ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA AUTOPSIA


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  1.613 Palabras (7 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 7

Tema V.

Reporte de lectura.

La Autopsia.

Concepto de Autopsia.

El término autopsia deriva del griego, αὐτός (autos) ‘uno mismo’ y ὂψις (opsis) ‘observar’, significa por tanto 'ver por uno mismo, el término autopsia se ha reemplazado en la actualidad por el de necrocirugía, término que significa a cirugía practicada a un cadáver por el cual deja determinar cómo fue la muerte del paciente y a que se debió. El término autopsia sigue siendo válido en tanto implica que el examinador ve por sus propios ojos las causas de la muerte.

ORIGEN.

En la época primitiva y hasta los imperios de Grecia y Roma, su finalidad era únicamente anatómica, los conocimientos que se tenían procedían de militares cirujanos, médicos (grandes intelectuales multidisciplinares) y de los cuidadores de deportistas.

En la Republica Dominicana, Según el Dr. Francisco Moscoso Puello, el primer experticio médico-forense lo realizó el Dr. Diego Álvarez Chanca, primer médico europeo en Pisar tierra americana, quien el 24 de octubre de 1493, reconoció los cadáveres de los españoles que habrían quedado en el Fuerte de la Navidad en 1492, certificando que los cadáveres presentaban signos de haber sido víctimas de muerte violenta.

Asimismo relata, que los doctores Álvarez Chanca, Rodrigo Navarro y Hernando Sepúlveda, examinaron el cacique Guacanagarix, quien tenía una pierna vendada, alegando que estaba herido, Comprobándose al Quitar las vendas que no existían tales heridas.

En el año 1814, se publica una ordenanza en donde se decreta que los médicos y cirujanos deben de dar aviso a la justicia de los enfermos que mueran de mal contagioso para que con prontitud y eficacia se tomen las providencias correspondientes a evitar su propagación.

El 26 de julio de 1899 fue ultimado el Presidente Ulises Hereaux (Lilis) en Moca en donde se determinó que su muerte fue a causa de "Cinco balazos en el tórax, uno sobre la cadera izquierda y otro en la nuca.

Con esto se llegó a determinar la causa y el modo de su muerte.

En los 80’s Se sucintaron otros casos sonoros, como lo fue el del Banquero Héctor Méndez, que su cadáver fue exhumado, después de 6 meses de haber sido enterrado, con el fin de practicarle una necropsia, con el fin de proporcionar datos importantes para el esclarecimiento de las circunstancias en que tuvo lugar el hecho e incluso el desenmascaramiento de los criminales.

Importancia.

La autopsia médico-legal es una intervención médica practicada en el cadáver de una persona, para determinar la causa precisa de su muerte. Además, sirve para identificar el cadáver, la clase de muerte y la fecha u hora aproximada de ella. La aplicación de los resultados de una autopsia en la administración de justicia es de vital importancia, porque da a los jueces una visión más clara de determinados hechos.

Ello permite establecer en forma más precisa el grado de responsabilidad y garantizar de esta manera, una verdadera equidad en las sentencias emitidas. En estos casos mencionados, la autopsia, además de las particularidades de las lesiones comprobadas en el cadáver, puede proporcionar datos importantes para el esclarecimiento de las circunstancias en que tuvo lugar el hecho e incluso el desenmascaramiento de un criminal.

TIPOS DE AUTOPSIA

La autopsia clínica, anatomopatológicos o no judicial es un procedimiento médico en el que se emplea la disección del cadáver con el fin de obtener información sobre la naturaleza, la extensión y las complicaciones de la enfermedad que sufrió en vida el sujeto autopsiado.

Autopsia médico-legal o judicial.

La autopsia médico legal o judicial es el conjunto de actos científico-técnicos a instancia de la autoridad judicial que contribuyen a la investigación de los procedimientos incoados a consecuencia de: muertes violentas o sospechosas de criminalidad, muertes en las que no se ha expedido el certificado de defunción o aquellas en las que se reclame una responsabilidad profesional sanitaria.

Es el estudio sobre el cadáver, que tiene por objeto el informar sobre la causa o causas que produjeron la muerte.

Autopsia psicológica.

Este tipo de autopsia se lleva a cabo cuando aparece la necesidad de determinar la etiología médico legal de muertes dudosas, donde ni la policía ni el forense tienen suficientes datos para afirmar si se trata de un accidente, de un suicidio o de un homicidio.

Consiste en la exploración retrospectiva e indirecta de la personalidad de una persona fallecida.

Suele ser llevada a cabo, mediante un trabajo en equipo, por criminólogos, forenses, psiquiatras y psicólogos.

Se realiza mediante una evaluación, tras la muerte del sujeto, de su forma de ser, de su estado mental y de su manera de comportarse. Para ello, se efectúan numerosos análisis como, por ejemplo, la revisión de las historias clínicas de los hospitales donde ha estado ingresado, la lectura de notas, cartas o diarios de su propiedad, la entrevista a personas que le conocieron

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com