ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Codorniz


Enviado por   •  4 de Febrero de 2013  •  4.110 Palabras (17 Páginas)  •  829 Visitas

Página 1 de 17

El Codorniz

El codorniz (Coturnix Coturnix) es una especie de ave galliforme de la familia Phasianidae ampliamente distribuida en la Región Paleártica, y en África oriental y meridional. Tiene alas largas y puntiagudas, las cuales usan para migrar de un lugar a otro, lo que las hace unas aves nómadas en su totalidad. Su plumaje es, casi siempre, pardo con franjas ocráceas (la única diferencia entre los dos sexos es que los machos tienen en la garganta un “ancla” de color negro sobre fondo claro que las hembras no poseen). Esto hace que esta ave sea casi imperceptible, pues sus colores se confunden con el suelo. Los machos tienen un canto trisilábico parecido a un “pal-pa-la” y las hembras una especie de pitido.

Clasificación Taxonómica

Reino: Animal

Tipo: Vertebrado

Clase: Aves

Subclase: Carenadas

Orden: Gallináceas

Familia: Phasianidae

Género: Coturnix

Especie: Coturnix Coturnix

Nombre común: Codorniz salvaje

Anatomía y Fisiología

El período de incubación dura 16 días y los pollos de codorniz nacen con un peso aproximado de 10 g, de un huevo de forma ovoide de unos 3 cm de longitud por 2,5 cm de ancho. A las ocho semanas de su nacimiento, las hembras tienen un peso cercano a 150 g y los machos a 120g, con un consumo medio de unos 500 g de pienso por animal.

La codorniz presenta un crecimiento bastante rápido, llegando a duplicar o triplicar su tamaño y peso en las primeras tres semanas de vida.

Aparato Digestivo:

1.- Boca: En la mayoría de las aves no contiene dientes de modo que no se reconoce en ella la masticación. El pico está destinado a recoger el alimento. La legua, bifurcada en su parte posterior sirve para forzar el paso del alimento hacia el esófago y contribuir en la deglución del agua. La saliva, como se secreta en pequeña cantidad, toma un papel secundario en la digestión.

2.- Esófago: Es simplemente un conducto o tubo que sirve para conducir los alimentos y agua, desde la boca hasta el buche, y de allí hasta la molleja. El esófago de las aves de corral posee la propiedad de dilatarse mucho.

3.- Buche: En realidad es un agrandamiento del esófago. Sirve para almacenar temporalmente los alimentos donde se ablandan y sufren una pequeña pre - digestión, principalmente a cargo de las enzimas contenidas en los mismos alimentos.

4.- Estómago glandular (proventrículo): Se trata de un órgano de paredes gruesas, situado inmediatamente detrás de la molleja. Al pasar el alimento por él, las glándulas, secretan jugo gástrico; este contiene ácido clorhídrico y pepsina, enzima que actúa sobre las proteínas reduciéndolas a peptonas.

5.- Molleja: Este órgano funciona como si fuese la dentadura del ave. Está compuesto por un tipo de revestimiento córneo rodeado de una gruesa pared muscular. Por medio de movimientos frecuentes y repetidos, ejercen una gran presión sobre los alimentos, desintegrándolos en pequeños trozos y mezclándolos con los jugos provenientes del estómago.

6.- Intestino delgado: Cumple tres funciones a) secreta jugos intestinales que contienen enzimas y estos a su vez, completan la digestión, desdoblan los azúcares a formas más sencillas en el asa duodenal b) absorbe el material nutricio de los alimentos digeridos y lo envía al torrente circulatorio c) provee una acción peristáltica en ondas que hacen pasar los materiales no digeridos a los ciegos y al recto.

7.- Ciegos: No cumple ninguna función importante. En forma intermitente se llenan de material proveniente del intestino delgado, lo retienen cierto tiempo y después lo evacúan.

8.- Intestino grueso: Une a los ciegos hasta la abertura externa de la cloaca.

9.- Cloaca: Constituye el receptáculo común de los aparatos genital, digestivo y urinario.

10.- Órganos accesorios: secretan sustancias que favorecen la digestión en él tubo digestivo, pero los alimentos no pasan por ellos. Los órganos accesorios importantes son:

Hígado: consiste en dos grandes lóbulos de tejido, situado junto a la molleja y el asa duodenal. Produce la bilis, la que se almacena en la vesícula biliar, delgado saco de color verde oscuro. Además de secretar bilis, el hígado sirve para purificar los alimentos digeridos, antes de que estos pasen a la circulación general, almacena glucógeno (almidón animal).

Páncreas: Es una estrecha franja de tejido rosado que se halla entre los pliegues del asa duodenal. Secreta las enzimas amilasas, tripsina y lipasa, y las envía al asa duodenal para realizar la digestión de los glúcidos, proteínas y grasas. Secreta la insulina, hormona que regula el metabolismo de los azúcares.

Bazo: está en el triángulo formado por el hígado, la molleja y el estómago glandular. El bazo elimina a los glóbulos rojos desintegrados y almacena hierro y sangre.

Aparato respiratorio

Fosas nasales: en la codorniz las fosas nasales presentan dos aberturas externas situadas en la base del pico (valva superior). Las aberturas nasales están protegidas por finas plumas que actúan de filtro ante la penetración de partículas extrañas. Cuando el animal necesita una respiración rápida e intensa (disnea) abre el pico y practica la llamada respiración jadeante.

Laringe: comunica el paladar duro y, por tanto, las fosas nasales con la tráquea; limita con la faringe. Su papel principal es la conducción del aire.

Tráquea y siringe: la tráquea es un conducto paralelo al esófago que comunica la laringe con ambos pulmones y la siringe se localiza en la bifurcación de la tráquea. En estos órganos ocurre el fenómeno del canto.

Sistema bronquial: la estructura de los bronquios es elemental y comunican al tejido pulmonar con los sacos aéreos, a través de los cuales pasa el aire en ambas direcciones.

Pulmones: son los órganos principales de la función respiratoria.

Están divididos en pequeños lóbulos conectados por los bronquios y éstos, a su vez, están comunicados con la tráquea. En la codorniz es típico el escaso desarrollo de los pulmones.

Sacos aéreos: son reservorios que conectan el aparato respiratorio. Tienen una gran importancia en la fisiología y rendimiento de la función respiratoria.

Sistema de producción de Huevo

En la producción de huevos para consumo, no se requiere de la presencia del macho, más aún, es mejor no tener machos con las hembras ya que los huevos infértiles se conservan mejor, por no existir posibilidad que el embrión comience su desarrollo, por lo que se aconseja tenerlos en otras jaulas pero dentro del mismo galpón, para que con su canto incentiven la postura; en este

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com