ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La definición de los conceptos "literatura"


Enviado por   •  4 de Agosto de 2014  •  Tutorial  •  14.211 Palabras (57 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 57

INTRODUCCIÓN:

LITERATURA: DEFINICIÓN:

Para el diccionario de la Real Academia Española (RAE), la literatura es una actividad de raíz artística que aprovecha como vía de expresión al lenguaje. También se utiliza el término para definir a un grupo de producciones literarias surgidas en el seno de un mismo país, período de tiempo o de un mismo género (como la literatura persa, por ejemplo) y al conjunto de materiales que giran sobre un determinado arte o una ciencia (literatura deportiva, literatura jurídica, etc.).

La literatura es el arte que utiliza como instrumento la palabra. Por extensión, se refiere también al conjunto de producciones literarias de una Nación, de una época o incluso un género y al conjunto de obras que versan sobre un arte.

LA LITERATURA SE DEFINE POR SU LITERALIDAD:

En la búsqueda de la definición precisa de los conceptos “literatura” y “literario”, surgió la disciplina de la Teoría de la literatura, que empieza por delimitar su objeto de estudio: la literatura. A comienzos del siglo XIX, el formalismo ruso se interesa por el fenómeno literario, e indaga sobre los rasgos que definen y caracterizan dichos textos literarios, i. e., sobre literaturidad de la obra. Roman Jakobson plantea que la literatura, entendida como mensaje literario, tiene particularidades de tal forma que la hacen diferente a otros discursos; ese interés especial por la forma es lo que Jakobson llama “funciones del lenguaje”. Función poética: por la que la atención del emisor recae sobre la forma del mensaje (o lo que es lo mismo, hay una “voluntad de estilo” por parte del escritor). En efecto, hay determinadas producciones lingüísticas cuya función primordial es proporcionar placer literario, un deleite de naturaleza estético, en relación con el pensamiento aristotélico. El lenguaje combinaría redundancias y desvíos de la norma, para alejarse del lenguaje común, causar extrañeza, renovarse, impresionar la imaginación y la memoria y llama la atención sobre su peculiar forma expresiva.

El lenguaje literario sería un lenguaje estilizado y von una trascendencia particular, destinada a la perdurabilidad; muy diferente a las expresiones de la lengua de uso común; destinada a su consumo literario.

LOS GÉNEROS LITERARIOS:

El concepto de género se ha ido conformando históricamente, se entiende por género a un conjunto de consonantes retóricas y semióticas que identifican y permiten clasificar los textos literarios. Los literarios son los distintos grupos o categorías en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido y forma.

 GÉNERO LÍRICO:

Es el género que engloba a toda obra en la que el autor o poeta intenta explicar sus ideas o sentimientos subjetivamente.

Sus características son: el predominio de la función expresiva, el uso abundante de recursos retóricos (figuras literarias), la presencia común de la función expresiva, la concentración expresiva (el poeta no busca la extensión, sino la intención; es decir, provocar de una manera breve), la brevedad expresiva (el poeta intenta que cada uno de los conceptos sea lo más breve posible), el predominio de lo connotativo (aquellos significados que sin ser literales apelan a nuestros sentimientos) sobre lo denotativo (significado literal), la escasa presencia de elementos narrativos (no narrador sino poeta), la ausencia de trama (no ordenación clara de los hechos), el uso habitual del verso o de la prosa poética, la presencia de ritmo y musicalidad y, la variedad de temas y formas (el poeta tiene total libertad).

 GÉNERO NARRATIVO O ÉPICO:

Es un género literario en el que el autor utiliza un narrador para contar una historia. Pueden ser sucesos reales o ficticios. Utiliza la prosa en sus formas de narración y descripción.

El género narrativo es una expresión literaria que se caracteriza porque se relatan historias imaginarias o ficticias (sucesos o acontecimientos) que constituyen una historia ajena a los sentimientos del autor. Aunque sea imaginaria, la historia literaria tima sus modelos del mundo real. Esta relación entre imaginación y experiencia, entre fantasía y vida es lo que le da valor especial a la lectura en la formación espiritual de la persona.

El narrador es la persona que presenta la narración; él es el encargado de dar a conocer el mundo imaginario al lector, el cual está formado por personas que realizan acciones dentro de un espacio determinado y que suceden dentro de límites temporales precisos.

La diferencia fundamental entre el mundo real y el de la narración, radica en el hecho de que nuestro mundo es evidente, en cambio en una narración, el mundo es también artísticamente real, pero no existe verdadera y exteriormente sino que es creado a través del lenguaje; es decir, el mundo narrativo es un mundo inventado. Este mundo creado está formado por personajes, acontecimientos, lugar y tiempo en que suceden los hechos.

 GÉNERO DRAMÁTICO:

Es aquel que representa algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de los personajes.

La palabra dramático proviene de “drama”; esta palabra corresponde al nombre genérico de toda creación literaria en la que un artista llamado dramaturgo concibe y desarrolla un acontecimiento dentro de un espacio y tiempos determinados. Los hechos se refieren a personas o caracteres que simbolizan en forma concreta y directa un conflicto humano.

Este género está destinado a ser representado públicamente frente a un auditorio, por lo tanto, este género abarca a todas las manifestaciones teatrales, a todo lo escrito para el teatro y a todo lo que es susceptible de representación escénica ante un público.

Una característica esencial es la acción. Lo que sucede en la obra no está descrito ni narrado ni comentado directamente por el dramaturgo, sino visto por el espectador. La obra está escrita, pero lo principal en ella es lo que ocurre (debido a esto, existen obras dramáticas sin palabras, o sea, mudas. En las cuales se utilizan gestos y actitudes que expresan el conflicto).

La obra dramática ha sido creada para ser representada o interpretada por actores frente a un público, pudiendo estar escrita en prosa o en verso o combinando ambos.

PERÍODOS O ESTILOS LITERARIOS:

EL MUNDO CLÁSICO:

La mirada de asombro y curiosidad con que los griegos contemplaban la naturaleza está en la base de las primeras manifestaciones literarias con la que intentaron explicar el mundo a base de mitos y leyendas, cuyos protagonistas son ninfas, héroes y dioses. Más tarde, el hombre griego intentó buscar una explicación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (93 Kb)
Leer 56 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com