ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La eutanasia


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  1.965 Palabras (8 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 8

La eutanasia:

Deriva del griego así: eu.=bueno, thanatos= muerte, “buena muerte” termino que ha evolucionado y actualmente hace referencia al acto de acabar con la vida de otra persona, a petición suya, con el fin de minimizar su sufrimiento.

La eutanasia es la acción o inacción hecha para evitar sufrimientos a personas próximas a su muerte, acelerándolas ya se a sabiendas de la persona o sin su aprobación.

Se puede considerar también como el hecho de morir sin experimentar dolor.

La Asociación Medica Mundial (AMM) la define como la realización en forma intencional y con conocimiento de un acto con la clara intención de poner termino a la vida de otra persona a su vez la organización Mundial de la Salud (OMS) la define como darle muerte intencionalmente aquellos quienes han expresado el deseo competente y libres de ser asesinados.

La eutanasia constituye un desafío desde el punto de vista ético y también desde lo legal. Algunos enfermos desahuciados piden que los dejen morir con dignidad para que se acaben sus sufrimientos. Ahí se presenta todo un dilema para los médicos y familiares, quienes deben adoptar una decisión final.

Sin embargo, se debe reconocer algo al ser humano, este derecho a que se le reconozca la posibilidad de disponer de su propia vida en situaciones especiales simplemente por la dignidad que éste puede tener, el reconocerle a un ser humano la posibilidad de definir que hacer con su vida es respetar la humanidad del otro (su humanidad), es el respeto de la libertad y de la vida propia, y esto nos ayuda a definir lo que es una vida digna, se puede argumentar desde este punto de vista, de la dignidad humana, la exigencia de instaurar la eutanasia (bajo ciertas condiciones) como una lucha por el reconocimiento del derecho a la muerte digna, entendiendo por muerte indigna aquella que prolonga inmisericordemente la vida por medios artificiales, en la que la vida se escapa lentamente y se da un apego puramente al cuerpo físico.

Pág. 3

Posición de las distintas religiones frente a la eutanasia:

La Iglesia Católica Romana, la Luterana y la Episcopal han emitido declaraciones formales opuestas a la eutanasia y al suicidio asistido. Los grupos de fe Evangélica y Fundamentalista se cree que están también en desacuerdo con estas prácticas. La Asociación Unitaria - Universalista, un grupo liberal, emitió una declaración en 1.988 a favor de la eutanasia y, si hay condiciones adecuadas, del suicidio asistido. Declaraciones similares han sido hechas por la Iglesia Unida de Cristo y la Iglesia Metodista. Las otras Iglesias parecen divididas en este punto. La mayoría de cuerpos religiosos no se oponen a la eutanasia pasiva que no es más que dejar que la muerte se produzca de una manera natural sin aplazarla ni acelerarla.

La eutanasia con niños deficientes:

Consideramos que es siempre inaceptable la supresión positiva de estas vidas. Sin embargo, pensamos que en situaciones de anencefalia o similares se les puede dejar morir en paz sin aplicárseles terapias desproporcionadas en relación con sus posibilidades de supervivencia y de realización personal

La eutanasia libremente elegida:

Existen casos en que es el propio enfermo el que solicita que se ponga fin a su existencia, incluso en casos en que previamente ha suscrito (en plenitud de sus facultades físicas y mentales) un testamento pidiendo la eutanasia.

La eutanasia tiene por finalidad evitar sufrimientos insoportables o la prolongación artificial de la ida de un enfermo. La eutanasia se puede realizar con o sin el consentimiento del enfermo.

Pág. 4

Clasificación de la Eutanasia:

En el medio hispanohablante se han introducido conceptos de la evaluación ética de la eutanasia y se le califica de directa o indirecta en cuanto existe o no la intención de provocar primariamente la muerte en las acciones que se realizan sobre el enfermo terminal. En el contexto anglosajón, se distingue entre la eutanasia como acción y la eutanasia como omisión (dejar morir). Su equivalente seria eutanasia activa y eutanasia pasiva respectivamente. También

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com