La neuva Formación Inicial y permanente de los docentes de Educación Física
Enviado por IgnacioMurciano • 4 de Diciembre de 2017 • Ensayo • 4.542 Palabras (19 Páginas) • 238 Visitas
FORMACIÓN INICIAL Y PERMANENTE EN EL PROFESORADO DE EDUCACION FÍSICA DE LA ESO
Autor: Ignacio Tévar Sánchez
Estudiante Master FPS por la Universidad de Alcalá de Henares
España
Email: Ignaciotevar.sanchez@gmail.com
RESUMEN
El objetivo del presente estudio es determinar la realidad sobre la formación que recibe el profesorado de Educación Secundaria en la actualidad en España, posteriormente, nos centraremos en la formación recibida por el profesorado del área de Educación Física.
No se puede mejorar la calidad de la enseñanza sin asegurar una adecuada formacion inicial y permanente de nuestros docentes, para ello, debemos considerar ambos tipos de formación como parte de un mismo proceso, y estas han de complementarse. Sin embargo, parece que en la actualidad existen múltiples carencias al respecto.
Si pretendemos dar a nuestros alumnos la mejor formación posible, que les convierta en miembros valiosos de la comunidad, en personas integrales, reflexivas y críticas, es necesario contar con profesionales preparados, actualizados y sensibilizados con su labor profesional.
PALABRAS CLAVE:
Formación Inicial, Formación permanente, Educación Física.
ABSTRACT
The aim of this study is to determinate the facts about the training received by teachers in Secondary Education in Spain today, then we will focus on the training received by Physical Education teachers.
It is impossible to improve the quality of education without ensuring adequate initial training and in-service training of teachers.
We consider both types of training as part of the same process. However, it seems that there are many deficiencies in these areas today.
If we are to give our students the best possible training, for them to become valuable members of the community, comprehensive, reflective and critical people, it is necessary to have trained professionals, current and sensitive to their professional work.
KEYWORDS:
Initial training, In-service training, Physical Education
INTRODUCCIÓN.
La sociedad actual se caracteriza por su dinamismo y su naturaleza cambiante, la globalización, el auge de las nuevas tecnologías, la difusión de los medios de comunicación, etc. hacen que la sociedad esté sometida a una constante evolución y transformación. De este modo, los sistemas que la componen han de llevar a cabo un proceso de adaptación para ir adecuándose a las nuevas circunstancias a través de continuas reformas. En el ámbito educativo ocurre exactamente igual, y nosotros como docentes debemos estar preparados para estos cambios y predispuestos para emprender las medidas necesarias para estar formados y actualizados y así dar respuesta de la manera más adecuada posible a las exigencias del sistema educativo. Para que esto sea posible se hace necesario un replanteamiento de las funciones de la escuela y de quienes en ella desempeñan sus funciones laborales, esto es, los docentes (Marcelo, 2002).
De este modo, Imbernón (1989), expone necesidad de diagnosticar el estado de la formación inicial del docente y diseñar estrategias para su mejora, así como evaluar su formación permanente y situar ambas en el marco de un proyecto educativo innovador, ya que es imposible mejorar la calidad de la enseñanza sin asegurar una adecuada formación de los docentes, asumiendo la necesidad de una mejor formación y, por tanto, de su actualización constante.
Por su parte, Fernández (2000) defiende que el mundo económico actual exige romper los nexos lógicos con el pasado reciente tanto en la secuencia temporal entre el periodo de formación, de trabajo y la fase de jubilación, como entre la formación adquirida y el empleo futuro
Antes de adentrarnos más en profundidad en el tema, aclararemos brevemente los conceptos de formación inicial y permanente, para situarnos en el contexto propicio.
Por un lado, respecto a la formación de base del profesor de Educación Secundaria, esta debe hacer factible la interrelación del bloque psicopedagógico, de los conocimientos del área disciplinar y de su didáctica específica, además, se debe dotar al futuro docente de las competencias profesionales específicas de su campo y de una amplia formación en el área en que desarrollará su labor (Tribó, 2008 en Campos y Dolores, 2012). Para Romero la formación inicial es “el proceso de preparación y capacitación mediante el cual se aprende a enseñar o se está en condiciones de afrontar la práctica profesional de la enseñanza […] pero debe ir a algo más que concebir el papel del enseñante no sólo como transmisor de conocimientos básicos de la materia, sino también en el sentido de educadores, con actitudes críticas y reflexivas acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje y de la reconstrucción del conocimiento que se genera desde la práctica y en un determinado contexto” (2002:4-5)
Por otro lado, la formación permanente del docente es, en palabras de Imbernón “la actualización científica, psicopedagógica y cultural complementaria y, a la vez, de profundización de la formación inicial, con la finalidad de perfeccionar su actividad profesional” (1994:13).
En cuanto a los elementos que integran la formación del profesorado, ya sea inicial o permanente, Imbernón (1989) destaca cuatro:
- El científico. El profesor un agente educativo activo con conocimientos curriculares específicos de un área o áreas científicas.
- El psicopedagógico. El profesor asume conocimiento teóricos, prácticos, tecnológicos, y de investigación para su aplicación en el desempeño de su labor profesional.
- El cultural: el profesor se convierte en poseedor y transmisor del entorno cultural general y del especifico del entorno en que ejercerá
- El experimental: el profesor es conocedor de la práctica educativa y adecua la formación recibida al contexto donde ejercerá o ejerce la profesión.
- Formación Inicial.
- Formacion Inicial del docente de Educación Secundaria.
Debemos entender la formación inicial del docente como la creación de una base fundamental para cualquier propuesta formativa exitosa. Debe ser una educación polivalente y que cree estructuras flexibles, y que sea capaz de amoldarse con facilidad a los cambios que vayan surgiendo en su entorno (Ferrández, 1988 en Marcelo, 2002).
...