examen externo tiene lugar en el depósito judicial de cadáveres y consiste en una inspección y palpación sistemática del cuerpo. Por lo tanto después de reflejar la constitución y el estado de nutrición, se anotará cualquier cambio de coloración, existencia de una posible patología cutánea, cicatrices o cualquier otro signo que pudiera ayude a la orientación de la investigación hacia una enfermedad determinada. Se debe de tener en cuenta que cualquier tipo de violencia ejercida sobre el cuerpo de la víctima siempre deja una pequeña huella en la superficie éste mismo. Las lesiones aunque pueden carecer de la importancia suficiente, tienen una gran importancia médico-legal. Se aportan datos diversos sobre las circunstancias y la etiología de la muerte.

El examen interno, se realiza mediante técnicas y constituye una apertura sistemática y ordenada del cadáver: cabeza, tórax y tronco. Normalmente, el examen de la cabeza no se hace, y si se ha de hacer será lo último. Se debe al posible contagio del SIDA que se produce con el polvillo que desprende el cráneo al ser abierto. También por eso se ha vuelto a la sierra manual. Pero no es habitual que se examine la raquis o médula, salvo que se tengan sospechas de daños o lesiones a nivel de la médula. En España no se vuelve a introducir el cerebro.

2)La autopsia médico legal:

Se realiza por motivos de carácter sociológico o legal. Se encuentra regulada por la ley de enjuiciamiento criminal (LECR),(artículos 345,349,353,459 y 7b8) y es obligatoria en el caso de muerte violenta o sospechosa de criminalidad. Es ordenada por el juez encargado y es realizada por el médico forense. El objetivo principal de la autopsia médico-legal es determinar la causa y las circunstancias de la muerte aportando datos, a través de un estudio que debe ser completo, detallado y utilizando la técnica que más sea conveniente.

Capítulo II.Medicina legal y Autopsia médico-legal.

a) Concepto medicina legal

La medicina legal, es el conjunto de conocimientos médicos, que tiene como objetivo principal auxiliar a las autoridades judiciales, a resolver problemas del orden penal, civil y laboral”. Se dice es ciencia cuando se investiga y arte cuando se practica.

La medicina legal o también llamada medicina forense, Es la rama de la medicina que aplica los principios y conocimientos de las ciencias médicas al campo de la ley. Es trabajo del

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (34 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com