ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La inclusión a voces: Resumen


Enviado por   •  9 de Mayo de 2023  •  Síntesis  •  1.910 Palabras (8 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 8

LA INCLUSIÓN A VOCES: RESUMEN

Para cubrir este documento se requiere la prescripción de trastornos emocionales severos para su descripción. En 2002, el Departamento de Educación Especial de la Provincia de Buenos Aires decidió cambiar su nombre, de Severos Trastornos de Personalidad (STP) se sustituye por Trastornos Emocionales Severos (TES), la descripción de TES integra a la población estudiantil de diferentes orígenes.

En 1971 se fundó la Escuela nº 531 de La Plata como Escuela Experimental para brindar atención educativa a niños, adolescentes y adultos. Las escuelas y servicios con descripciones de TES reunieron entre sus alumnos a niños y niñas que respondían a posiciones subjetivas que se consideraban psicológicas. Por otro lado, había escuelas de alto riesgo social (ARS) donde se encontraron niños con problemas de conducta, hasta escuelas antisociales en ese momento. Las escuelas de alto riesgo no son compatibles con el modelo social de discapacidad y la Convención sobre los Derechos de la Niñez y la Adolescencia. Antes de 2006, este alumnado se convirtió parcialmente en escuelas para discapacidades intelectuales y parcialmente en escuelas para problemas emocionales graves. Las escuelas para el trastorno grave de la personalidad analizaron la capacitación laboral con el fin de obtener más empleo. Un rasgo común de las tres poblaciones en los TES fue la convergencia en algunas de ellas del tratamiento reparador y en otras de enfoques preventivos o reparadores en detrimento de los proyectos educativos y metas curriculares con las escuelas primarias. En 2009, se hizo evidente que la explosión de categorías diagnósticas en la primera infancia estaba rompiendo la brecha de clasificación que caracterizaba a la educación especial en términos de escuelas puras, servicios adicionales, descripciones, etc.

La circular técnica plantea que: “si bien el Trastorno Generalizado del Desarrollo constituye categorías diagnósticas que deben ser atendidas sin excepción por las escuelas y todos los servicios mayores de trastornos emocionales, existen estudiantes con otras características diagnósticas que deben ser atendidas sin excepción por las escuelas y unidades participantes”. Servicios para trastornos emocionales graves, hay alumnos con otras características diagnósticas que el sistema educativo tradicional no puede atender.”

Los docentes tenemos el objetivo como educadores de “eliminar obstáculos”. La política de inclusión desvirtuó parcialmente este pacto fundacional de la educación especial, que fue diseñado para reunir y dar respuestas pedagógicas a una población de estudiantes que en ese momento estaban excluidos de las escuelas denominadas "generales". La emergencia tuvo el nombre de "especial". La salud mental siempre ha sido una prioridad en esta “especialidad”. De la mano de la inclusión, se ha fortalecido el flujo de discursos y perspectivas desde el campo de la salud mental hacia la educación.

“El estallido de las clasificaciones diagnósticas”

Para algunos autores, la prevalencia de diagnósticos está más relacionados con la búsqueda de nuevos mercados que con el conocimiento científico, la cuestión es analizar la existencia de estas posibles enfermedades, es decir, si son objetos clínicos o problemas realmente normales de los niños, esto conllevo a la división de comunidades científicas, clínicas y educativas están divididas.

“Uno se pregunta si es solo una cuestión de nombres”

Los términos “trastornos y severos” se conservan en el nuevo termino de TES. Hasta entonces, la referencia a la severidad ponía en entredicho el estado de aptitud. Los estudiantes diagnosticados con un trastorno de personalidad grave se consideraban encarcelados, pero no enseñados. En la infancia, el proceso de formación de la personalidad aún no se ha completado. Es fundamental considerar que: "no es importante hablar de trastornos de personalidad en niños y adolescentes, si la formación de la personalidad aún no está completa".

“Claro, en el fondo todo es emocional”

Una fuente que se superpone en el término emocional es, que reconocemos en este estudio inicial del autismo, la importancia del planteo de Leo Kanner, quien le dio al autismo una forma clínica en 1943, creía que su etiología era emocional. Aunque describió el autismo como "una falta de conexión social, egoísmo y soledad emocional", este último hilo fue privilegiado durante años. En la actualidad, la mayoría de las tendencias actuales ya no consideran importante esta asociación. Se focaliza en que las emociones sean entendidas como “aquellos estados internos asociados a la conducta externa que perturban el aprendizaje” por los estudiantes y trabajadas correctamente por los docentes, a la tarea conductual-disciplinar de los docentes se suma la tarea terapéutica y educativa del mundo de las emociones. Ya nos hemos sumergido de lleno en las corrientes de educación emocional que han invadido las escuelas, y estamos tratando de estudiar su centralidad en los procesos educativos.

En 2007, con la aprobación de la Ley Provincial de Educación N° 13688, los alumnos que eran enviados a la T.E.S quedaron claramente incluidos en la atención a las personas con discapacidad. Por lo tanto, la población de T.E.S. en la constitución la atención subjetiva está enfocada a los estudiantes con problemas graves “al que se porta mal se le trata psicológicamente; especial abarca solo discapacidad”. El documento internacional más completo en materia de discapacidad esta planteada por la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que fue anunciada por Naciones Unidas en 2006, y a la que Argentina se sumó voluntariamente en 2008.

El aumento de las discapacidades de salud mental infantil es un flagelo que azota a las sociedades modernas. Las razones ciertamente variarán; solo sabemos que estos niños, niñas y jóvenes están en la clase y son parte de nuestros alumnos. El sistema de salud distribuye sus diagnósticos y emite certificados de discapacidad según procedimientos que atienden criterios controvertidos y disputas de poder y económicas entre corrientes psiquiátricas.

El Trastorno Generalizado del Desarrollo ha sido olvidado y transformado en Trastorno del Espectro Autista, la historia del ADD (Síndrome de Deficiencia Atencional) ha perdido su prestigio al no alcanzar el nivel de discapacidad y ha dado paso al diagnóstico de Trastorno Negativista Desafiante o Bipolar. “El contenido de esta taxonomía psiquiátrica corresponde más a pactos políticos que a observaciones clínicas, lo que conduce a problemas epistemológicos muy serios”. En el campo de la educación, nos enfrentamos a un gran reto de la enseñar, durante estos años a menudo decíamos de manera convincente que "no es importante que no aprenda" o "es una inclusión social" o "es importante que esté en la escuela con otros" o "nos encargaremos primero de lo emocional y luego de lo pedagógico".

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (86 Kb) docx (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com