Lactancia materna,la leche materna es el mejor alimento
Enviado por stellamorita • 26 de Agosto de 2016 • Monografía • 5.630 Palabras (23 Páginas) • 304 Visitas
LACTANCIA MATERNA
“La leche materna es el mejor alimento que una madre puede ofrecer a su hijo tanto para su desarrollo físico, como para el psicológico y afectivo. La lactancia es beneficiosa para el bebé, para la madre y para la sociedad, en todos los países del mundo.”
La Organización Mundial de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) recomienda que “todos los niños reciban lactancia materna exclusiva a partir del nacimiento durante los seis primeros meses de vida, y que continúen, a partir del sexto mes la lactancia materna junto con la administración de alimentos complementarios adecuados hasta los dos años de vida”. (OPS 2010)
La lactancia materna es un acto natural y un comportamiento que se aprende. Es la alimentación del recién nacido al ser amamantado directamente del pecho de su madre, es la forma ideal de aportar los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludable. De este modo reduce la mortalidad infantil y permite obtener beneficios sanitarios que llegan hasta la edad adulta. Entonces ningún alimento puede ser igualado a la leche de la mujer y ninguna otra forma de alimentar al acto de amamantar.
A mediados del siglo XX, las leches artificiales fueron consideradas superiores a la leche materna. Actualmente se reconoce que no hay ninguna fórmula comercial que pueda ser igual a la leche materna. Aunque la vida moderna ha hecho que algunas mujeres suspendan precozmente la lactancia, reemplazándola con alimentos de inferior calidad nutricional.
Prácticamente todas las mujeres pueden amamantar, siempre que se dispongan de buena información y del apoyo de su familia y del sistema de atención de salud.
Producción de la leche materna
La elaboración de la leche materna depende de un sofisticado mecanismo fisiológico estimulado por influjos hormonales que actúan sobre las mamas durante el embarazo y después del parto. Durante la gestación, los elevados niveles de hormonas femeninas provocan un aumento de volumen y de peso de las mamas, que comienzan a prepararse para la producción de leche. Proliferan y se agrandan las estructuras glandulares que se encargan de producir el nutritivo líquido, a la par, los pezones y las areolas se pigmentan y cambian de forma. Llegando al momento del parto, todo está a punto, solo falta el principal estimulo: la succión del recién nacido. Cuando el niño succiona bien, los nervios del pezón mandan el mensaje al cerebro de la madre de que el niño quiere leche, entonces el cerebro responde, ordena la producción de una hormona llamada prolactina, ésta hace que la leche se comience a formar en los alvéolos, entre más mama el niño más leche produce la madre, si el niño no mama bien, la madre no recibe el estímulo adecuado y no produce suficiente leche.
Tipos de leche materna
La leche materna es un fluido vivo cambiante que se va adaptando a los requerimientos del lactante a lo largo el tiempo, en función de la necesidades energéticas y del desarrollo del recién nacido.
La leche se divide en tres tipos de acuerdo al momento de producción:
El calostro se produce durante los primeros 3 a 4 días después del parto. Este se ajusta a las necesidades específicas del recién nacido.
Facilita la eliminación del meconio.
Facilita la reproducción de lactobacilo bífido en el lumen intestinal del recién nacido.
Las inmunoglobulinas cubren el revestimiento interior inmaduro del tracto digestivo, previniendo la adherencia de bacterias, virus, parásitos y otros patógenos.
El escaso volumen permite al niño organizar progresivamente su tríptico funcional, succión- deglución- respiración.
Los factores de crecimiento estimulan la maduración de los sistemas propios del niño.
Los riñones inmaduros del neonato no pueden manejar grandes volúmenes de líquidos; tanto el volumen del calostro como su osmolaridad son adecuados a su madurez.
La leche de transición es la leche produce entre el 4° y 15° día posparto.
Entre el 4° y el 6° día se produce un aumento brusco en la producción de leche, la que sigue aumentando hasta alcanzar un volumen notable, aproximadamente 600 a 800 ml/día entre los 8 a 15 días posparto. Aumenta el volumen de lípidos, vitaminas hidrosolubles y calorías y descienden las inmunoglobulinas. Esta leche va variando hasta alcanzar las características de la leche madura.
La Leche madura se produce luego de la segunda semana, la cual se va a producir durante toda la lactancia.
La variación de sus componentes se observa no sólo entre mujeres, sino también en la misma madre, entre ambas mamas, entre lactadas, durante la misma mamada y en las distintas etapas de la lactancia.
Composición de la Leche Materna
La leche materna contiene elementos nutricionales como proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales. Así también agua, hormonas, enzimas y células como los linfocitos T y B, macrófagos, mastocitos y células epiteliales que son responsables de la respuesta inmunológica y anti infecciosa. Todos estos se encuentran en la concentración ideal y en la exacta proporción entre los componentes, lo que implica una menor sobrecarga renal y cardiaca.
Elementos nutricionales:
Agua: La leche materna contiene un 88% de agua y su osmolaridad semejante al plasma, permite al niño mantener un perfecto equilibrio electrolítico.
Proteínas: Estas actuarían estimulando el sistema inmune del neonato. Así también actuarían como moduladores del crecimiento.
Las inmunoglobulinas desempeñan actividad de anticuerpos. La que se encuentra en mayor proporción es la inmunoglobulina A secretoria. Además la leche materna posee anticuerpos contra antígenos del medio ambiente, lo cual le otorga una especificidad ambiental con un potencial protector de alta significación.
Hidratos de carbono: La lactosa de la leche humana se hidroliza de forma más lenta en el intestino que la lactosa añadida en formulas artificiales, propiciando que parte de la lactosa sea aprovechada por la flora intestinal para generar ácido láctico. Esta es la causa de que las heces del niño alimentado con leche materna sean más acidas.
Grasas: Constituye el elemento más variable de la leche, ya que se modifica su concentración no solo durante el día, sino también en una misma mamada. Los ácidos grasos de cadena larga tienen importancia en el crecimiento y maduración del sistema nervioso central del neonato. Resultan de importancia para el crecimiento de las células cerebrales y para la mielinización postnatal.
Minerales: En general es bajo el aporte de minerales, favoreciendo al riñón inmaduro del lactante
...