ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La cafeína


Enviado por   •  3 de Junio de 2021  •  Ensayo  •  763 Palabras (4 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 4

LA CAFEINA

La cafeína es la sustancia con mayor uso en el mundo, la cafeína no se encuentra solo en el café si no que en otros productos o bebidas tales como el chocolate, él te, diversas plantas, bebidas energizantes como las gaseosas y la Coca-Cola, al igual que dulces postres entre otros.[pic 1]

La razón de el porque la cafeína te mantiene con energía es a sus estimulantes de la cafeína, es una sustancia que atraviesa la barrera hematoencefalica con mucha facilidad con mucha facilidad y su efecto dura entre 2 y 6 horas, no se acumula en el organismo, se degrada en el hígado y se elimina con la orina entre 3 y 6 horas después tiene un efecto diurotico, por lo que grandes dosis de cafeína puede ocasionar deshidratación.

La estimulación que le sigue a la ingesta de la cafeína se manifiesta en diversos sistemas, principalmente en el sistema nervioso central, debido a que la función más general de la adenosina es inhibir la actividad fisiológica, modulando la liberación de numerosos neurotransmisores como la adrenalina, la acetilcolina, la dopamina y glutamato.

El incremento en los niveles de estos neurotransmisores que le sigue a la ingestión de cafeína, explica los efectos de esta sustancia en la cognición, ya que, tanto la acetilcolina como la adrenalina, la dopamina y el glutamato están relacionadas directamente con numerosos procesos cognoscitivos como el aprendizaje, la memoria, la atención y la vigilancia o concentración, de manera interesante, se ha visto que la cafeína produce una reducción significante en la tasa cardíaca (a los 30 minutos). Esto es consistente con informes anteriores de desaceleración de frecuencia cardíaca asociados con el consumo de cafeína; el consumo habitual de café podría llegar a ser de vital importancia para prevenir la presencia de algunas patologías; dentro de éstas se destacan la diabetes, el Parkinson y el cáncer, el consumo habitual de café se asocia a un importante menor riesgo de adquirir diabetes Mellitus tipo 2 el consumo habitual de café también disminuye significativamente el riesgo de contraer Parkinson. Se ha encontrado también que la cafeína es un estimulante leve de la función respiratoria, incrementa el flujo sanguíneo y la ventilación de los pulmones, produce un incremento de la frecuencia y la profundidad de la respiración y, por esta razón, se ha visto su efectividad y utilidad en el tratamiento del asma, del espasmo branquial y de la apnea neonatal aun cuando las asociaciones que se han encontrado con la cafeína no son relaciones causales, sino de asociación, se puede concluir que el consumo habitual de café puede convertirse en potente agente protector de las problemáticas anteriormente nombradas.

Pero también se ha hablado que el consumo del café tiene efectos perjudiciales; éstos se han visto asociados a un consumo de más de 650 mg diarios de cafeína, equivalentes a ocho o nueve tazas de café al día; esta intensidad de consumo se ha relacionado con úlceras gástricas, incremento en el nivel del colesterol y alteraciones del sueño. También parece estar relacionado con disfunciones cardíacas (hipertensión arterial y arritmias) y con la aparición de ciertos tipos de cáncer asociados a los alquitranes del café. En consumidores crónicos se han descrito migrañas. Otros autores han descrito mayor prevalencia de artritis reumatoide. Las dosis orales de 5-50 g han producido efectos lesivos en adultos, y se estima que la dosis letal es aproximadamente de 100-200 mg/kg. La ingestión de 15-30 mg/kg ha producido toxicidad importante. Los síntomas que se presentan al tomar una dosis excesiva de cafeína incluyen agitación, delirio, disnea, arritmia cardiaca, mioclonias, náuseas, vómito, hipoglicemia e hipocalcemia. Otros autores describen como reacciones adversas la taquicardia, insomnio, inquietud, nerviosismo, temblor, dolor de cabeza, dolor abdominal, diarrea y diuresis. La cafeína también se considera una sustancia que podría agravar los trastornos psicológicos presentes en algunos pacientes que padecen trastornos de ansiedad, trastornos de pánico y estrés postraumático, cuadros psicóticos y síndrome premenstrual, puede intensificar los síntomas ya presentes. Conociendo las reacciones adversas que se podrían presentar con el excesivo uso de la cafeína, es importante regular los hábitos de consumo; con la cafeína existe una autorregulación individual puesto que por lo general las personas que consumen habitualmente café saben exactamente el límite de la dosis que les puede causar molestias o malestar.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (113 Kb) docx (70 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com