Las micosis
Enviado por NENEYO • 25 de Septiembre de 2013 • Trabajo • 935 Palabras (4 Páginas) • 267 Visitas
Las micosis son un grupo de infecciones que clínicamente se presentan de distintas formas y que afectan a diferentes áreas corporales. La unidad Dermatology de Bayer se centra en infecciones micóticas de la piel humana y de sus anejos, es decir del pelo y uñas. Disponemos de fármacos para el tratamiento de las infecciones micóticas superficiales en las manos, la zona interdigital de los pies, y las regiones inguinal y genital.
Los hongos
Las micosis se deben a la parasitación por hongos. Los hongos se parecen más a las plantas que a las bacterias o los virus, pero se diferencian de ellas en que no llevan a cabo la fotosíntesis, no son "verdes". Se clasifican en levaduras (una sola célula independiente) y mohos (muchas células formando cadenas).
Las micosis se encuentran entre las enfermedades más frecuentes que afectan al hombre; se puede afirmar, incluso, que casi cualquier persona la padecerá alguna vez en la vida. Según la profundidad de la infección, se distinguen tres tipos de micosis: superficiales, intermedias o cutáneas, representadas en nuestro medio por la candidiasis, y profundas (que generalmente se dan en personas con problemas en sus defensas o inmunidad). Las más habituales en nuestro entorno son las superficiales.
Las micosis superficiales
Las micosis superficiales se clasifican en dermatofíticas y no dermatofíticas, según el microorganismo pertenezca o no a los llamados hongos dermatofitos.
Esta es la denominación común de los hongos de los géneros Microsporum, Trichophyton y Epidermophyton, que se caracterizan por presentar queratinofilia, es decir, que crecen bien en presencia de queratina, proteína que es un constituyente importante tanto de la piel como de uñas y cabellos. Por eso, estos hongos generalmente sólo afectan a la epidermis, la capa más superficial de la piel, a las uñas y al pelo. Producen enfermedades muy variables, desde síntomas leves hasta lesiones con pus e inflamación; en general, que se conocen como dermatofitosis o tiñas y son las micosis más frecuentes.
Cualquiera puede tener en alguna ocasión una dermatofitosis; esto se facilita por factores predisponentes locales como la humedad o los golpes. Esto explica que frecuentemente se localicen en los pies o en la región inguinal. Además hay otra serie de factores que predisponen también a padecer estas micosis, como los tratamientos con inmunosupresores, la quimioterapia o la diabetes.
Según en qué lugar del cuerpo se presente la infección, se pueden distinguir:
Tinea capitis. Afecta al cuero cabelludo, cejas o pestañas, y da lugar a la pérdida del pelo en pequeñas zonas circunscritas, que van creciendo con tendencia al color rojizo y a presentar pequeñas escamas de piel, con o sin pus e inflamación aparente. Con mucha frecuencia pican.
Tinea barbae. Lesiones parecidas, en la zona de la barba.
Tinea corporis. Se localiza en tronco y extremidades, y también en zonas
...