Las acuaporinas (AQP)
Enviado por Alex Joel Romero Siguencia • 9 de Noviembre de 2022 • Biografía • 850 Palabras (4 Páginas) • 72 Visitas
Las acuaporinas (AQP) son una familia de proteínas de canales transmembrana responsables de la permeabilidad al agua en las células. Además de ser permeables al agua, algunas AQP también son permeables a pequeños solutos, incluidos cationes y glicerol, así como a gases.
Según la estructura, la permeabilidad y las características, las AQP se dividen en AQP clásicas, que son principalmente permeables al agua, pero también a los iones y a los gases (AQP0, AQP1, AQP2, AQP4, AQP5, AQP6, AQP8) [ 1, 3 , 4 ]; Además del agua, el glicerol y otras proteínas del canal de glicerol permeables a los solventes (AQP3, AQP7, AQP9, AQP10) [1,5,6]; no clásico
Se ha estudiado la expresión y función de las AQP en las glándulas salivales, donde median la secreción de saliva. Esta revisión proporcionará una descripción general de la fisiología de la morfología de las glándulas salivales y la secreción salival, centrándose en la expresión, la localización subcelular y el papel de las acuaporinas en condiciones fisiológicas y fisiopatológicas y aplicaciones clínicas que involucran acuaporinas.
Cada lóbulo está separado por un gran tabique de tejido conectivo. Las células acinares forman estructuras acinares responsables de secretar líquido hacia la luz de los conductos compuestos por células tubulares. Contienen células cónicas basófilas más pequeñas con núcleos globulares. El líquido secretado por los ácinos fluye hacia la boca a través de una extensa red de conductos clasificados como intraoculares, interneuronales e intraoculares. El canal intraocular se encuentra en el lóbulo de la glándula salival y drena en el conducto intersticial. Los conductos intersticiales, que conectan los ácinos con los conductos estriados, consisten en células cúbicas cortas y simples ubicadas en la membrana basal. Los conductos estriatales, que conectan los conductos interlamelares con los conductos intercelulares, consisten en células cilíndricas simples con franjas longitudinales debido a las mitocondrias en la base de las células. El conducto estreptocócico, que conecta el conducto con el conducto estreptocócico, consta de células cilíndricas simples y se encuentra entre los lóbulos de las glándulas salivales. Las células epiteliales están presentes en la mayoría de las glándulas salivales. Se asocian comúnmente con las vesículas seminales y acinares serosas del acino seroso, así como principalmente con los conductos internodales y, en menor medida, con los conductos serosos e interfocales. Las células epiteliales que rodean a los acinos son estrelladas, mientras que las células epiteliales asociadas con los conductos son alargadas y están orientadas paralelas al eje ductal. En todas las glándulas salivales humanas, la expresión de AQP1 se localiza en las células epiteliales y endoteliales. La expresión de AQP3 se detectó en todas las glándulas salivales en las membranas basales externas de la serosa y la mucosa, pero no en los conductos. La expresión de AQP1 está restringida a las células endoteliales. La expresión de AQP5 se localiza en la membrana apical de los conductos acinares, pero es controvertida.
Se detectaron ARNm y proteína de AQP1 y AQP5 en células endoteliales y acinares de glándula parótida de rata adulta, respectivamente. Las glándulas salivales de ratón expresan AQP1 en células endoteliales y mioepiteliales. AQP3, AQP4 y AQP8 se expresan en la membrana basal de las células acinares y en las células ductales. En las glándulas subcondral, parótida y sublingual de rata, las células acinares expresan AQP5.
En las glándulas subcondrales y sublinguales de rata, las células endoteliales expresan AQP7 y las células gliales satélite de los ganglios parasimpáticos expresan AQP4. En las primeras etapas, las células acinares secretan una solución isotónica rica en NaCl que interactúa con varios transportadores de iones. De hecho, en la segunda etapa, las células del canal relativamente impermeables reabsorben la mayor parte del Na+ y el Cl' y secretan HCO3. Fisiología de la salivación
La morfología salival actual tiene dos fases diferenciadas. Esto altera la composición del líquido primario y finalmente produce saliva hipotónica. Secreta NaCl que induce un gradiente osmótico transepitelial, lo que facilita la salida de agua a través de AQP5 y vías intracelulares, lo que da como resultado la secreción primaria de líquido isotónico.
Esto da como resultado la formación de saliva hipotónica que eventualmente drena en la cavidad oral. AQP5 y las vías intracelulares conducen al exudado isotónico primario.
Secreción de enzimas a través de la activación de receptores β-adrenérgicos. Activa las cascadas de señalización intracelular y aumenta el AMPc intracelular. Papel de las acuaporinas en la secreción salival
De hecho, en comparación con los ratones de tipo salvaje, los ratones AQP5 tienen una reducción del 60 % en la secreción salival estimulada por pilocarpina y un aumento en la hipertonicidad y la viscosidad salival. Además, las células de las glándulas parótidas y sublinguales sometidas a desafío osmótico mostraron una reducción del 65% y 77% en la permeabilidad al agua. En los modelos actuales de salivación, la entrada de agua transcelular que se produce en el primer paso de la salivación puede estar mediada por AQP5. Los modelos de retroalimentación osmótica sugieren que la presión osmótica, posiblemente AQP5, controla el tono de los fluidos transportados mezclando corrientes de agua intercelulares e intracelulares. Ratón knockout para AQP5. Recientemente, se construyó un modelo de salivación a múltiples escalas basado en la suposición del flujo osmótico del agua.
...