ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De La Andragogía En La Educación Superior Y Las Herramientas Que Esta Disciplina Científica Aporta En La Educación De Adultos


Enviado por   •  21 de Febrero de 2015  •  2.720 Palabras (11 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 11

A manera de introducción, iniciaré el presente ensayo con hechos considerativos, en relación al tema a tratar, y en ese sentido, debo indicar que antiguamente se consideraba a la educación como cuestión de niños, que la única institución para impartirla era la escuela y que el ser humano era educable solo en un periodo de su vida, pero esto no es verdad el hecho educativo es un proceso que actúa sobre el hombre a lo largo de toda su vida y no hay momento en las diversas fases de la existencia en que se sienta libre de las influencias del medio. Se sabe que se producen cambios aún en plena ancianidad respecto a nuestras creencias, a nuestras opiniones, costumbres y hábitos. La naturaleza del hombre indica que puede continuar aprendiendo durante toda su vida. La evidencia científica demuestra que tiene la capacidad para hacerlo concediendo a los primeros años su increíble y enorme importancia en el desarrollo mental, los de la madurez no dejan de tener también su oportunidad.

Luego de esta breve reflexión en torno a lo que es el proceso de aprendizaje que se suscita en un adulto, pasaré a describir resumidamente el contenido alrededor del cual girara el presente ensayo, primeramente se enunciaran algunos conceptos básicos, previo a desarrollar el tema que nos atañe para esta ocasión, para culminar enlazando la importancia del hecho andragógico y sus componentes, así como las herramientas que este aporta en la educación superior, para luego concluir con la importancia o lo relevante de la ciencia materia de ensayo con motivo de las deficiencias que se suscitan en la realidad de las aulas universitarias.

En razón de lo anterior, empezaré por definir a la Antropología que se deriva de las voces griegas, Antropos = hombre y hago = guiar o conducir es decir, es la ciencia y arte de instruir y educar permanente al hombre en cualquier período de su desarrollo psicológico en función de su vida cultural, ecológica y social.

La Antropología comprende el estudio de la educación del niño, del adolescente y del adulto. Se estructuraría sobre dos pilares: la pedagogía (Páidos = niños y hago = guiar o conducir). Y la Andragogía (Andro = Hombre, persona mayor y hago = guiar o conducir). La primera sería la ciencia y el arte de la educación de los niños y por extensión, de losadolescentes y la segunda la ciencia y el arte de la educación de los adultos.

En el presente ensayo se pretende compartir reflexiones del sistema Andragógico en la Educación Superior, contrastándolo con programas tradicionales.

Durante el desarrollo del mismo se pretenden dos propósitos fundamentales:

El primero: describir que la Andragogía proporciona en su concepción metodológica, una estructura democrática que está caracterizada por unas formas diferentes del poder.

El segundo: proponer un cambio en la metodología aplicada a los programas especiales para las Universidades con jóvenes-adultos, para reafirmar y reconstruir los curricula que refuercen una nueva cultura en la enseñanza y de la orientación del aprendizaje.

Para ello, hay que afianzar los conceptos principales de nuestro contexto:

Andragogía: La expresamos como la disciplina educativa que trata de comprender al adulto(a), desde todos los componentes humanos, es decir como un ente psicológico, biológico y social.

Por tanto, la Andragogía se auxilia de otras disciplinas para su desarrollo. En esencia, es un estilo de vida, sustentado a partir de unas concepciones de comunicación, respeto, y ética, a la vez de un alto nivel de conciencia y compromiso social.

Realmente es un concepto nuevo, aunque su desarrollo y aportes no lo sean.

En educación, la referencia principal de la Andragogía está escrita a partir de la Educación de Adultos, y ésta en función de la alfabetización, principalmente en los programas de Educación popular, por tanto, en nuestra América Latina la referencia principal es el gran educador brasileño Paulo Freire.

Si nos ubicamos en el tiempo hablamos de toda la década de los sesenta, setenta, donde el movimiento de educación popular tuvo mayor auge y desarrollo.

En este sentido, es un proceso de desarrollo desde la educación no formal, unida a las experiencias políticas de esa época desde una propuesta liberadora.

Toda la efervescencia de la Educación Popular, el proceso de alfabetización del adulto(a), crea una nueva corriente en la educación, un nuevo sentido social y una preocupación por el ser humano.

Podemos decir que así nace la nueva visión Andragógica, en cuanto a praxis en nuestro contexto Latinoamericano. Es importante y comprensible, porque obliga a pensar un método nuevo de enseñanza para los adultos, por lo tanto, se pensó en formas pertinentes de enseñar a personas mayores en contextos sociales, políticos y económicos muy concretos.

Una concepción nueva del ser humano como sujeto de su propia historia, en este sentido podemos recordar las palabras de Paulo Freire, en su libro Pedagogía del Oprimido: "Nadie educa a nadie, ni nadie aprende solo, los hombres (mujeres) aprendemos mediatizados por el mundo", el planteo del rompimiento de la educación de pupitre. Principio fundamental al considerar una experiencia andragógica. El hecho de que cada ser humano cuenta con un potencial de experiencias dentro de su contexto socio-cultural que serán fundamentales para su aprendizaje.

Proceso metodológico: va generando posiciones horizontales y de participación fundamentadas por el hecho del poder compartido.

Los roles: son diferentes, el maestro (facilitador) y los alumnos (participantes) saben que tienen diferentes funciones en la estructura, pero no de superioridad o de inferioridad, normalmente no es lo mismo que sucede con la educación de los niños(as).

Este intercambio va generando un proceso nuevo en los sujetos que intervienen. Unas relaciones con un sentido de respeto. Una nueva estructura que, en sí misma, crea una cultura democrática.

Uno de los principales problemas de la historia latinoamericana es el hecho, que está sustentada sobre modelos autoritarios en todos los niveles, por tanto, la escuela es uno de los espacios donde más se han reforzado estos esquemas.

Los modelos de dominación generan seres humanos dominados. Esto lo podemos ver en las familias, instituciones, estructuras políticas, etc.

Es tan fuerte el sentido de dependencia que a nivel psicológico se convierte en una necesidad seguir siendo sometido al dominador; de lo contrario, podría perderse el sentido de orientación fundamental en la existencia misma.

En este sentido, es fundamental las estructuras mismas de como funcionan nuestros sistemas educativos, y los roles que cada uno ocupa.

Hecho Andragógico: este incluye

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com