LA LECHE MATERNA COMO FUENTE PRINCIPAL DE ALIMENTO PARA LOS BEBES
Enviado por Solimar BX • 18 de Febrero de 2022 • Síntesis • 2.995 Palabras (12 Páginas) • 76 Visitas
[pic 1] | UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR Facultad de Ciencias Químicas Bioquímica y Farmacia | [pic 2] |
Asignatura: | Bioquímica I | NOTA | |
Trabajo investigativo | N.º 01 | Unidad curricular | UNIDAD 1 |
Nombre: Jennifer Solimar Puyol Requene | Fecha de entrega: | 06/02/2022 |
- TITULO. – LA LECHE MATERNA COMO FUENTE PRINCIPAL DE ALIMENTO PARA LOS BEBES
- OBJETIVOS
- Objetivo General
Dar a conocer la composición de la leche materna a mediante la síntesis de información con el fin de resaltar importancia de la leche materna en los primeros meses de vida de los bebés.
- Objetivos Específicos
- Dar a conocer la composición de la leche materna.
- Establecer los beneficios que tiene la leche materna como principal fuente de alimento.
- Identificar las diferentes causas de la poca o nula producción de leche materna.
- ANTECEDENTES, CARACTERISTICAS BIOQUIMICAS
La lactancia materna se ha mantenido viva a lo largo de toda la Historia por ejemplo en el año 2000 A.C ya se evidenciaba el uso de “biberones” ya que en toda Europa sean encontrado recipientes para alimentación con boquilla, en tumbas de niños, En la época de la Edad Media se consideraba que la mejor lactancia era la suministrada por la propia madre. Si ésta no podía, delegaba este trabajo a la nodriza. Ya en esta época empezaron a usarse biberones bien lavados, lo cual ayudó a la disminución de la mortalidad infantil por infecciones.
Durante el siglo XVI, la influencia de los maridos a la hora de alimentar a los hijos hizo que la tasa de mortalidad infantil se aproximara al 100%, ya que fueron reemplazando la labor de las nodrizas por la “crianza a mano”, para lo cual utilizaban pan o engrudos de cereales con cuchara. Esta práctica peligrosa también se realizó en los hospicios, lo que explica el nefasto resultado en las tasas de mortalidad
Ahora en el siglo XXI, aunque se tiene la certeza de que la lactancia materna es el alimento mas completo con el que pueden contar los recién nacidos, más del 70% de los niños en Europa Occidental son alimentados con fórmulas desde la decimosegunda semana de vida, a pesar de que el contenido de macronutrientes (hidratos de carbono, proteínas y lípidos) y micronutrientes (vitaminas y minerales) de las fórmulas infantiles sea similar al de la leche materna no poseen la gran variedad de compuestos que son muy importantes en la alimentación del recién nacido que ayudan en la modulación de rutas metabólicas, de la respuesta inflamatoria y de la respuesta inmune. Estudios reflejan que los recién nacidos a los que se les administra leche de fórmula artificial presentan una menor concentración de LDL, colesterol en plasma que los amamantados con leche materna.
(Thomas, 2020)
- BIOQUIMICA (REACCION ENZIMATICA, ESTRUCTURA QUIMICA)
- Compuestos bioactivos de la leche materna
Según existen cinco categorías principales para clasificar los agentes biológicamente activos presentes en la leche humana, que podrían modular el crecimiento in vivo, el desarrollo y la función del tracto gastrointestinal
- Péptidos
Estos presentan actividad antitrombótica (como la casoplatelina procedente de la k-caseína), antihipertensiva (como la a-lactorfina procedente de la lactoalbúmina o las casoquininas procedentes de las caseínas) e inmunomoduladora (como la b-casokinina-10 o los péptidos procedentes de la fermentación de la b-caseína por bacterias del ácido láctico), incrementan la absorción de minerales (los caseinofosfopéptidos) y modulan la secreción de insulina, se ha visto que las β-casomorfinas, procedentes de la caseína, son capaces de reducir la secreción gástrica y la motilidad intestinal, lo que va a favorecer la digestión del lactante, Se estima que la acción de estos péptidos en la etapa de lactante puede tener repercusiones en la edad adulta. Los tripéptidos Val-Pro-Pro e Ile-Pro-Pro son inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (ECA).
(García-Lara et al., 2012)
- Hormonas y factores de crecimiento
Dentro del grupo de hormonas presentes en la leche humana se incluyen: isómeros de la prolactina, leptina, estradiol, oxitocina, hormona adenocorticotropa, hormona estimulante del tiroides, hormona del crecimiento, tiroxina, cortisol e insulina, o Hormona Liberadora de Gonadotrofinas, TRH, TSH, Prolactina, Gonadotrofinas, Hormonas Ováricas, Corticoesteroides, Eritropoyetina, GMPc; AMPc cuya concentración varía durante la lactancia. Dentro de los factores de crecimiento se incluyen el factor de crecimiento epidérmico (EGF), el factor de crecimiento similar a insulina tipo I (IGF-I) y las poliaminas.
(Lapeña, 2017)
4.1.3 Proteínas
Constituyen el 0.9% de la leche, la β-caseína y el receptor polimérico de inmunoglobulina, la α-lactoalbúmina y la lactoferrina, la α- antitripsina, la lipasa estimulada por las sales biliares (BSSL), la proteína transportadora de vitamina D y la haptocorrina (también llamada transcobalamina-1 y proteína ligadora de vitamina B12).
Las proteínas de la leche pueden dividirse en tres grupos:
- Caseínas: a, b y k, presentes en forma de micelas.
- Suero: Contiene a-lactoalbúmina, lactoferrina, inmunoglobulinas secretoras, albúmina sérica y lisozima.
- Mucinas: Presentes en la membrana lipídica del glóbulo lácteo.
(Brunser, 2018)
4.1.4 Nucleótidos
La leche materna contiene, en forma libre, ribonucleótidos y ribonucleósidos, los cuales representan del 2 al 5% del nitrógeno no proteico de la leche materna, además contiene cantidades significativas de compuestos relacionados: nucleósidos, bases púricas y pirimidínicas, ácidos nucleicos y productos que se derivan de ellos (como la uridina difosfato galactosa).
...