La psicología de la comunidad
Enviado por dayuno • 4 de Marzo de 2014 • Trabajo • 1.562 Palabras (7 Páginas) • 281 Visitas
INTRODUCCIÓN
La psicología comunitaria desde su origen estuvo regida por partidos políticos, movimientos sociales cambios legislativos y el desarrollo en el campo de la salud mental, esta psicología se dio como una necesidad de solucionar los problemas que sufrían las personas por sus traumas en esos casos anteriores los traumas de los veteranos de guerra, que estaban afectando directamente a la comunidad, grupo o familia donde Vivian, por tanto, se dio a la tarea de estudiar a las comunidades, o grupos y los fenómenos que ocurre dentro de ellos a partir de los factores sociales y ambientales con el fin de mejorar las condiciones de vida de las gentes que conforman esta comunidad. La psicología comunitaria contempla la relación entre el individuo y su ambiente social lo cual puede dar lugar a diferentes formas de comprensión.
Indiciar la descripción desde el momento en que se llega al sitio donde está el accidentado
Lo primero que debemos hacer es aplicar los
PRINCIPIOS BÁSICOS
1º. PROTEGER, en primer lugar, a él mismo y después a la víctima.
2º. AVISAR, es decir dar el SOS,
3º. SOCORRER
PRINCIPIOS GENERALES
Primero: Estar tranquilo, pero actuar rápidamente.-
Segundo: Hacer una composición de lugar.- para saber cuántos heridos hay y cuales requiere atención rápida. Cual es heridos más graves
Tercero: Mover al herido con gran precaución.- Jamás se cambiará de sitio al accidentado antes de cerciorarse de su estado y haberle proporcionado los primeros cuidados. Además, un herido grave, no debe ser movilizado excepto por estas tres razones: 1) para poderle aplicar los primeros auxilios; 2) evitar el agravamiento de sus heridas; y 3) protegerle de un nuevo accidente.
Cuarto: Examinar bien al herido.- Investigar si respira, si tiene pulso, si está consciente, si sangra, si tiene una fractura, si presenta quemaduras, si ha perdido el conocimiento
Quinto: No hacer más que lo indispensable.
Sexto: Mantener al herido caliente.
Séptimo: No dar jamás de beber a una persona inconsciente
Octavo: Tranquilizar a la víctima
Noveno: No dejar nunca solo al accidentado.
VALORACIÓN DEL ESTADO DEL ACCIDENTADO: VALORACIÓN PRIMARIA Y VALORACIÓN SECUNDARIA.
VALORACION PRIMARIA
Valorar
Estado de consciencia
Si está consciente
Si esta inconsciente
comprobar la respiración.
Lo que debemos hacer en caso de una víctima inconsciente es la MANIOBRA DE ESMARCHA-EISBERG que consiste en realizar la apertura de las vías aéreas colocando la cabeza de la victima hacia atrás en hiperextensión (estando la victima tumbada boca arriba). Así evitaremos que la lengua se relaje, caiga hacia abajo y pueda provocar el ahogamiento de la víctima.
Una vez realizada la maniobra comprobaremos la respiración observando si la víctima:
Sube y baja su pecho.
Al acercar nuestra mejilla a su boca notamos calor.
Suena la respiración.
Al poner nuestra mano sobre su esternón hay movimiento.
Después comprobaremos el tipo de respiración que tiene la víctima:
Superficial.
Profunda.
Después comprobar si la víctima se encuentra en APNEA, es decir, sin respiración. Si se da este caso se debe reestablecer inmediatamente la respiración realizando alguna de las maniobras de respiración artificial:
Método BOCA a BOCA.
Método BOCA a NARIZ.
Comprobar la circulación de la sangre
Tomando el pulso en la ARTERIA RADIAL, en la base del pulgar.
Tomando el pulso en la ARTERIA CAROTIDA
Si el accidentado no tiene pulso es que su corazón ha dejado de latir y tendremos que realizar un bombeo artificial por medio de la MANIOBRA DE LAS COMPRESIONES TORACICAS EXTERNAS, en la mitad inferior del esternó
.Comprobar la existencia de hemorragias severas
VALORACIÓN SECUNDARIA.
Una vez que hemos asegurado el mantenimiento de las funciones vitales, podemos ocuparnos de otras lesiones menos importantes que presente la victima (heridas, quemaduras, fracturas,...) y además, buscaremos la posible existencia de lesiones ocultas.
Nos será de gran ayuda saber que ha ocurrido, preguntando a los testigos que hayan presenciado el accidente y/o hablando con el propio accidentado (escucharemos todo lo que nos cuente, en especial, en lo relativo su estado: si le duele algo, si no puede mover o sentir alguna extremidad,etc.).
En todo momento, tranquilizaremos al accidentado y le mantendremos informado sobre nuestras intenciones y maniobras, que serán siempre cuidadosas.
El ESQUEMA DE ACTUACIÓN para la valoración secundaria será el siguiente:
La CABEZA:
Buscar la presencia de heridas y contusiones en cuero cabelludo y en la cara. Observar si hay hemorragias que nos indique que hay heridas y también si hay huecos en los huesos del cráneo (indican fractura craneal). Por supuesto, todo esto lo realizaremos con palpaciones suaves.
Observar si existe salida se sangre por la nariz o por los oídos; podrían ser signo de fractura de cráneo.
Observar el aspecto de la cara (la piel pálida fría y sudorosa es sugestiva de shock, pero la vida de la víctima en este caso no peligra).
Observar la existencia de lesiones en los ojos o a su alrededor:
Miraremos solamente los párpados para asegurarnos que no hay nada en ellos (cristales, tierra,...). Acto seguido:
Abriremos suavemente el globo ocular y observaremos las pupilas:
- están contraídas (MIOSIS):
...