Las Vitaminas
Enviado por MarisolMore • 17 de Octubre de 2013 • 9.732 Palabras (39 Páginas) • 231 Visitas
INTRODUCCÓN
Desde los tiempos más remotos se han venido realizando observaciones de distintas enfermedades, tanto en el hombre como en los animales, que pasado los años, habrían de reconocerse como avitaminosis y que se curaban administrando extracto de hígado de animales, jugo de vegetales, etc.
En la antigüedad, los estudios de la vitamina podemos distinguir en cuatro periodos:
PERÍODO INICIAL O EMPÍRICO: Este período se extiende desde las muertes colectivas en guerras, hasta los primeros años del siglo XX, cuando se consiguen aislar los entonces llamados “factores accesorios de la alimentación”.
Merece destacar, en este periodo, las descripciones que hicieron los navegantes en los siglos XVII, en aquellas fechas se denomino “la peste del mar”
SEGUNDO PERÍODO: Abarca del comienzo del siglo XX hasta la década de los 40. Cada uno de los complementos vitamínicos de una porción de factores químicamente puros y logrados la mayoría de forma sintética.
TERCER PERÍODO: Se considera casi como una vuelta atrás, ya que prevalece del anterior periodo era el conocer el producto aislado.
CUARTO PERÍODO: Comenzó en la década de 1960-1970, cuando la vida tomaba un ritmo frenético, y se ponía de moda unos regímenes alimenticios suavemente para no engordar. También en este período, cuando se pone en manifiesto la necesidad de asociar a las vitaminas positivamente.
Definición
El término Vitamina se le debe al Bioquímico polaco Casimir Funk quien lo planteó en 1912. Consideraba que eran necesarias para la vida (vita) y la terminación Amina es porque creía que todas estas sustancias poseían la función Amina.
Precisamente, las vitaminas son sustancias no aminadas e incluso algunas carecen de nitrógeno en su composición. Su estructura química varía ampliamente, por lo que no se pueden encasillar en un grupo específico.
Las vitaminas son compuestos orgánicos que se necesitan para el mantenimiento de la buena salud y de la integridad metabólica, son sustancias que se hallan presente en la dieta alimenticia.
Las vitaminas deben ser aportados atreves de la alimentación, puesto que el cuerpo humano no puede sintetizarlas
¿Dónde las encontramos? En los diferentes alimentos. Mientras más variada sea nuestra alimentación vamos a tener mayor aporte de nutrientes. También podemos encontrarla en diferentes suplementos sean todas juntas (multivitamínico) o por separado (complejo B, vitamina C, etc.). La mejor forma de consumirlas es por medio de los alimentos ya que son fuentes naturales y con mayor biodisponibilidad.
Su absorción
La absorción de las vitaminas se puede hacer por alguno de los siguientes mecanismos:
Transporte activo: que se realiza contra un gradiente de concentración y que lleva implícito un gasto de energía.
Difusión facilitada: que se realiza por el transporte de membrana.
Difusión pasiva: que se realiza, sin gasto de energía, pasando al interior de la célula intestinal.
Absorbidas
Una vez absorbidas, las vitaminas pueden circular en la sangre de diferentes formas:
Libre.
Unidas a proteínas específicas.
Unidas a proteínas no específicas.
Unidas a lipoproteínas plasmáticas.
Exceso de vitaminas o hipervitaminosis
Así como son indispensables para el organismo, el exceso de vitaminas puede tener efectos graves sobre la salud. A esto se llama hipervitaminosis. En muchos casos el exceso puede ser tóxico para el organismo, por tanto se debe tener cuidado especialmente cuando se suplementa a una persona con vitaminas.
Por lo general, una persona que lleva una alimentación normal o completa, nunca presenta carencia o exceso de vitaminas.
Objetivo general
Conocer la importancia de las vitaminas en cualquier función del cuerpo para comprender cómo sin ellas no sería posible que se dieran reacciones dentro del organismo para así cumplir con sus funciones normales. Por medio de un conocimiento más a fondo de las vitaminas y su importancia, aprender a tener mayor control sobre las dosis adecuadas para no caer en el error de sufrir deficiencias o excesos vitamínicos.
Objetivos específicos
Identificar las diferentes Vitaminas que necesita nuestro cuerpo para su normal funcionamiento.
Conocer algunas enfermedades producidas por la deficiencia de Vitaminas.
Estudiar las principales funciones y fuentes de obtención de las vitaminas más importantes.
Comprender la importancia de las vitaminas en nuestro desarrollo físico y mental.
Efecto
Consiste en ayudar a convertir los alimentos en energía. La ingestión de cantidades extras de vitaminas no eleva la capacidad física, salvo en el caso de existir un déficit vitamínico (por ejemplo, a un régimen de comidas desequilibrado y a la fatiga). Entonces se puede mejorar dicha capacidad ingiriendo cantidades extras de vitaminas.
Clasificación de las vitaminas
La principal división atiende al hecho de que las vitaminas sean solubles en agua o en grasa, hidrosolubles o liposolubles, respectivamente; esta dilución es indispensable para la absorción de las vitaminas procedentes de los alimentos, a través del epitelio intestinal.
La clasificación más antigua y, por otro lado, la más correcta es aquella que las divide según sus propiedades de solubilidad, y así encontramos.
Liposolubles: vitamina A, vitamina D, vitamina E y vitamina K.
Hidrosolubles: vitaminas del complejo B (B1, B2, B6, B12, ácido fólico, ácido pantoténico, ácido nicotínico, biotina) y vitamina C.
VITAMINAS LIPOSOLUBLES
Las vitaminas liposolubles necesitan de la presencia de grasa o de sales biliares para su absorción, se almacenan en determinados tejidos orgánicos y no se excreta tan rápidamente como las hidrosolubles, con lo que su dosificación, incluso su forma de administración, es distinta para ambos tipos de vitaminas.
VITAMINA A.- Recibe el nombre de A por ser el primer factor identificado como tal vitamina, también llamadas Retinol o Antixeroftálmica. La vitamina A sólo está presente como tal en los alimentos de origen animal, aunque en los vegetales se encuentra como provitamina A, en forma de carotenos
En condiciones normales, esta vitamina se absorbe bien por vía oral gracias a la presencia de bilis, sales biliares y un mínimo de grasa de alimentación.
Historia
1912: HOPKINS reconoce un factor, en la leche, útil para el crecimiento de ratas.
1913: OSBORNE y MENDEL demuestran
...